l

Últimos Posts

Sobre la guerra en el CáucasoMiguel Tejada
Sobre la DesigualdadCarlos
Lapicero DigitalSilvio Rendon
¿El comienzo del fin?Silvio Rendon
Desde la caverna: comunicación y políticaGonzalo Gamio
Olímpiadas, sindicatos y socialismo en ChinaCarlos Mejia A.
AparienciasSilvio Rendon
Children of Peru FoundationSilvio Rendon
La protesta social : el conflicto como propiedad e...Andrea Naranjo
Recuperar la memoria (de verdad)Gonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

18 ago. 2008

Trivia (arqueología ideológica) Por Daniel Salas


La idea original de este tipo de "quizzes" es de Silvio. Se trata de adivinar a los autores de ciertas viejas frases. Lo interesante es que el segundo ejercicio que aquí propongo promete ser muy revelador sobre la nefasta influencia de la izquierda peruana. Veamos.

Primera (para calentar): ¿Quién dijo "Si quieres salvar el Perú, hazlo tú mismo, no esperes que lo haga otro"

a) John Lennon

b) Pedro Suárez Vértiz

c) Alan García

d) Tongo

e) El Jorobado de Notre Dame

f) a y e

g) ninguna de las anteriores


Segunda (la de fondo). Revisando una vieja biblioteca me encontré con un libro que contenía estas frases. El juego consiste en adivinar quién publicó en el Perú el libro. El premio para quien adivine no lo he pensado todavía pero hagan el esfuerzo, ya que es un buen ejercicio de arqueología ideológica. Luego lo comentamos.

"Para las clases dominantes la democracia se restringe sólo a los niveles formales de decisión política, pues defienden en primer término su situación de privilegio, manteniendo las diferencias sociales y económicas existentes. Al no ser hombres iguales los que la ley define como tales, el postulado de la igualdad llega a la caricatura."

"Es, pues, necesario hacer una primera distinción entre la democracia como concepto abstracto, como principio y aspiración generalizada en nuestro mundo, y el sistema de democracia representativa, que es el que las clases dominantes pregonan cuando ello favorece a la apropiación privada de los medios de producción".

"A partir de esta realidad estructural, la sociedad peruana tiene dos clases básicas polares: una que es propietaria de los medios de producción, tiene el control del poder económico en la sociedad y, por tanto, el poder político. Otra, la clase de los
que no tienen propiedad de medios de producción, que deben utilizar su fuerza de
trabajo laborando en las fábricas y oficinas a cambio de un salario o sueldo, y
que son marginados del poder político por los grupos dominantes.

La polarización de intereses antagónicos de ambas se define como lucha de clases".

"En todos estos casos la ideología dominante vuelve a mentir al decir
que en el sistema capitalista se progresa trabajando. La vedad es que mientras
las cosas sigan como están, el trabajador podrá laborar horas y años enteros
acambio del mismo salario, mientras el dueño del capital seguirá
ganando enormes cantidades a costa de ese trabajo.

Podríamos continuar indefinidamente demostrando cómo la clase dominante adormece la conciencia del pueblo con planteamientos como ´estudiar para triunfar´, cuando el pueblo sabe que con su quinto de media terminado (cuando se puede lograr) sale del colegio a trabajar en lo mismo que podría hacer con tercero o segundo de primaria".

"La clase dirigente maneja el pensamiento de las personas no sólo con
la difusión masiva de sus ideas y valores sino con la articulación parcial
de diversos intereses. Los valores inculcados incluyen la aspiración de
ascenso social individual, que lleva a una lógica de ascenso social que tiene a
la burguesía como modelo".

"Por eso decimos que la democracia representativa es un mito, una mentira ideológica que esconde una dictadura de las clases dominantes".

Ahora bien, la pregunta es ¿qué institución publicó un librito conteniendo esas ideas con la finalidad de presentar un diagnóstico "de coyuntura"? Algunas pistas:

a) El Comité central PC del P
b) El PCR
c) El PSR
d) El Caballo Rojo
e) UNIR
f) El Jorobado de Notre Dame
g) Ninguna de las anteriores

Etiquetas: , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home