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15 ago. 2006

Observaciones y Recomendaciones sobre el rendimiento académico del Presidente García Por Silvio Rendon

por Saki Bigio

Se debe destacar que en el pasado año electoral, el Presidente aprendió que el déficit fiscal excesivo conduce a la hiperinflación, que al mundo hay que abrirle las puertas, que las deudas se pagan, que la economía no funciona con controles y que las barreras burocráticas barreras son. El alumno García aprendió como han aprendido el resto de sus compañeros. Por ello, sin duda alguna, se tiene la confianza de que no reprobará el examen del siguiente periodo electoral.

No obstante a ello, el Presidente, no parece haber aprendió otras lecciones, a Dios gracias, no tan importantes para su desempeño. Las lecciones que son recalcadas a continuación servirán para que el alumno concentre sus esfuerzos en dichos aspectos y apruebe con mención honrosa su último periodo electoral antes de graduarse:
  1. En general, los subsidios regionales o sectoriales son nocivos: cuando el sector privado no invierte en un sector o en una región pueden suceder dos cosas. O bien, la actividad económica no es atractiva por razones naturales o bien existen barreras artificiales impuestas por el gobierno (o en algunos casos por monopolios). En el primer caso, un subsidio no se justifica en tanto que extrae recursos de actividades productivas para destinarlas a actividades que no lo son. En el caso segundo, ¿porque no solucionar el problema directamente eliminando las barreras?
  2. El problema del sector público no es un problema de insumos, si no de tecnología: no se trata de cuanto le cuestan los burócratas al estado (insumos); se trata de cuanto rinden en relación a lo que cuestan (tecnología). Siendo válida esta regla en desde el Ministerio de RR.EE. hasta el Programa Vaso de Leche.
  3. El problema del Ande es legal no económico: Aplicación (a): el agro carece de recursos porque no es rentable. El capital no es rentable en este sector porque existen barreras legales que perpetúan el minifundio. En consecuencia, hay que resolver el problema legal. Aplicación (b): el agro carece de recursos porque no es rentable. El capital no es rentable en este sector porque necesita estar acompañado de capital humano. No hay capital humano porque la educación se enfrenta a barreras legales que perpetúan su centralización. En consecuencia, hay que resolver el problema legal. Aplicación (c): los agricultores (o sus parientes urbanos) carecen de recursos. La migración urbana, principal fuente de desarrollo para ellos no lo es tanto puesto que existen barreras legales que impiden la contratación en actividades productivas (trabas laborales) y encarecen el costo de la vivienda (trabas de registro). En consecuencia hay que resolver el problema legal.
Recomendaciones generales para un rendimiento sobresaliente:
  • Se le recomienda al alumno repasar, en especial, matemáticas: recuerde que la creación de empleo es una progresión geométrica y no aritmética. Por ello, las empresas pequeñas tal vez no son tan generadoras de empleo como aparentan.
  • El alumno debe tratar de resolver los problemas de la manera más simple. Como se lo enseñan en clase o como lo hacen los mejores de su clase (los chilenos). Haga caso omiso a lo que escucha paseando por Le Monde.
  • Hágale caso a sus maestros, en especial a su próximo tutor Luis Carranza.
  • Alan, es usted aun un presidente joven, tiene mucho camino por recorrer. Trate de controlar sus impulsos y las malas influencias de muchos de sus “compañeros”.

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