l

Últimos Posts

Ignorando la externalidadSilvio Rendon
El nuevo BCR (2)Silvio Rendon
Yanacocha: Bloqueo de CarreteraSilvio Rendon
¿Es rentable la minería?Silvio Rendon
El nuevo BCRSilvio Rendon
Taller de Econometría 2006Silvio Rendon
El Tercer Piso del Andamiaje (2)Silvio Rendon
Economía Dinámica, Economía Aplicada y Teoría de J...Silvio Rendon
La doble nacionalidad no es el problemaSilvio Rendon
¿Preparándonos para las vacas flacas?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

31 ago. 2006

Rashomón minero Por Silvio Rendon

En psicología se habla del efecto Rashomon en referencia a que los observadores del mismo fenómeno te cuentas cosas sustancialmetne diferentes. Viene de la obra de Ryūnosuke Akutagawa "Rashomon" y de la grandiosa película dirigida por Akira Kurosawa, con la fabulosa actuación de Toshiro Mifune. El leñador, el sacerdote, el samurai, la esposa del samurai, el bandido. Ocurre un asesinato y cada uno cuenta una versión diferente de los hechos, según su propio punto de vista. Cosas de seres humanos...

En el tema minero tenemos algo similar. Según con quien uno hable se obtendrán versiones que no tienen nada que ver entre sí. He podido escuchar opiniones de cuatro personas, una vinculada a las comunidades campesinas, otra a los sindicatos y dos a las mineras:
Comunidades: "Lo que da rabia a los campesinos es que las mineras vienen con todo el poder del estado detras, porque cuando preguntan o se oponen al instante aparece la policía a defender a la minera. En las zonas altas se habla de una segunda conquista. La gente hace un paralelo entre los caballos de los conquistadores y las camionetas 4x4 de las mineras.

Sindicato: El tema es en verdad complejo. Los del sindicato están entre la espada y la pared, pues en realidad sí, ellos están a favor de las demandas de las comunidades pero no del cierre de la mina.
También ocurre que las demandas no son muy claras y que Yanacocha ha creido que todo se puede comprar en Cajamarca.
Las comunidades no tienen muy claro sus demandas, hablan de medio ambiente, pero también está el tema del empleo. Resulta que un porcentaje importante de trabajadores de la mina no son cajamarquinos. Para darte un ejemplo, solo uno de los dirigentes del sindicato es de cajamarca, el resto es de fuera.

Mineras 1: La verdad contaminan algo, pero hay empresas pequeñas que contaminan más. Mira un botón, por años las curtiembres no tratan sus aguas que contienen cromo. Pero, claro, es industria de zapatos, y no minera de oro. Sólo digo que todas deben regirse bajo las mismas reglas. Que paguen lo que tengan que pagar y respeten lo que tengan que respetar. Todas por igual. Y que el ministerio de energia y minas sancione a quien tenga que sancionar. Por ejemplo, ¿por qué han perdonado a Doe Run de la Oroya? Si no cumplió con su programa PAA? ¿Tons? No es justo. Debieron clavarle una multa.

Mira, en mi opinión el caso de Yanacocha tiene dos aspectos. De hecho, el problema es que el dinero que se recauda no llega. Salen las barras de oro de Cajamarca, y no llega el desarrollo. Hablan del agua y no han construido nada, ni una represa. Los pueblos al lado de las minas siguen siendo pobres y esto genera descontento y resentimiento y al final violencia.

¿Y sabes que fue lo peor que hizo la empresa? Por años sus alimentos(arroz, leche, etc...) eran traídos de Estados Unidos. Ni siquiera la leche la compraban allá. Entonces a un campesino que dijo "voy a vender mi leche para la Cia minera"... nada. Es un caso pequeño pero que causó? Resentimiento.

Si tu comparas a Barrick en Huaraz, también minera de Oro, no ha tenido más problemas ¿Por qué? porque Barrick sí supo trabajar con los centros campesinos, respetando sus costumbres, ademas, formaron un grupo de pilotaje del agua conformado por los campesinos de la zona.

Mineras 2: La minera Tintaya es un ejemplo de trabajo con las comunidades de la zona. Todo el problema que ha tenido es por grupos de agitadores. Ni siquiera son todas las comunidades las que protestaron, sino sólo algunas.
...
Las mineras en Cajamarca sí tienen voluntad de desarrollar la zona. Tienen un millón y medio de dólares destinados a proyectos. Les han pedido proyectos a las comunidades. ¿Tú crees que han presentado proyectos? ¡Nada! Lo que quieren es el dinero.
Pues sí, es un verdadero Rashomón minero..











Película de Akira Kurosawa. Cada uno cuenta su versión de los hechos. Como en el tema minero en el Perú.

Etiquetas: