l

Últimos Posts

Yuca de San BorjaSilvio Rendon
Ejemplo de RomualdoDaniel Salas
¿Para qué no sirve la piratería? (II)Daniel Salas
¿Para qué no sirve la piratería?Daniel Salas
Carta de Rafael InocenteDaniel Salas
El Dilema del FundamentalistaGonzalo Gamio
¿Tiempos macartistas?Gonzalo Gamio
Crecimiento peruano, ¿preocupación chilena?Giovanna Aguilar
Pobladores y azuzadosDaniel Salas
El gran hermano sabe lo que comprasSusana Frisancho

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

31 may. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

[Se acabó mi receso. Regreso con esta nueva sección.]

- Un perro > cuatro campesinos
Mal que alguien mate a un perro. Peor si es congresista. Sin embargo, la cobertura de algunos medios a esta muerte ha sido mucho más intensa que a las muertes de cuatro campesinos en un paro agrario. Muy indicativo del valor de cada vida...

- Premeditación
Disparando aleatoriamente es prácticamente imposible que se le acierte a una persona a la cabeza. Se tendría que disparar apuntando a la cabeza y hasta con mira de precisión. Que se mate en un reciente paro agrario a tres personas con disparos en la cabeza es un evento de probabilidad cero.... si se disparó aleatoriamente. Para que algo así suceda, tiene que haberse disparado en forma premeditada...

- ¿Sabía usted?
La CVR documentó 24692 víctimas mortales: 47% por el estado, 37% por sendero luminoso y 16% por otros. La cifra de 69280 vítimas mortales y la recomposición de las proporciones de los perpetradores fue el resultado de una cuestionada* imputación numérica. (Ver más aquí).
*Se me dice que toda imputación es cuestionable. Según esto mi frase resulta ser un pleonasmo. Puede ser. Creo, sin embargo, que los cuestionamientos fueron muy serios. Posiblemente, me extienda sobre este punto (y el método Ball-Asher) en un futuro post.

- Patinadas
Pepitas.com acusa a El Comercio de patinar: Otra patinada…pero en El Comercio. Se anunció que las FARC querían atentar contra políticos colombianos en Madrid. Según pepitas.com se trataría de una localidad de Cundinamarca llamada también "Madrid". Sin embargo, hoy en El País de España leemos: Las FARC pidieron ayuda a ETA para atentar contra colombianos en Madrid. Parece ser que la patinada es de Pepitas.com y no de El Comercio.. a menos que El País de España también haya patinado...

- Revisión bibliográfica
La reforma agraria conservadora es el título de un artículo de Santiago Pedraglio del 25 de mayo de 2008. Calificaba a la "expropiación compulsiva de las comunidades" como "reforma agraria". El 18 de abril de 2008 escribí el post La reforma agraria en curso. Calificaba a la confiscación de la propiedad de unos para dársela a otros como "reforma agraria". No estaría mal que el periodista de Perú 21 haga una revisión bibliográfica antes de proponer ideas ya propuestas por otros o, si hizo esta revisión, cite sus fuentes.

- Fin de la austeridad
Corre el rumor que el anunciado fin de la austeridad salarial en el aparato estatal coincide con una nueva ola de copamiento de parte del partido del gobierno. Por lo pronto, los sindicatos, por un lado, y las fuerzas armadas (aquí), por otro, han estado muy al tanto del asunto y ya se han apuntado a ser parte de los anunciados aumentos de sueldos. Como diría Felipe González, café para todos.

- Deterioro
En su momento, hace cuarenta años, fue un gran cambio pasar a hablar en el país de "clases dominantes" en lugar de "clases dirigentes". Dominaban pero no dirigían. La corrupción era un tema menor, accesorio a una dinámica de dominación y poder. El deterioro social continuó hasta que se abandonó la idea de clases sociales y simplemente se habló de "grupos de poder" y hasta de "mafias". Hoy la corrupción es innata al sistema de gobierno, y no sólo en el país, sino en buena parte de la región.

- Voto obligatorio-voto libre
Se trata de un debate en que prima el criterio instrumental, lo que se consigue o quién gana y quién pierde con el voto obligatorio y con el voto libre. Pocos se orientan por razones de principio, el respeto a la libertad individual de cada persona, de votar sólo si quiere, sin que tenga que pagar multas confiscatorias.

- Monolitismo secuencial
En el país se suele pensar que hay que cerrar filas con el gobierno de turno. No hay un rol para la oposición. La crítica al gobierno de turno es vista como un sabotaje a los intereses nacionales, cuando debería ser todo lo contrario: en democracia tiene que haber crítica y recambio. Los intereses nacionales pasan por que se debatan abiertamente las propuestas sobre el rumbo del país. De lo contrario, a la hora de las elecciones todos los que han apoyado al gobierno quedan desgastados con éste. En vez de una competencia entre alternativas democráticas, las elecciones se convierten en un plebiscito pro-sistema y anti-sistema.

- Dilemas izquierdistas
En este post Carlos Meléndez critica duramente las propuestas de Pedro Francke para relanzar a las izquierdas. Básicamente sostiene: "Quiérase o no, el de mayor appeal electoral alternativo a la derecha es, por lo menos en la actualidad, Ollanta Humala. Métanse adentro, chicos, en serio. Adentro de los “nacionalistas” (palabra que ya están usando más a menudo, i.e. “empresarios nacionalistas”) les irá mejor".
Bueeno, Carlos Tapia la vio y entró, pero claro, tuvo que pagar un alto precio en que lo puenteen en la PUCP.... En realidad buena parte de los sectores de izquierdas ya están en la lógica humalista-chavista (ver aquí). Va quedando atrás la caída del muro y esa suerte de "periodo especial" de las izquierdas peruanas.

- Chocolateo político
Aldo Mariátegui recientemente se apuntó con una voluntarista propuesta de "operación quirúrgica" en Huancavelica (aquí). Aquí lo interesante es la preocupación del director de Correo por la pobreza en ese departamento. Teóricamente, la pugna política no debería ser por qué grupo político se preocupa por los más pobres, sino por las propuestas específicas para combatir la pobreza. Sin embargo, empíricamente, son las izquierdas las que típicamente han centrado su atención en temas de pobreza. Es difícil encontrar a un derechista preocupado por la pobreza en el país. Incidirá más en la promoción de la inversión, el crecimiento y la estabilidad económica. Sería interesante "chocolatear" más el panorama: que las izquierdas se preocupen más por la inversión y el crecimiento y no sólo por la redistribución, y que las derechas se preocupen algo más por la redistribución y no sólo por la inversión y el crecimiento.

Etiquetas: