l

Últimos Posts

El copamiento nunca muereSilvio Rendon
Los once acuerdos Combayo-YanacochaSilvio Rendon
Falsa división de poderesSilvio Rendon
Alan García y la EconomíaSilvio Rendon
Rossini se retiraSilvio Rendon
Rashomón mineroSilvio Rendon
Ignorando la externalidadSilvio Rendon
El nuevo BCR (2)Silvio Rendon
Yanacocha: Bloqueo de CarreteraSilvio Rendon
¿Es rentable la minería?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

5 set. 2006

Copar o no copar, ¿he ahí el dilema? Por Silvio Rendon

En la línea de lo que escribimos en El copamiento nunca muere, leemos a Juan Carlos Tafur en La Primera:
Es difícil aún descifrar exactamente el sentido, los autores y los blancos a los que se han dirigido ambos hechos, pero no nos queda la menor duda que las aguas al interior de la estructura partidaria de la avenida Alfonso Ugarte andan más que movidas.

Vendettas antiguas, resentimientos nuevos, postergaciones imperdonables, aspiraciones frustradas, conflictos azuzados, etc., se tejen y entretejen en los siempre ariscos predios del partido que fundara Haya de la Torre y que el poder, como es natural, ha detonado y potenciado.
...
Maniatada la derecha por su inclusión en el propio gobierno y la debilidad intrínseca de los partidos que la representan, destruida por las ánforas la izquierda y colapsado el humalismo por sus propios dislates y el problema judicial de su líder, las tensiones del quinquenio venidero no anidarán en la intersección del oficialismo y la oposición. Las veremos a diario, dentro de poco, pero surgidas del seno del propio gobierno y sus múltiples rostros.

Ya se dejan notar entrelíneas y de modo críptico, sólo perceptibles para quienes acceden a fuentes informativas internas, aún no para la opinión pública, pero de no mediar una pronta puesta en orden, no tardarán en aflorar y causar la zozobra consecuente.
¿Guerra civil aprista?
Una vez más, siguiendo lo que ya manifestó antes (ver Mantilla también regresa), Juan Carlos Tafur incide sobre el tema interno dentro del partido aprista. Esto no es perceptible para la opinión pública, y por lo visto tampoco para los agentes económicos (¿o sí?), pero sí para quienes tienen acceso información privada, como presumiblemente es el caso de Juan Carlos Tafur. Dada la debilidad de la posible oposición (la derecha cooptada por el gobierno, la izquierda pulverizada, el fujimorismo agazapado y listo para saltar y el humalismo dividido y atado de manos), los apristas tienen muy poco incentivo para cohesionarse y pueden darse el lujo de dividirse y plantear su propio problema de empleo en el aparato del estado; o salir de la oscuridad y reclamar el poder real que tienen, como Agustín Mantilla, quien según Mulder "busca justificarse con argumentos absurdos"...

Muy bien, líos internos, pero ¿en torno a qué? ¿Es que algunos miembros del partido de gobierno son partidarios de copar y otros no? ¿Algunos están a favor del gabinete actual y otros en contra? ¿Tener un gabinete variado es táctica o principio? ¿Es que para alguien en el Apra es principio? A lo que suena es que cada uno quiere la suya, sólo que algunos ya la tienen y otros no. La bronca está servida...

Si esto sigue así, los agentes económicos no tardarán en revisar sus expectativas positivas de mediano y largo plazo y apuntar a un escenario menos optimista. Se concentrarán en el corto y cortísimo plazo. Sí, todavía se crece, pero eso es la cosecha dejada por el gobierno anterior. Toca descubrir al Alan García sembrador, desconocido del todo. Con esta revisión, los agentes tomarán cualquier buena señal como transitoria y no tendrán incentivo para la inversión. Ya vimos lo que pasó hace veinte años. Alan García, desesperado por su falta de credibilidad, no tuvo mejor idea que estatizar la banca.

Si pensamos que esos fueron otros tiempos y que el Perú no está expuesto a esas locuras, nos toca tomar en cuenta que la crisis argentina ocurrió hace sólo un par de años. Si pensamos que las locuras económicas de hace veinte años ya fueron, pues miremos la locura de Kirchner hace sólo un par de meses de prohibir nada menos que las exportaciones de carne. Las locuras económicas siguen ocurriendo en la región. Y eso que no estamos hablando de las medidas de Hugo Chávez...

El pueblo peruano tiene que estar vigilante ante todas estas señales negativas. La fiscalización de la gestión gubernamental tiene que hacerse ahora. Esperar a que se cometan sinsentidos es exponerse a actuar cuando sea demasiado tarde. Se tiene que estar alerta ante cada señal e incorporarla a nuestras expectativas.

Para terminar este post, un detalle interesante:
No se confunda
El presidente Alan García neutralizó los reclamos de Hugo Neira, actual jefe de la Biblioteca Nacional, quien se quejó por la falta de recursos para su institución. El Mandatario le recordó que “no hay que confundir amistad con trabajo de funcionario”. Alan aclaró que su amigo hizo algunas propuestas que no significan órdenes que el ministro de Economía deba cumplir. “Ni yo mismo puedo darle órdenes al ministro”, dijo. ¡Si las paredes de los Consejos de Ministros hablaran! Chiquitas. 5/sept/2006
Si es así, si es cierto que García no puede darle órdenes al ministro de economía, estamos ante una buena señal. Obviamente, se puede tratar de una excusa para mecer al director de la biblioteca nacional... ¿Cómo leemos esta señal?

Actualización: Más shocks. Leemos que "Del Castillo anuncia un “shock descentralizador" con
la utilización del 85% del crédito suplementario para la ejecución de obras públicas en dichas zonas. Hace unas semanas, Jorge del Castillo sustentó ante el Congreso el pedido de un crédito suplementario de 1,937 millones de soles, el que sería aprobado por el Pleno en los próximos días.
Ahora la política fiscal expansiva se hace de shock en shock...Muy chocante...

Entonces, Del Castillo anuncia medidas económicas. Por su parte...
MEF asegura que Agrobanco no subsidiará créditos a sector agrícola
El ministro de Economía, Luis Carranza, descartó que se vaya a subsidiar la canalización de créditos del Banco Agropecuario (Agrobanco) al sector agrícola. Aseguró que por el contrario, se cuidará la calidad de la cartera crediticia y que el objetivo es canalizar actividades productivas y rentables como las vinculadas al Programa Sierra Exportadora”.
"Se privilegiará una actividad crediticia técnica cuidando la calidad de la cartera de préstamos pues no es la idea que el crédito vaya a constituirse en un elemento de subsidio ya que para ello existen otros programas sociales", refirió.
...el MEF aclara sobre las medidas económicas anunciadas antes por el primer ministro.

Hay desorden en los anuncios económicos. Algunos los hace el presidente, otros los hace el primer ministro y otros los hace el ministro de economía. El primero los anuncia a todo pulmón, cual balconazos; el segundo, los anuncia a voz normal; y el tercero pone las aclaraciones propias de la letra pequeña...

Actualización 2: Como me comenta la colega Giovanna Aguilar: "Este desorden revela desconocimiento. Y claro, ¿cómo tener mayor conocimiento de sectores tan claves y a su vez vulnerables como el agropecuario si justamente sus ministerios son los que se usan para el copamiento partidario con gente que no sabe nada de nada?"

Efectivamente. El copamiento afecta tanto el diseño como la puesta en práctica de cualquier política económica. Y eso es sólo el comienzo...

Etiquetas: