l

Últimos Posts

La propiedad del subsuelo en el PerúSilvio Rendon
Humo blanco en el BCRSilvio Rendon
Desaceleración económicaSilvio Rendon
Copar o no copar, ¿he ahí el dilema?Silvio Rendon
El copamiento nunca muereSilvio Rendon
Los once acuerdos Combayo-YanacochaSilvio Rendon
Falsa división de poderesSilvio Rendon
Alan García y la EconomíaSilvio Rendon
Rossini se retiraSilvio Rendon
Rashomón mineroSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

8 set. 2006

La oferta laboral aprista y la ley de Say Por Silvio Rendon

Leemos en Caretas:

Cálculos hechos al interior del partido aventuran en un aproximado de 50 mil el número de profesionales apristas que esperan un trabajo en todo el país. He ahí el auditorio de Mantilla.
Tres Tensos Tigres

Esta sería la oferta de trabajo del nucleo duro del partido aprista, sin contar a familiares y amigos. El número no sería nada desdeñable. Y no es que esta gente no vaya a entrar, pero sí que está impaciente. Nótese que el partido, y la información de Caretas viene de ahí, en particular de los partidarios de García, tiene ya el cálculo hecho.

(Actualización 9/sept/2006: La República cuenta:
La nueva JAP
El proyecto del Ejecutivo para que los diez mejores alumnos de universidades ingresen al Estado, emocionó a los apristas: este martes será dictaminado por la comisión de Educación, para votarse el jueves. A la JAP le faltarán carnés para los 1600 jóvenes beneficiados cada año.
Se va sumando...)


Que Mantilla tiene ascendente sobre los apristas, lo tiene. Leamos esto escrito por el ex ministro César Vásquez Bazán:

...creo que Agustín Mantilla, por sus largos años de militancia silenciosa y servicio anónimo al partido, merece que se considere su versión de los hechos.
...
En estos dificiles momentos he querido relatar estos recuerdos juveniles del compañero Agustín Mantilla que son los que siempre perdurarán en mi memoria.
Mis recuerdos del compañero Agustín
Entre la impaciente oferta laboral aprista y el contenido emocional que despierta Mantilla, la presión contra cualquier señal de credibilidad y responsabilidad en el manejo de la economía se acrecentará. Más aún, leamos otra vez a Caretas:

Todas las altas fuentes apristas consultadas, incluso algunas de las cuales no parecen profesar mucho cariño por las otras, coinciden en favorecer la hipótesis del propio Mantilla deslizando el vídeo emitido el domingo último por debajo de la puerta del canal. “Es demasiado paranoico”, analiza una, “como para dejarse filmar inocentemente diciendo algo así”.
No es puntada sin hilo. Tampoco la de Caretas, de conocidas simpatías alanistas. ¿Y si es un teatro de los compañeros en general? ¿Un psicosocial al estilo de la pena de muerte? Estas cosas duran dos días y ya fueron. A buscar otros...

En mi opinión, Mantilla puede intentar canalizar la oferta laboral aprista, pero quien tiene el poder real y mejores condiciones para satisfacer las expectativas laborales apristas es García, a quien tarde o temprano tendrá que acudir quien quiera su cachuelito en el gobierno. Son García y Del Castillo quienen están abriendo campo en los ministerios "misios" (agricultura, salud, trabajo, educación y otros). No son roles contradictorios. Es un juego de beisbol. Mantilla es el lanzador y García, el recibidor. Cuando se copa el estado se aplica la ley de Say: la oferta crea su propia demanda.

Actualización: Leemos que
SUTEP insta al Gobierno incorporar a 150 mil maestros desempleados al plan de alfabetización
El diálogo con CPN Radio, la dirigente magisterial adelantó que espera reunirse la próxima semana con el ministro de Educación, José Antonio Chang para tratar temas como la instalación de una Comisión de la Verdad y Moralización para el sector, el balance del dinero destinado a la educación en el ex gobierno toledista, el Plan Educativo Nacional y la evaluación a docentes.
Veremos si esta oferta logra crear su demanda. No suena que les vaya a ligar.

Etiquetas: