l

Últimos Posts

¿Y si hubiera una guerra? 2Silvio Rendon
Summer Camp del ITAMSilvio Rendon
15-8: Propuestas y posibilidadesSilvio Rendon
15-8: Sólo 0.3 puntos de caída en el crecimiento, ...Silvio Rendon
15-8: INDECOPI intervieneSilvio Rendon
Animales damnificadosSilvio Rendon
ChorocraciaSilvio Rendon
El terremoto visto desde la arquitecturaSilvio Rendon
Sobre el analisis economico tras el terremoto (II)Saki Bigio
De las ONGs sus "excepciones loables"Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

24 ago. 2007

15-8: Zares y azares Por Silvio Rendon

El 21 de agosto Aldo Mariátegui lanzó desde Correo la idea de un "zar de la reconstrucción":
Carlos Bruce, zar del sur chico
...
-Me parece muy buena la iniciativa de crear una autoridad centralizada para la reconstrucción del sur chico (y Huancavelica. ¡No se olviden de la pobre Huancavelica!). (...)
Esa autoridad debe reconstruir la zona con los más estrictos parámetros de seguridad (y espero también que con ornato, pues las desaparecidas Chincha y Pisco eran bastante feas. Allí los arquitectos más reputados deberían colaborar gratuitamente). Debe recibir todo el apoyo del MEF y tener llegada directa al gabinete. Es decir, un rango ministerial provisorio. También tener plazos estrictos que cumplir, pues no se trata de que la reconstrucción se demore per secula seculorum, culorum, culorum…. Y ojo que también se trata de replantear la concesión de la autopista Lima-Ica y que ésta esté lista lo más pronto posible, no en más de 10 años como está establecido ahora. Además de también concesionar el aeropuerto y el puerto de Pisco de una buena vez. Y debe ser encabezada por alguien que tenga peso propio, que tenga conocimientos del tema, que sepa gerenciar, que haya sido exitoso.
El mismo día:
“Zar de la Reconstrucción” debe tener “perfil empresarial”
Asi lo plantean ministros. Alex Kouri de acuerdo con que sea Carlos Bruce, pero se vocea tambien a Manuel Salazar Corvetto
Hasta que finalmente hoy:
Julio Favre sería el Zar de la Reconstrucción
Anuncio será formalizado por el Mandatario. Autoridad tendrá rango de ministro
Comentario: Una primera cosa, curiosa, es que el director de Correo en sólo tres dias cambia de opinión y pasa de abogar por "la reconstrucción de la pobre Huancavelica" a pedir la mudanza de sus residentes a otras zonas, mismo "aldea estratégica" en Vietnam, y convertir a Huancavelica en una ciudad fantasma:
- De una buena vez habría que facilitar la mudanza de los afectados de Castrovirreyna y otras localidades huancavelicanas a Ica. Estoy convencido de que uno de los pilares para vencer la pobreza extrema es mover de una vez a toda esa masa humanas de esas alturas estériles e inhóspitas. Es imposible darles luz, agua y buenos colegios a esos caseríos desperdigados por sitios lejanísimos. El Estado allí es como ese avión que cada cierto tiempo tira ayuda por paracaídas a náufragos en islas alejadas. En la Costa se les puede facilitar todos esos servicios y empleo en la agroexportación. La ciudad de Huancavelica está donde está sólo por la célebre mina virreinal de Santa Bárbara, pero cerrada la mina, la gente debió moverse de ese páramo. Nunca van a salir adelante allá arriba sembrando papas en terrenos de una hectárea.
Varios, varios temas
Ahora resulta que el estado tiene que intervenir para trasladar a la gente de un lugar a otro. Huancavelica no es rentable y tiene que ser abandonada. Este señor está equivocado. No es la primera vez que nos sale con una de sus ideotas (ver El mito del producto estrella).

En segundo lugar, y lo peor de todo esto, es que evidentemente García le está haciendo caso. No sólo en este tema, sino en otros. La reacción gubernamental contra la sentencia de la Corte de Costa Rica siguió exactamente a los planteamientos de Correo. Es evidente que este periodista tiene una gran influencia en el gobierno. Es un vocero oficioso. La gente lo entiende así y después vienen los problemas; el gobierno tiene que salir a decir que nunca pretendió hacer lo que sus voceros dijeron, como ocurrió con la privatización de la educación.

En tercer lugar, ¿por qué el gobierno insiste en crear más cargos ad hoc? Con el TLC el gobierno nombró a De Soto como responsable cuando ya teníamos una serie de autoridades trabajando en el tema. Lo manifesté en este post:
¿Qué cargo tiene Hernando de Soto? ¿Por qué el presidente necesita una persona diferente al embajador en EEUU? ¿Es que con embajadores bamba/truchos/mentirosos se puede negociar mejor?
De Soto a la primera dificultad salió con que quería hacer una consultoría (ver ¿Consultoría en vez de TLC?) llamada pomposamente "TLC hacia adentro", y que curiosamente fue saludada como algo positivo por diversos sectores izquierdistas. Estos últimos no vieron la demagogia que había en esta propuesta o si la vieron se sumaron a ella. Este nombramiento ad hoc fue un rotundo fracaso.

Ahora se baraja el nombramiento de un "zar de la reconstrucción" cuando ya existen una serie de instancias y de mecanismos estatales. Si ya hay una organización, ¿por qué no se la activa? Si la organización existente no funciona, ¿por qué no se la cambia? Crear más instancias, una especie de nuevo ministerio, no soluciona ningún problema. Si el Sr. Favre, Bruce o quien sea son tan capaces, pues que se nombre a alguno como ministro de vivienda o que asuma el cargo coresponiente en el gobierno regional de Ica. Que forme parte de lo que ya existe, tiene una reglamentación y se le puede pedir cuentas. La creación de una autoridad ad hoc no augura nada bueno. Es un síntoma de improvisación. No se debe someter a la población damnificada a un experimento así. Es un riesgo más que la población afectada no necesita...

Finalmente, es demagógico venir a decir que "los arquitectos más reputados deberían colaborar gratuitamente". Así no es ni va a ser, pues. Se remunerará al trabajo calificado con precios de mercado. No nos engañemos ni engañemos a la gente.

Etiquetas: , ,