l

Últimos Posts

El Plan Económico de la Sra. Lourdes FloresSilvio Rendon
Mi voto 2Silvio Rendon
¿Primer violador de los derechos humanos democráti...Silvio Rendon
La continuidad disfrazada de cambioSilvio Rendon
¿Primer violador de los derechos humanos democráti...Silvio Rendon
Mi votoSilvio Rendon
Promesas costosas 2Silvio Rendon
El Plan Económico del Sr. Ollanta HumalaSilvio Rendon
"Soy el hermano, pero no sé nada"Silvio Rendon
Fujimori-Toledo-Humala: de familia en familiaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

6 abr. 2006

El Plan Económico del Sr. Alan García Por Silvio Rendon

Siguiendo con los posts sobre El Plan Económico del Sr. Ollanta Humala
y El Plan Económico de la Sra. Lourdes Flores

comento ahora el Plan de Gobierno de Alan García.

En el caso de Alan García, esperaríamos que formule un plan también dedicado a los más pobres, pero tendríamos que poner especial cuidado en que su posible gobierno mantenga la estabilidad macroeconómica y no nos haga retroceder a la época de la hiperinflación con hiperrecesión, y al copamiento y saqueo del estado por sus partidarios. Mucha gente le tiene mucha desconfianza a Alan García (ver esta página web).

Como antesala, en la página web del APRA se nos ofrece una presentación donde se hace un balance del gobierno de Alan García 1985-1990. Es interesante. El tono es "sí pues, lo hicimos mal, Vd. perdone; como diría Stiglitz el contexto internacional fue muy malo, pero miren la obra que hemos dejado".....(Un discurso similar es el de José Oscátegui de la Universidad Católica).

El plan de García comienza con medidas de acción inmediata para los primeros 180 días con algunas medias como esta en "reforma del estado":
Reducir a la mitad los sueldos de los parlamentarios, ministros, autoridades regionales y municipales, y eliminar su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
o en empleo:
Nombramiento de 250 inspectores del Ministerio de Trabajo. El objetivo es terminar con el abuso de los 'services', garantizar el pago de las horas extras y la jornada de 8 horas.d
o economía:
  • Cobrar los activos del Estado a los acreedores, quienes se beneficiaron con las privatizaciones.
  • El Estado hará sus compras colectivamente (economía).
  • Impulsar el Banco Agrario. Duplicar su capital.
o en pequeña empresa:
  • Créditos para los microempresarios para renovar su tecnología.
  • Convertir COFIDE en el Banco de las MYPES y de la Juventud.
  • Programas de capacitación tecnológica en alianza con las Universidades.
En la página 12 de este documento se nos dice que los mayores gastos que se desprenden de algunas de estas medidas serán financiados con el menor gasto de las medidas de ahorro fiscal.

El plan en sí comienza con la reforma del estado y consiste en enumerar diversos puntos. Algunos son medidas, otros son principios como los siguientes:
1. Fortalecer la democracia representativa y participativa.
2. Fortalecer la capacidad promotora y reguladora del Estado en el contexto de una economía social de mercado.
¿Cómo se va a fortalecer la democracia? Estos puntos suman 468, siendo el último:
468. Desarrollar lenguajes libres o de código abierto, que en la sociedades y economía basada en el conocimiento, constituyen los vehículos o lenguas francas para la transmisión de información y de conocimientos.
La vaguedad de las medidas puede ser general o específica. Aquí, en este punto tan específico, tampoco no se nos dice cómo se va a hacer para "desarrollar lenguajes libres de código abierto".




Son muchísimos Alan García. Por momentos, su plan de gobierno recuerda a esta caricatura...



Pues sí, se dice muchas cosas, una tras otra. A la reforma del estado le sigue la descentralización, y luego el desarrollo humano donde se habla de lucha contra la pobreza:
83. Crear el Fondo de Desarrollo Social sobre la base de los existentes, para enfrentar la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
Educación:
90. Cumplir el Acuerdo Nacional en lo referente al incremento anual del presupuesto educativo en 0.25 del PBI hasta llegar al 6%.
Hasta aquí (punto 214) todo gira en torno a la ección estatal. La cosa es desde el estado, hast que llegamos a la parte 4, estrictamente económica "Economía para la justicia social":
215. Promover el incremento sostenido de la inversión pública y privada.
216. Lograr la calificación de grado de inversión para el Perú.
217. Apoyar la transformación y modernización del Estado.
218. Reestructurar el presupuesto público, transfiriendo recursos desde el gasto corriente hacia el gasto social y de inversión, para hacerlo así compatible con el objetivo de la justicia social y con el proceso de descentralización, mejorando al mismo tiempo significativamente la calidad del gasto público.
¿Cómo se promueve este "incremento sostenido de la inversión pública y privada" (en este orden)? ¿Algún incentivo en mente? (Se acuerdan de "Les di ganancias-no reinvirtieron-los estatizo"). No se dice mucho. Está ahí, incluso mucho más débil que en el programa de Humala, pero no va por ahí la cosa. Rápidamente se pasa a hablar del presupuesto público y se sigue con el mismo discurso de antes, como si no se estuviera hablando ya de la economía. A ver, intentemos otra vez:
227. Impulsar el incremento y diversificación de las exportaciones, de manera que, hacia fines de 2011, la estructura de nuestras exportaciones tenga al menos un 40% de manufacturas y servicios y un 60% de materias primas.
Vale, ¿y cómo? Otra vez:
229. La política monetaria debe seguir privilegiando el objetivo de la estabilidad,
con metas explícitas de inflación, fortalecimiento de la moneda nacional y
con una mayor autonomía del Ente Emisor.
230. La política fiscal debe mantener la meta de déficit fiscal de alrededor del 1%
del PBI, establecida en el Marco Macroeconómico Multianual.
La verdad es que preferiría que los candidatos no hablen del BCR, que ni lo mencionen y si lo mencionan, que no vengan a decir lo que tiene que hacer.

Sobre la política fiscal, es cuestión de ver si con tantas propuestas de gasto es creíble que se pueda tener un 1% del PIB como déficit. No me inmolaré con estas cifras, pero parece que no suena a eso. Este es un punto muy delicado para García. Creo que en su propio interés ha desaprovechado una oportunidad de mantenerse en silencio sobre el BCR. No suena a un García diferente.
Algo que sí le viene muy bien es la idea de una “Sierra Exportadora” y una “Selva Sostenible” :
235. Priorizar la implementación del Programa Sierra Exportadora que permitirá en los cinco años de gobierno, incorporar 150,000 hectáreas de la sierra del Perú a la exportación, con más de 20 productos (entre ellos: papa, paprika, pimiento piquillo, cebolla, alcachofa) y con cadenas productivas que generarán 300,000 puestos de trabajo directos e indirectos y un nivel esperado de alrededor de US$ 1,000 millones en exportaciones.
Sin embargo, esto que se menciona es algo que ya se ve, aunque básicamente en la costa, como resultado de las políticas de Fujimori y Toledo, tan criticadas por García. ¿Cómo se puede lograr algo así en la sierra con políticas económicas dirigistas? En fin, el plan continúa y acaba con diversas medidas de apoyo sectorial.

Definitivamente, el plan de García puede resultar atractivo para diversas audiencias. No le falta nada que ofrecer para una campaña electoral. El tema es si este plan o, digámoslo así, esta propuesta general es viable y no se caerá en el voluntarismo económico de fines de los ochentas. Tal como está formulado García tendrá que trabajar mucho más por dar credibilidad a su seriedad. No confío en él y leyendo su documento mi desconfianza aumenta. Lo que sí veo es bolsones de habilidad como el tema de la "sierra exportadora". Es algo de lo cual ha hablado mucha gente ya. Mencionaré solamente a Javier Iguiñiz con su idea de una sierra peruana exportadora de delicatessen («Aplanar los Andes y enderezar los ríos»). Es muy curioso, pues la exportación agraria ha comenzado en la costa, sí, pero bajo gobiernos pro-inversión privada. De continuar este modelo esperaríamos que el siguiente paso sea la sierra peruana. Lourdes Flores podría haber centrado su campaña en este tema, "la Sierra exportadora", teniendo así mayores posibilidades de llegar a los más pobres. En vez de hacerlo se ha centrado en honrar la deuda con los ex-terratenientes, quedándose sin discurso creíble alguno para estos sectores. Es como si no hubiéramos tenido a un Hernando de Soto advirtiéndonos de las posibilidades de los más pobres para salir ellos mismos de su situación de pobreza. En el tema de la agricultura, Lourdes Flores ha desaprovechado una oportunidad: contrariamente a su filosofía general, su plan se centra en el estado.

De esta manera, tenemos que elegir entre diversos "más de lo mismo": el de Flores con la derecha de siempre o el de García con el populismo de siempre. Lo nuevo es Humala que continúa la tradición inaugurada por Fujimori de decir lo que sea para ganar las elecciones, y después ya veremos qué hacemos. Así estamos.

Etiquetas: ,