l

Últimos Posts

Alan returns (actualizado)Silvio Rendon
El ph del cebiche y otros (actualizado)Silvio Rendon
The New YorkerSilvio Rendon
Caballo ganadorSilvio Rendon
Sigues siendo un sudacaSilvio Rendon
Vladiconspiraciones: los planes A y B de HumalaSilvio Rendon
El debate supuestamente técnicoSilvio Rendon
Observadores observadosSilvio Rendon
Las derechas en la segunda vueltaSilvio Rendon
Conferencia anual LACEA-LAMESSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

1 ago. 2006

El cuco Carranza Por Silvio Rendon

Hemos avanzado algo en este post: Alan returns (actualizado). El nombramiento de Luis Carranza ha motivado una procesión de artículos de opinión, todos en contra (sin contar a Daniel Abugattás) Aquí van algunos fragmentos al respecto y nuestro comentario.

" Pecado original y continuismo económico" de Humberto Campodónico
¿Es que Alan García tiene un pecado original de política económica, que nunca podrá ser perdonado, no importa cuántas veces vaya a la pila bautismal? Pareciera que sí, a juzgar por el nuevo ministro de Economía, que proviene del más rancio neoliberalismo, expresando así la continuidad de la política económica desde los 90 hasta la fecha. Recordemos que Luis Carranza, del banco Bilbao de España, fue asesor del Ministro de Economía Víctor Joy Way en 1998 y, en el 2004, viceministro en el MEF con PPK.

Es cierto que el primer gobierno de García sale desaprobado en casi todas las materias. Pero, creemos, la continuidad neoliberal no solo está relacionada con el pecado original. Tiene raíces más profundas. Se trata de saber si en el Perú es posible ejecutar una política económica alternativa al neoliberalismo, que deposita toda su confianza en el mercado como óptimo asignador de recursos.
...

Carranza provendría del más rancio liberalismo. ¿Por qué? ¿Porque fue estudiante de Prescott? Bueno, fue estudiante de alguien...no como algunos de sus críticos...Pues, no. No es por eso. La evidencia que da el autor para su afirmación es recontar los cargos que tuvo Carranza en un banco y en dos gobiernos. Si es por eso, el gobierno de Toledo contó con algunos economistas, asociados con las izquierdas: algunos directores, algunos viceministros. El gobierno de Fujimori contó con diversos asesores. Debe ser que todos ellos fueron "neoliberales". En cualquier caso, la imagen que tengo del modelo económicos de Fujimori no es de liberalismo. De hecho, me causa algo de gracia cuando escucho esa palabra. ¿Qué liberalismo es este que te cobra impuestos por todos lados? ¿Qué liberalismo es este donde la SUNAT puede venir a embargarte tus bienes si no le pagas? A mí me parece más a los cobros de Juan sin Tierra. Adam Smith protestaría desde su tumba..... No vayamos tan lejos, el mismo Ed Prescott se desmarcaría del todo de tal "liberalismo". En fin, podría ser un tema para otro post. Tal vez trabajar para un banco privado sea evidencia de "neoliberalismo". Yo ahí veo un tema de gobierno corporativo y de transparencia. Tal vez sea demasiada sutileza plantearlo así, pues ya se nota que hay quienes no están para sutilezas....

Finalmente, algo que no dice el autor es que Carranza fue co-director del BCR, junto con otros prominentes economistas no neoliberales (¿se debería decir heterodoxos? ¿de izquierdas? ¿keynesianos? ¿populistas? ¿Cuál sería una denomincación políticamente correcta?).

"Carranza: Cirriculum comentado" de Pedro Francke
Si renunció fue por ser más papista que el papa PPK. Por ello, Carranza representa antes que nada el continuismo de la política económica que no redujo la pobreza en los últimos 15 años.
...
Es obvio que su política responderá a la visión de la economía que tienen los bancos internacionales: mínima regulación y todo el apoyo al sector financiero y a los sectores de altas ganancias como el petrolero y minero.
...
El BBVA también tiene presencia en el Perú mediante la AFP Horizonte. Durante su gestión como director del BCR, Carranza se mantuvo solitariamente en el directorio a favor de ampliar las inversiones de las AFPs en el exterior.
...
Es evidente que existe un conflicto de intereses entre el vínculo laboral que Carranza ha mantenido antes y después de ser viceministro en el BBVA y la función de ministro de economía.
....
Punto para Lourdes. Lourdes Flores ha propuesto poner a su gente, bajo el pretexto de tratarse de “técnicos”, en varios organismos claves de la economía. Su primer logro: un ministro de economía que claramente sigue su orientación.

Bueno, Pedro dice más de lo mismo. Aquí lo que me llama la atención es la posición "solitaria" de Carranza en el directorio del BCR. No he tenido acceso a tal información. No suena a que las votaciones del directorio del BCR sean de conocimiento público. Los otros directores nombrados por Toledo, pero todos ellos en actitud distante del gobierno de Toledo, están asociados muchos de ellos con las izquierdas. Tienen derecho a su posición política y a no ser satanizados por ella. Pero el tema es que su desmarque es tal que varios de ellos son anti-Toledo y, desde luego, no toleran que se los asocie con el modelo económico seguido por Toledo. Más aún, reivindican para sí los logros del gobierno de Toledo. Lo malo sería responsabilidad de otros. Quedará por evaluar cuál fue su rol en este gobierno. El caso de Francke es muy diferente, pues él se distanció de Toledo muy tempranamente....Otros, no.... Otros rondaron por el BCR, MEF, INEI, directorios de empresas públicas como PETROPERÚ, o del Banco de la Nación, etc., etc.

Finalmente, ¿por qué tendría que ser un punto para Lourdes Flores? ¿Desde cuándo Carranza es ficha de Flores? ¿Por qué no puede ser independiente? ¿o aprista? ¿o socialdemócrata? ¿Por qué el APRA no puede contar con los llamados neoliberales? Tal vez esperaban que vuelva Carbonetto o Vázquez Bazán....

"El ministro de las corporaciones" de Francisco Durand, (publicado en la columna de Humberto Campodónico)
Apenas fue nombrado Luis Carranza ministro de Economía y Finanzas, el coro no se hizo esperar. Desde la CONFIEP, pasando por renombrados economistas, hasta las sedes de los más grandes bancos del país, surgieron al unísono voces que indicaban aprobación.
...
No es que dude de sus credenciales; las tiene todas. Es Ph. D., pasó por el FMI, fue viceministro y gerente globalizado en Madrid, la capital de donde emanan las principales inversiones extranjeras en el país. Ahí está el problema.

¿Será, como casi todos sus predecesores, el guardián de una ortodoxia interesada en el pago regular de la deuda a costo del gasto social, o el mayor endeudamiento con bonos, (la nueva fórmula para cubrir el déficit), en el cambio a favor de la empresa de contratos de estabilidad tributaria, en el no cobro de impuestos a las corporaciones (aceptando el principio de "utilidades no tributarias"), el mantenimiento de una Defensoría del Contribuyente lesiva al interés fiscal, la continuación de una privatización ciega y sesgada (a favor de los grandes), la patente de corso a las AFPs, el debilitamiento de los órganos de regulación; aceptará, como "realidades del mercado", de un crédito abusivo contra la pequeña y mediana empresa (sobre todo la provinciana, cuyas propiedades rara vez se consideran garantías)?
...
Economistas serios y con sentido nacional existen y nunca son considerados al cargo más alto del sector Economía. Aquí no hay coro, tampoco opiniones de la "prensa especializada".
En este caso, "ahí está el problema". Pero, ¿en qué precisamente? ¿En que sea Ph.D.? ¿En haber trabajado en el FMI? ¿En haber sido viceministro? ¿En haber sido "gerente globalizado" en Madrid? No es muy diferente que lo anterior. El colega Carranza sería pues algo así como un agente del imperialismo español... Es paradójico que la atención se centre en Carranza cuando quien ha sido elegido es García, con pésimas credenciales de un gobierno anterior, y acusaciones pendientes...

Todavía me asombra la benevolencia con que trataron a PPK, acaso porque algunos colegas no neoliberales trabajaron con él. Carranza no ha empezado y ya tenemos esta animadversión. Lo mismo ocurrió cuando Carranza fue nombrado viceministro de economía y co-director del BCR. La República, relativamente cercana a García, lo recibió con la punta del zapato. Lo atacó en forma parecida a como lo atacan ahora. No fue así con Zavala, Silva Ruete ni con PPK y por supuesto, no fue así con Toledo. Y ahora, no es así con García....

El cuco Carranza. Los que se meten con él evitaron meterse con PPK, con Toledo y ahora, desde luego, evitan meterse con García...

Leyendo a este autor y su lamento porque "economistas serios y con sentido nacional existen y nunca son considerados al cargo más alto del sector Economía" queda clara la frustración por la postergación de estos colegas economistas y la rabia por el encumbramiento de Carranza. Tal vez si Ollanta Humala hubiera ganado las elecciones, habríamos tenido a alguno que otro "economista serio y con sentido nacional" en "el cargo más alto del sector Economía"... El electorado fue por otro lado...En este punto no veo a García incumpliendo sus promesas electorales. Si las incumple, no será por haber nombrado a Luis Carranza.....

Etiquetas: