l

Últimos Posts

Anulando el voto fuera (2)Silvio Rendon
Anulando el voto fueraSilvio Rendon
El Banco CentralSilvio Rendon
Como en Italia....Silvio Rendon
¿Se ha votado por un cambio de política económica?Silvio Rendon
Voto fuera (2)Silvio Rendon
Compás de esperaSilvio Rendon
¡Mamita! ¡Viene Alan!Silvio Rendon
Voto fuera y actualizacionesSilvio Rendon
El APRA ya ganóSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 abr. 2006

Inversionistas recuperan confianza Por Silvio Rendon

Un buen post sobre esta recuperación la vemos en Peru Election: Reaction of Foreign Investors II. Esta basado en

Mercados de Perú suben por TLC con EEUU y posible revés Humala

aparecido en Perú 21 y en

Mercados reaccionan optimistas por posible alianza de García y Flores

aparecido en El Comercio.



Gráfico de "El Comercio".

La mejor noticia para los inversionistas fue que Humala no la hacía en primera vuelta. Ganó, sí, pero no llegó siquiera al 40%. Es decir, no es tan sólido como se pensaba. La mala noticia fue que el competidor de Humala podría ser García y no Flores. García trae desconfianza, pero aliado con Flores contra Humala es todo lo contrario. Puede ganar, y puede no hacer locuras como en su primera administración.... Todo está por verse.

Veía en la tele al historiador Toni Zapata comentando "Si es Humala contra Flores, el tema será ricos contra pobres. Si es Humala contra García, el tema será autoritarismo contra democracia".

Lamentablemente, ambos planteamiendo favorecen a Humala: estamos ante un país donde los más pobres constituyen la mayoría del país y donde la democracia no es un valor arraigado: la democracia no se come.

Sin embargo, creo que la segunda vuelta tendrá, sea quién sea el oponente de Humala, el tema de clases, el del autoritarismo y un par más. Si es Flores, Humala lo planteará como tema de ricos contra pobres, de nacionalistas contra traidores, pero Flores lo planteará como tema de autoritarismo contra democracia y sobre todo de preparados contra improvisados. La gente no quiere "un salto al vacío".

Si es García, Humala también dirá que es un tema de ricos contra pobres, además de decir que es de honestos contra corruptos. García dirá que es autoritarismo contra democracia y de preparados contra improvisados. Aquí García tendrá diversos ataques, pero, dado su regreso triunfal a la arena política después de la década de Fujimori, no es claro que los ataques que reciba por su gobierno le hagan mucha mella.

Hay muchas dimensiones a tener en cuenta en esta segunda vuelta. Veamos cómo los mercados reaccionan con pragmatismo ante un entendimiento entre García y Flores. Los electores son también pragmáticos. Su reaccion dependerá de la propuesta que reciban. Posiblemente también vean con buenos ojos tal entendimiento...

Etiquetas: ,