l

Últimos Posts

Derechos humanos selectivosSilvio Rendon
Contrapunto entre economistasSilvio Rendon
Despelote regionalSilvio Rendon
La primera estatización del siglo XXISilvio Rendon
Lectura de feriadoSilvio Rendon
Entre Chávez al norte y Morales al sur (3)Silvio Rendon
¡¡¡CUIDADO CON EL PERRO MUERTO!!!Silvio Rendon
Entre Chávez al norte y Morales al sur (2)Silvio Rendon
La batalla de las ideasSilvio Rendon
Alianza sí, alianza noSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

3 may. 2006

"Nacionalizar en el sentido de" Por Silvio Rendon

En el post Contrapunto entre economistas escribía sobre cómo los colegas economistas partidarios de Humala repetian que lo que harán será "una nacionalización en el sentido de estar al servicio de la nación". Literalmente
  • "la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua, el espacio aerocomercial y los puertos serán "nacionalizados", en el sentido de que pasarán a ser actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de los peruanos."
Parece ser que las estatizaciones no son populares. En la mente de la gente queda el recuerdo del intento de estatización de la banca y su asociación con la catástrofe económica e hiperinflación de esos años.

Decir que se va a estatizar es muy brusco. Son modelos que no funcionaron en el siglo pasado. Hay que ponerle algún atenuante:
  • UPP no expropiará ni estatizará, pero sí renegociará contratos
  • Humala dice que no expropiará ni estatizará sino que solo nacionalizará
    El candidato presidencial Ollanta Humala, dijo que la nacionalización de los recursos energéticos que propone su plan de gobierno no contempla expropiación ni estatización de empresas. En ese sentido, negó que de llegar al Gobierno, realice una nacionalización de los hidrocarburos similar a la ejecutada en Bolivia.

    Cuando los periodistas le preguntaron en qué consistía este mecanismo, Ollanta Humala respondió que la idea era poner esa actividad al servicio del país.

    "Esto (la nacionalización) implica la participación del Estado, ya sea en la propiedad de las empresas, a través de las acciones; fortalecimiento de los organismos reguladores, tributación, nuevos contratos, pero siempre con la participación de la empresa privada, sea peruana o extranjera", dijo Humala, según informa la agencia Andina.

    Agregó que el Perú ya vivió la etapa de las estatizaciones en la década de los 70 y que ello no dio ningún resultado, y por eso ahora plantea nacionalizar y no estatizar.

Dicho así no suena tan mal. El problema es que El Plan Económico del Sr. Ollanta Humala sí habla de control del estado en actividades estratégicas, en particular en el sector energético donde la actividad empresarial del estado quedará consagrada. Pero bueno, no está claro que la gente apoye a una estatización. Más vale prevenir.

En la misma línea toca deslindar con Chávez:
Parece que los tendremos un contrapunto de abucheos: "asesino" vs. "ladrón".

Volviendo a las estatizaciones, pues el asunto tiene doble filo. Los candidatos no quieren que los abucheen como a Lourdes Flores en la CGTP cuando habló de mantener los contratos vigentes. En tal sentido, García también quiere dar la imagen de voluntad hacer el pare a las empresas extranjeras:
Para no quedarnos en las medias tintas, frases a medias, cambio de sentido de las palabras y posiciones ambiguas leamos a quienes dicen las cosas sin tapujos. ¡Es bueno nacionalizar? PPK dice que no:
JDC dice que sí:
  • Vientos soberanos en Sudamérica
    Desde Bolivia nos llegan vientos de transformación y justicia. Llega un mensaje de desafío y esperanza: la noticia de la nacionalización de los hidrocarburos declarada por el Gobierno de Evo Morales, en cumplimiento de la decisión soberana y vinculante del Referéndum Popular del 2004 y de la promesa hecha al pueblo, que una y mil veces expresó en calles y plazas su anhelo y convicción de que el petróleo y el gas de Bolivia sean herramienta de progreso para los bolivianos.

    ¿Asumirán García y Humala un compromiso en firme de recuperar soberanía sobre nuestro gas, petróleo y minerales, con condiciones justas y equitativas de explotación, y reafirmando la absoluta supremacía del interés nacional sobre el privado? (...)Los vientos de cambio que ahora llegan desde Bolivia, con un mensaje de soberanía y justicia social, son cada día más fuertes y –tarde o temprano– prevalecerán en el Perú.

Bueno, no es que JDC haya sido tan claro, pero al menos nos dice que él sí haría en el Perú lo que Morales está haciendo en Bolivia.

Etiquetas: ,