l

Últimos Posts

La relación económica con ChileSilvio Rendon
Respuesta a un estudiante de literatura (I)Daniel Salas
La sobre-educación y los mercados laboralesSilvio Rendon
Chicha dependentistaSilvio Rendon
El regreso del dependentismo (II)Silvio Rendon
De la alianza aprofujimorista al pacto Fujimori-Ga...Silvio Rendon
El regreso del dependentismo (I)Silvio Rendon
Acercándose a GarcíaSilvio Rendon
Reformas del estado y casilleros vacíosSilvio Rendon
La gran combinaciónSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

15 feb. 2007

¿Alianza apro-fujimorista?: Comentario a Martín Tanaka Por Silvio Rendon

Leo "¿Alianza apro-fujimorista?" de Martín Tanaka. Le hago unos comentarios que aquí reproduzco.

Hola Martín,

Con esto de "coincidencia no es alianza" me has hecho recordar a Ramiro Prialé con su "conversar no es pactar" pronunciado en plena gestación de la alianza Apra-Uno.

Definitivamente todo está basado en indicios, no en sólidas evidencias. Es parte del análisis EN TIEMPO REAL plantear hipótesis para contrastarla con lo poco que hay. Después ya no tiene mucha gracia. Te imagino diciendo en 1990 "García apoya a Fujimori y no a Alva Castro". Pues alguien, siguiendo un razonamiento parecido al que aplicas en el post, te hubiera dicho que no, que son "meras coincidencias" o te hubiera acusado de aplicar teorías conspirativas, ¿no? Pues no, había mucho más que eso, como tú mismo has señalado. Creo que en el presente en el tema del Apra y el fujimorimo hay mucho más que coincidencias.

Creo que las razones que señalas no refutan para nada la existencia de una alianza, hipótesis que sí pasa las pruebas de consistencia:

1. Las alianzas son inestables. Hay muchos incentivos para desviarse. No por eso, se van a romper. Si una parte no cumple sus compromisos, puede o no haber sanciones (no tenemos las evidencias) y, sobre todo, la alianza no se va romper ahí mismo. Sobre la pena de muerte y el retiro de la CIDH, pues hay indicios de que algo hubo. Pueden haber dado marcha atrás y reoptimizado su jugada. Las acciones son contingentes al entorno y al juego de los oponentes.

2. El fujimorismo tiene un peso real en el país. Son sus 13 votos, pero no son sólo eso, pues no son sólo votos, sino una fuerza política, la cuarta del país.

3. No es creíble que García puede usar a Bachelet como ficha. Estoy de acuerdo. Pero eso es para ti y para mí, ¿lo es para García y Bachelet? Interpreto la publicación de El Mercurio como un torpedazo a esta última, y jalándole las orejas para que no se meta en lios ajenos.

4. Sobre la extradicción, pues según tú es un ejemplo de coincidencia, no de pacto. Tu argumento es que Toledo hizo algo parecido. No estoy de acuerdo. Si bien durante Toledo hubo dejadez e inoperancia, con García se ha paralizado la cosa. A quien sí parece que quisieran perseguir es a Toledo por "allanarse". García tiene una política muy diferente sobre Fujimori que Toledo. No hay comparación.

Finalmente, creo que omites varios indicios de vínculos directos entre el Apra y Fujimori: el premierato de Valle-Riestra, la conexión Mantilla, la conexión Giampietri, la conexión Kouri. Creo que sería pecar de ingenuidad considerar estos indicios como meras coincidencias o acciones sueltas de algunos personajes (Y como diría el propio Alan García "en política no hay que ser ingenuos"). Te podría contestar que así como dices "por qué tendría que sorprendernos que haya coincidencias" se podría decir "por qué tendría que sorprendernos que haya una alianza". Miremos la historia del Apra: convivencia, superconvivencia, alianza apra-uno, alianza apropepecista en 1978 (por no entrar en mayor controversia no profundizaré en su relación - digámoslo así - con Barrantes o con Fujimori a mediados y fines de los ochentas y comienzos de los noventas, respectivamente).

Aquí el tema es que la evidencia es parcial, va saliendo de a puchitos y, claro, tenemos margen para leer una cosa u otra. La hipótesis de la alianza es definitivamente más lanza que la hipótesis de las coincidencias. Es el siguiente paso: coincimos en tales puntos y nos damos cuenta que coordinar es más rentable que actuar cada uno por su lado. Por lo tanto, requiere de mayor documentación. Pero ahí están las evidencias sobre vínculos directos entre las partes.

Como siempre, ya evaluaremos. Veremos cómo los hechos van dando su veredicto por una u otra hipótesis.

Saludos,

Sílvio

Actualización: Se me quedaba en el tintero. El gobierno puede ser "abierto, contradictorio, atravesado por diferentes corrientes" y tener una alianza. De hecho, podría tener varias alianzas. Fujimori mismo en sus primeros años tuvo su alianza con las izquierdas (con su par de ministros) al mismo tiempo que la tenía con las derechas. Así como mencionas al programa de reparaciones se podría dar ejemplos de personalidades similares durante Fujimori, como en Foncodes, o en los proyectos de reforma del estado. No es que alianza=gobierno monolítico y coincidencias=gobierno contradictorio.

Etiquetas: , ,