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24 ago. 2006

El Tercer Piso del Andamiaje (2) Por Silvio Rendon

Antes de las elecciones Giovanna Aguilar y yo escribimos El Tercer Piso del Andamiaje que salió publicado en Argumentos, Coyuntura Electoral, Boletín del Instituto de Estudios Peruanos.

Hemos escrito una segunda parte:
El tercer piso del andamiaje (2)

Por: Giovanna Aguilar* y Sílvio Rendon**

Síntesis.- El gobierno de Alan García está caracterizado por dos continuidades en conflicto: la persistencia en el modelo económico de los gobiernos anteriores y de los estilos de gobernar que caracterizaron al primer gobierno de García. Más allá de las esforzadas señales de responsabilidad fiscal, lo que se avizora son expansiones del gasto público y del crédito, financiadas mediante reservas internacionales heredadas del gobierno anterior y préstamos de organismos multilaterales; este es un esquema similar al aplicado por García en sus primeros dos años de gobierno.

En un anterior artículo señalábamos que los estrechos márgenes de política y riesgos en materia económica probablemente llevarían al gobierno entrante a mantener la situación económica sin muchos cambios como espera la mayoría de los peruanos, esto es, continuar con la construcción del "tercer piso" del andamiaje de Toledo y Fujimori.

El nuevo gobierno se encuentra ya instalado, elegido por una mayoría que ha optado por una posición centrada frente a opciones más extremas, de derecha y de izquierda, y enfrenta los mismos estrechos márgenes de política evidenciados durante la campaña electoral: de un lado tiene que mantener y acelerar el crecimiento económico y, de otro, el mejorar la redistribución del ingreso.
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De esta manera, la prudencia fiscal ha quedado limitada a las galerías con medidas llamadas de austeridad -como la reducción de sueldos en el Congreso-, pero con nulos efectos macroeconómicos. Pasadas las señales y gestos de confianza a los inversionistas no es que se avizore nada muy diferente a las políticas anunciadas por Luis Alva Castro en 1985. ¿A qué puede conducir una situación en la que un presidente impetuoso, que se arroga un poder excesivo y dispone de un buen nivel de reservas además de créditos externos, anuncia una sustancial expansión fiscal? El gasto público fácil suele tener efectos adictivos: una vez anunciado un aumento extraordinario del gasto, al gobernante ensimismado le es difícil recuperar el nivel de gasto usual. Más aún si la población ansía que el aumento de gasto no sea temporal, sino permanente. Es imposible no recordar a los dos primeros años del gobierno de García en los que gastar fue fácil con la aprobación de los llamados doce apóstoles a quienes responsabilizó después por su fracaso y trató de penalizar intentando estatizar la banca (“les di ganancias - no invirtieron - los estatizo”).
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...(Ver el artículo completo en Palestra, Portal de Asuntos Públicos de la PUCP.)
Este artículo fue escrito la semana pasada. El día de hoy Jorge Del Castillo presentó su gabinete al congreso. Su discurso puede verse aquí en la página de RPP. Del Castillo fue el único que habló. Se da por descontado que se le dará un voto de confianza....

Actualización: Efectivamente
Congreso otorga voto de confianza a Gabinete Ministerial
(RPP Noticias) Con 75 votos a favor, 18 en contra y 23 abstenciones, el pleno del Congreso otorgó su voto de confianza al gabinete ministerial que preside Jorge del Castillo, luego de una maratónica sesión.
Arrancan con consenso.

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