l

Últimos Posts

El Banco CentralSilvio Rendon
Como en Italia....Silvio Rendon
¿Se ha votado por un cambio de política económica?Silvio Rendon
Voto fuera (2)Silvio Rendon
Compás de esperaSilvio Rendon
¡Mamita! ¡Viene Alan!Silvio Rendon
Voto fuera y actualizacionesSilvio Rendon
El APRA ya ganóSilvio Rendon
La carta racialSilvio Rendon
El fujimontesinismo de segunda generaciónSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 abr. 2006

Anulando el voto fuera Por Silvio Rendon

Leo
El Comercio: Partido Aprista pide nulidad de actas del exterior

Perú 21: Apra formaliza ante JNE pedido de nulidad de votación en el exterior
El Partido Aprista Peruano pidió al Jurado Espacial Electoral la nulidad de las votaciones en Milán, Madrid, Miami, Nueva York y La Plata por haberse cometido graves irregularidades en los centros de votación.
¿Y cuáles serían los fundamentos para tamaña medida? Pues que se habría repartido y hecho propaganda política en los centros de votación:
Jorge del Castillo mostró documentos de la policía de Milán donde ésta autoriza a Unidad Nacional (UN) a realizar propaganda política en las afueras de los centros de votación donde se formaban colas el mismo 9 de abril.
Evidentemente es una medida extrema. Como contaba en otro post, he participado dos veces en las elecciones peruanas en Barcelona y no hubo ningún problema. Efectivamente, alrededor del centro de votación uno podía ver propaganda política para alguno que otro candidato ¿Y? Un peruano que vive en el extranjero que mantiene al día su ciudadanía, le interesa lo que ocurre en su país, hace su cola de dos kilómetros, que fue el caso en estas elecciones, ¿resulta que ahora perderá su voto? En Madrid, hasta lo que se sabe hubo desorganización, pero la gente votó. ¿Significa ahora que todos pierden su voto?

¿Cuál sería la reacción pública si Ollanta Humala pide declarar nulas las elecciones en la U. Ricardo Palma porque lo agredieron?

Hoy en día impugnar las elecciones en el extranjero es como impugnar las elecciones en un departamento del país. Impugnar las elecciones en estos cinco lugares es como impugnar las elecciones en cinco provincias del país. Así es la cosa hoy en dia...

Es claro que se trata de un intento del APRA por evitar que Flores acorte la diferencia que la separa de García. Una trampa para ganar en mesa lo que se pierde en la cancha. ¿Será que no la hacen? Sin embargo, hay algo más.

Escuchaba a García referirse a la "sólida base campesina y agraria del APRA" (?), que sus votos, que aumentan la diferencia, venían del interior del país y que los votos de Flores, con los que esperaba acortar la diferencia, venían el extranjero, de los "compatriotas que habían decidido residir fuera" [algo así, no es una cita literal]. Pues es un tema. Muchos de los peruanos residentes en el extranjero se fueron en la época de García y no le dan para nada las gracias por su manejo del país. García ha de estar muy al tanto de esto. Me ha tocado ver gente muy indignada en el 2001 en Barcelona por el regreso de García a la escena política peruana.

Creo que hay un prejuicio y como país no estamos todavía listos para asumir que los peruanos en el extranjero tengan tanto peso dentro del país. Estamos con la idea de que el que se fue a Barranco pierde su banco. Los que se fueron no deberían pesar tanto. Miremos sino esto:


¡No pues, Carlín!
¿Flores ya no sólo es "la candidata de los ricos", sino de las colonias peruanas en el extranjero? ¿Vale la pena chocar así con tanta gente?



La tendencia en el mundo va en sentido contrario. Los países tienden crecientemente a reconocer sus diásporas. En México, donde resido actualmente, se ha dado el voto a los mexicanos residentes en el exterior. Todo esto acompañado de una gran campaña publicitaria: "ellos son mexicanos, también tienen derecho", "ellos envían remesas", etc. Ya vimos cómo en Italia los italianos de ultramar voltearon la balanza contra Berlusconi.

Este post lo escribo desde Nueva York, otro lugar de la diáspora peruana. Veremos pues si se acaba por declarar que los peruanos residentes aquí, mucha gente, no tienen ningún derecho en estas elecciones, todo por unos cuantos votos más de diferencia para algún partido....

Etiquetas: