l

Últimos Posts

Mi votoSilvio Rendon
Promesas costosas 2Silvio Rendon
El Plan Económico del Sr. Ollanta HumalaSilvio Rendon
"Soy el hermano, pero no sé nada"Silvio Rendon
Fujimori-Toledo-Humala: de familia en familiaSilvio Rendon
Flores o GarcíaSilvio Rendon
El tercer piso del andamiajeSilvio Rendon
Asimilando la ideaSilvio Rendon
El empate técnico trasciendeSilvio Rendon
Promesas costosasSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

3 abr. 2006

¿Primer violador de los derechos humanos democráticamente electo? Por Silvio Rendon

Jorge Ávila. Torturado por el "capitán Carlos". (ver aquí)


Es él”, asegura Jorge Ávila. “Me tuvo amarrado en una silla y al día siguiente ordenó matar a mi hermana y cuñado.






Teresa Ávila: Ollanta Humala se negó a devolverle el cadáver de su hermana. Lo tuvo que buscar ella misma.

Es la banalidad del mal de la que escribiera Hannah Arendt. Matar, torturar y desaparecer es disculpable, olvidable, justificable. ¿A quién le importa esta gente? Lo que importa es la carrera electoral. En el Perú estamos por batir el récord: estamos por elegir presidente, en forma democrática, a un violador de los derechos humanos.

Ollanta Humala al igual que muchos militares latinoamericanos, como Montesinos, pasó por la School of the Americas. Esto fue en 1983, un año antes de graduarse en la Escuela Militar de Chorrillos. El informe final de la Comisión de la Verdad tiene una capítulo dedicado a la zona de Ollanta Humala:
2.64. Las ejecuciones extrajudiciales durante la estrategia contrasubversiva en la margen izquierda del río Huallaga (1989-1994)
Estamos hablando de matanzas de pobladores, atrapados entre el terrorismo y los militares con su política contrasubversiva contra la población: cadáveres flotando en el río Huallaga, sesiones de tortura, violaciones sexuales, etc. etc.

Un militar que estuvo metido en la guerra constrasubsersiva ¿qué rutina tenía? ¿Es que alguien de verdad cree que este señor no mató, no torturó, no desapareció a nadie? Seamos sinceros. Sí, lo sabemos muy bien y le creemos a las víctimas que lo denuncian. Pero nos vale madre. Nos importa un pito. Lo ocultamos, lo ignoramos, lo disculpamos, lo justificamos, lo apoyamos A ver que nos pase a nosotros lo que le pasó a esta gente. ¿Qué diríamos?

Como dice León Gieco, ningún dolor se siente mientras le toque al vecino.

La simple sospecha y la simple desconfianza en circuntancias normales ya nos debería llevar a repudiar a este candidato. No debería ser necesario esperar las tediosas denuncias en el poder judicial. El electorado, indignado, debería pulverizar a este atrevido candidato a su mínima expresión. No es así. Qué vergüenza.

Peor aún, nos ponemos de parte del "más débil", entendiendo como más debil al candidato con denuncias. Nos importa más la "guerra sucia" de palabras contra el candidato en cuestión, que la guerra sucia de muertes llevada a cabo por el candidato cuando él tenía el poder en una zona de la selva peruana. Qué vergüenza.

Las denuncias están ahí para que nos enteremos. Obviamente, las hacen los adversarios políticos del candidato. ¡Ni modo que las hagan los partidarios! Es lo que ocurre en cualquier campaña electoral. Bush tiene que defenderse sobre su servicio militar. Kerry tiene que aclarar lo que hizo en Vietnam. El electorado es el juez. Los trapos sucios son parte de la información que necesitamos para decidir nuestro voto. Se ve venir cuando el candidato ganador nos va a engañar. Un sinvergüenza no tendrá ningún problema en renegar de sus promesas electorales.

Y bueno, ya que no nos basta la denuncia ya hecha, ahí tenemos los documentos, que se comienzan a amontonar. Estamos hablando de ejecuciones extrajudiciales denunciadas ante organismos de derechos humanos. Francisco Soberón de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuenta sobre cómo los militares no permiten la investigación de violaciones a los derechos humanos: "es típica del espíritu de cuerpo asumido por algunos oficiales alrededor de Ollanta Humala". Las violaciones a los derechos humanos no son la excepción, sino la regla. Es una política conciente, que lamentablemente cuenta con apoyo de buena parte de la población.

Démonos cuenta de que la denuncia está ahí:
Número de Acceso: 2006-00758
FRANCISCO SOBERÓN, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DDHH, informó que su organismo denunció al candidato nacionalista OLLANTA HUMALA por los delitos de desaparición forzada y tortura, presuntamente cometidos durante su permanencia en la base contrasubversiva de Madre Mía, en 1992, en contra de 3 pobladores de esa localidad. Detalló que la acusación alcanza al ex jefe del Frente Huallaga (leer más)
Y hay más casos. Nos lo cuenta Fernando Rospigliosi:
  • Norvil Estela señala a Humala como responsable de la desaparición y ejecución extrajudicial de su hijo Hermes, ocurrida el 6 de junio de 1992, cuando Humala era el jefe de la base de Madre Mía. El testimonio de Estela es preciso y afirma no tener duda alguna sobre la identidad de Ollanta Humala.
  • Similar es el caso de la maestra Áurea Felipe Hermosilla, quien acusa a Humala de ser el responsable del secuestro y de la desaparición de su esposo Miguel Ángel Herrera Ortiz entre el 5 y 6 de junio de 1992. La fecha es la misma que la del caso anterior. Es probable entonces que en esos días hubiera un operativo que llevó a la desaparición y asesinato de varias personas a la vez. Áurea Felipe vive ahora en Huánuco y, que se sepa, no tiene relación con el testigo anterior. (ver artículo completo aquí)
¿Y qué dicen las víctimas? "Pedimos justicia no puede haber impunidad" ¿No haríamos lo mismo? ¿No hacen lo mismo en todo el mundo?


Todavía cantamos, todavía pedimos,
todavía soñamos, todavía esperamos;
por un día distinto,
sin apremios ni ayuno,
sin temor y sin llanto,
porque vuelvan al nido
nuestros seres queridos.


Poco hemos aprendido, por lo visto...

¿Y cuál fue la respuesta de Ollanta Humala? A través de su vocero Daniel Abugattas, manifestó que los testimonios de denuncia habrían sido comprados y que el “Capitán Carlos” era una persona buena y amable..

Ollanta Humala, después de negarlo todo, tuvo que reconocer algo: "Yo he sido un capital Carlos. Pero no he sido ese capitán Carlos González del que están hablando." Previamente, el ministro de Defensa, Marciano Renfigo, había declarado que en los archivos del sector "no existe ningún 'capitán Carlos'" (ver más).

La carismática Nadine Heredia, esposa de Humala, vinculó las acusaciones con una campaña para traerse abajo la candidatura de su cónyuge. Sin embargo, prefirió no responder a los familiares de las víctimas e indicó que no iba a entrar en un 'talk show'. "Ya hay una denuncia y se acabó; no vamos a entrar a dar vueltas a este tema", afirmó.

¿Y se acabó? Está mal. Se debe aclarar ahora, para que el electorado decida a conciencia. Saben que a la gente no le importa y pueden barrer bajo la alfombra sus "pequeños pecadillos".

La reacción del propio Humala no tiene desperdicio:
La respuesta de Ollanta Humala a la denuncia de Zonia Luis lo pinta de cuerpo entero. A esta señora, propietaria de una farmacia y un restaurante ubicados frente a la base de Madre Mía, en el Huallaga, Humala, cuando era el 'capitán Carlos', la golpeó, le desvalijó sus negocios y ordenó que la raparan "como un animal", según su testimonio. Humala arruinó su vida y la de su familia.

Cuando le preguntaron recientemente, el candidato presidencial se burló de Zonia Luis. "Dicen que le he cortado el pelo, después me van a acusar de cortarle las uñas", dijo riéndose de la versión. (más aquí).
¿Qué se supone que debemos creer? ¿Que todo esto es un invento de los adversarios políticos de Humala? Parte de la banalidad del mal es desmerecer las denuncias, ridiculizarlas, frivolizarlas. ¿Cómo se sienten los familiares de las víctimas ante declaraciones de este tipo?

Al final todo se sabrá. Viste que todas las cosas se saben con el tiempo. Ojalá que no sea demasiado tarde...


“Yo te conozco y no tengo miedo. Te lo digo en tu cara”, dijo Teresa Ávila: “Tú eres el ‘capitán Carlos’, Ollanta Humala”.

“Hay suficientes evidencias”, indicó alejandro Silva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,(Ver mas aquí y aquí)

Lamentable y sospechosamente, no se encuentra el legajo militar de Ollanta Humala...

Etiquetas: