l

Últimos Posts

CombitosSilvio Rendon
Democracia, igualdad entre los sexos y fundamental...Gonzalo Gamio
Utopías: liberales y paleoconservadoresGonzalo Gamio
CombitosSilvio Rendon
Piscigranjas, ladrilleras y escuelasSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Fernando Belaúnde y el bombardeo a los nativos may...Silvio Rendon
Gratuidad de la enseñanza 2Silvio Rendon
El asesino de la ilusiónSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 jun. 2008

Las extrapolaciones de la CVR 2 Por Silvio Rendon

En Las extrapolaciones de la CVR hacía un ejercicio de extrapolación usando una versión simple del método adoptado por la CVR. Aquí expongo dos comentarios más sobre los guarismos de la CVR.

1. La descripción publicada en el Compendio estadístico se basa en los casos reportados exclusivamente a la CVR, no en las extrapolaciones. Las extrapolaciones sólo se han usado en el Anexo 2 para dar una proyección del número total de víctimas, para hacer pruebas de hipótesis de pares de victimarios y determinar si la diferencia era significativa, y para exponer cierta desagregación regional. Para la descripción según características socio-demográficas y la exposición del conflicto en el tiempo, según zonas, etc. sólo se han considerado los casos reportados.

Es decir, a la hora de la descripción cuantitativa, base del análisis cuantitativo y cualitativo de la CVR, lo que manda son los casos reportados, no las extrapolaciones.

2. Existe una gran discrepancia entre los números de casos reportados en el Compendio estadístico y el Anexo 2 (ver enlaces arriba). En el primero (Compendio, página 84) los casos reportados a la CVR son:

TOTAL 22507, SL 12564, Estado 7260, Autodefensa 466, MRTA 339, Otros 1878

En el segundo (Anexo 2, página 25), los casos reportados a la CVR, Defensoría del pueblo y ONGs de DDHH son:

TOTAL 24692, SL 9243, Estado 11564, Otros (incluye Autodefensa y MRTA) 3885.

Una discrepancia inmensa, con una fuerte recomposición de los responsables. Y aquí estamos hablando de casos documentados, no de extrapolaciones.

En el informe de la CVR no queda clara la razón para esta gran discrepancia. En el Compendio sólo se habrían usado casos reportados exclusivamente a la CVR, que a lo largo del mandato de la CVR fueron incrementándose sustancialmente. Probablemente, en el Anexo 2, cuando hicieron las extrapolaciones, sólo se usaron los 18397 casos documentados por la CVR hasta ese momento. Así, las extrapolaciones no incluirían los casos reportados a la CVR posteriormente. La Presentación del Compendio sólo se referiría a los casos reportados a la CVR a partir de 16917 testimonios recibidos (mientras que en el Anexo 2 se habla de 16886 testimonios). Dado esto, las figuras dadas por la CVR omitirían la documentación aportada por la Defensoría del Pueblo y las ONGs de derechos humanos. Sólo se habría utilizado su información para realizar la imputación por el método Ball-Asher.

Es decir, para hacer la descripción cuantitativa según la CVR sólo contarían los casos reportados a la CVR, no los casos reportados a la Defensoría del Pueblo ni a las Organizaciones de Derechos Humanos. La razón para este supuesto al parecer reside en que otras fuentes supuestamente eran "más proclives a documentar casos en los que el perpetrador era un agente del estado" (ver aquí). En la CVR se partió de la base de que sus propios reportes eran una mejor representación de la realidad que los de otras fuentes.

Hay, pues, tres grupos de cifras:
  1. 22507 casos reportados por la CVR, con los que se hacen detallados gráficos, mapas y cuadros y sustentan el análisis cuantitativo y cualitativo de la CVR;

  2. 24692 casos reportados por la CVR, Defensoría y ONGs de derechos humanos, con los que se realizan las extrapolaciones, pero que se habrían omitido en el análisis posterior; y

  3. 69280 casos extrapolados, que darían un estimado del total de víctimas mortales del conflicto.
Los tres en un mismo informe.




Composición de responsables documentada en el Anexo 2 de la CVR, diferente a la composición reportada en el Compendio Estadístico. Las discrepancias son muy grandes.

Etiquetas: , ,