"Nacionalizar en el sentido de" Por Silvio Rendon
- "la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua, el espacio aerocomercial y los puertos serán "nacionalizados", en el sentido de que pasarán a ser actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de los peruanos."
Decir que se va a estatizar es muy brusco. Son modelos que no funcionaron en el siglo pasado. Hay que ponerle algún atenuante:
- UPP no expropiará ni estatizará, pero sí renegociará contratos
- Humala dice que no expropiará ni estatizará sino que solo nacionalizará
El candidato presidencial Ollanta Humala, dijo que la nacionalización de los recursos energéticos que propone su plan de gobierno no contempla expropiación ni estatización de empresas. En ese sentido, negó que de llegar al Gobierno, realice una nacionalización de los hidrocarburos similar a la ejecutada en Bolivia.Cuando los periodistas le preguntaron en qué consistía este mecanismo, Ollanta Humala respondió que la idea era poner esa actividad al servicio del país.
"Esto (la nacionalización) implica la participación del Estado, ya sea en la propiedad de las empresas, a través de las acciones; fortalecimiento de los organismos reguladores, tributación, nuevos contratos, pero siempre con la participación de la empresa privada, sea peruana o extranjera", dijo Humala, según informa la agencia Andina.
Agregó que el Perú ya vivió la etapa de las estatizaciones en la década de los 70 y que ello no dio ningún resultado, y por eso ahora plantea nacionalizar y no estatizar.
En la misma línea toca deslindar con Chávez:
Parece que los tendremos un contrapunto de abucheos: "asesino" vs. "ladrón".
Volviendo a las estatizaciones, pues el asunto tiene doble filo. Los candidatos no quieren que los abucheen como a Lourdes Flores en la CGTP cuando habló de mantener los contratos vigentes. En tal sentido, García también quiere dar la imagen de voluntad hacer el pare a las empresas extranjeras:
- Apra también apuesta por revisión de contratos de empresas transnacionales
Alan García dice que no es tiempo de estatizaciones sino de aprovechar el crecimiento del mundo. Asegura que renegociando contratos se pueden obtener mayores recursos para el pueblo y el Estado. Dijo que Evo cumplió promesa electoral.
JDC dice que sí:
- Vientos soberanos en Sudamérica
Desde Bolivia nos llegan vientos de transformación y justicia. Llega un mensaje de desafío y esperanza: la noticia de la nacionalización de los hidrocarburos declarada por el Gobierno de Evo Morales, en cumplimiento de la decisión soberana y vinculante del Referéndum Popular del 2004 y de la promesa hecha al pueblo, que una y mil veces expresó en calles y plazas su anhelo y convicción de que el petróleo y el gas de Bolivia sean herramienta de progreso para los bolivianos.¿Asumirán García y Humala un compromiso en firme de recuperar soberanía sobre nuestro gas, petróleo y minerales, con condiciones justas y equitativas de explotación, y reafirmando la absoluta supremacía del interés nacional sobre el privado? (...)Los vientos de cambio que ahora llegan desde Bolivia, con un mensaje de soberanía y justicia social, son cada día más fuertes y –tarde o temprano– prevalecerán en el Perú.
<< Home