l

Últimos Posts

SIETE CONTRA-CONSIDERACIONES-CONTRA INDIGENISTASSilvio Rendon
BCR: YatáSilvio Rendon
Respuesta a un/a estudiante de economía (II)Silvio Rendon
Elecciones: vox populi, vox deiSilvio Rendon
BCR: "sí, soy acéfalo, ¿y qué?"Silvio Rendon
García no tiene ni la capacidad ni la voluntad de ...Silvio Rendon
Repetición de la historiaSilvio Rendon
BCR: la terna de los candidatosSilvio Rendon
BCR: barras bravasSilvio Rendon
Y dale con los shocksSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 nov. 2006

IBERIA: ¿Cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar? Por Silvio Rendon

Leemos en La República:
Iberia discrimina a congresistas
La noche del sábado las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire, ambas de la bancada UPP-PNP, iban a viajar a Madrid para participar en un congreso de parlamentarios indígenas.

Con sus pasajes en mano se acercaron al counter de la aerolínea española Iberia para registrarse y abordar el vuelo. Sin embargo, empleados de esa empresa les comunicaron que no podían ingresar al avión, pues este ya estaba lleno y no había cupo para ellas.

Se burlaron de ellas

"Sin embargo, varios pasajeros que llegaron después que nosotras abordaron el avión sin ningún inconveniente", indicó Sumire de Conde y responsabilizó por este incidente a la supervisora de vuelos de Iberia, Paula Bolívar.

La congresista añadió que al quejarse por el hecho y mostrar su pasaporte diplomático, los empleados de la aerolínea se burlaron de su dicción y le dijeron que "podían quejarse con quien quisieran (...) cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar ".

Nos indigna, aseguró la congresista: "Fue un trato inhumano. Si esto nos pasa a nosotras que somos congresistas, qué pasará con el resto de nuestros hermanos quechuahablantes", manifestó.

Adelantó, a su vez, que su abogado presentará hoy una queja ante la embajada de España en Perú.
...
En España
Iberia también enfrenta una denuncia similar en España por haber negado –el 17 de octubre– a un ciudadano senegalés de 38 años, con cáncer en fase terminal, y a su acompañante, que viaje de Bilbao a Dakar para morir en su país.

Datos

TIENE PRISIÓN. La Ley 28867 sanciona los actos de discriminación racial, étnica, sexual o religiosa, con prisión de entre dos y tres años.

AGRAVANTE. La sanción puede llegar hasta 4 años si se emplea violencia física o mental o si el agente es funcionario público.


Congreso pedirá informe a Iberia

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, solicitará a la empresa Iberia un informe sobre la discriminación cometida contra las dos legisladoras que fueron impedidas de abordar un avión de esa aerolínea.

"Es un acto absolutamente discriminatorio, condenable y hasta repudiable de estas transnacionales que hacen lo que les da la gana en el Perú", indicó.

Lescano Ancieta no descartó convocar a los representantes de la empresa española a la Comisión que preside para que expliquen estos hechos.
Lo cuenta también La Primera:
Pese a que tenían pasajes comprados no pudieron registrarse y perdieron vuelo.
Dos congresistas son discriminadas


La legisladora relató que al presentar su queja por lo sucedido, y a pesar de haber mostrado sus pasaportes diplomáticos, los empleados de Iberia se burlaron de su dicción y le dijeron que “podían quejarse con quien quisieran”, mientras las miraban “de pies a cabeza”.

“Nos dijeron: ¿Qué se creen? ¿Cómo ustedes son congresistas si ni siquiera saben hablar bien? Eso nos indigna y no es posible que seamos extranjeras en nuestro propio país.
Lo cuenta también RPP:
Congresistas acusan de discriminación a supervisora de Iberia

la supervisora Paula Bolívar nos comenzó a decir: qué se creen, que ni siquiera hablan bien el castellano, quéjense donde quieran".
Esta es la noticia.

Ahora vienen las interrogantes:
  1. ¿Tendrá razón Paula Bolívar y ya puede uno quejarse a donde quiera que las humillaciones quedan impunes? ¿Qué sanción recibirá IBERIA y sus empleadas/os, posiblemente peruanas/os la mayoría de ellas/os?
  2. El congreso peruano después de haberles negado la palabra en su idioma a estas congresistas, ¿saldrá ahora en su defensa? ¿Tomará una posición oficial en solidaridad con sus colegas? ¿O será que algunos son más peruanos que otras?
  3. ¿Qué dirá la prensa al respecto? ¿Seguirá alguna prensa diciendo que son "excéntricas", "disforzadas", "caprichosas"? ¿O manifestará alguna simpatía y solidaridad con estas congresistas?
  4. ¿Qué hará IBERIA con sus maltratadoras/es? ¿Pondrá a Paula Bolívar de patitas en la calle? ¿Tal vez una reprimenda?¿Acaso le dará un ascenso? ¿Justificará los hechos? ¿O tal vez nos contará otra historia?
Mis respuestas, muy pesimistas, por cierto:
  1. Paula Bolívar tiene razón. Quéjate todo lo que quieras. Ella te estará esperando en el counter para humillarte como le venga en gana.
  2. Los congresistas no harán nada efectivo. De hecho han creado las condiciones para que estas humillaciones continúen.
  3. La prensa se burlará de las congresistas, como ya lo ha hecho antes. Las seguirá adjetivando como les venga en gana. Otros que han creado las condiciones para los maltratos. La prensa puede inventarse una estrella como puede arruinar a una persona. Es lo que han estado haciendo.
  4. IBERIA cambiará la historia. No nos sorprenda que haga aparecer a las congresistas como culpables. Si no le liga, justificará lo ocurrido, dirá que es un malentendido, o alguna excusa que insulte nuestra inteligencia. Y sí, es muy probable que hasta ascienda a Paula Bolívar.
Malcolm X decía que "un hombre negro con un doctorado sigue siendo un negro de mierda". En el Perú de hoy he ahí la triste realidad: "una mujer quechuahablante y congresista sigue siendo una chola de mierda". Que no nos vengan a contar el cuento que las cosas han cambiado y que ahora todos somos peruanos, que hay algunos que lo son más que otros....

No anhelaría nada más que verme desmentido en los próximos días por una serie de evidencias que refuten lo que acabo de escribir....

Actualización: Pues yastá, todo aclarado:
Iberia niega discriminación contra parlamentarias Supa y Sumire
(RPP Noticias) La gerente general de la línea aérea Iberia, Gina Muñoz, negó que personal a su cargo, el pasado sábado, haya discriminado a las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Como se recuerda, Sumire y Supa denunciaron en la víspera ser víctimas de racismo por parte de personal de Iberia cuando se disponían a viajar a Madrid e incluso perdieron el vuelo.

Según señaló Gina Muñoz, las parlamentarias fueron citadas para las 6 de la tarde pero llegaron a las 7:20 p.m., perdiendo el vuelo debido a que este estaba “sobre vendido”. Según precisó, este sistema es “una práctica común” en la aviación comercial y es utilizado para cubrir los cupos que dejan libres los pasajeros que llaman para realizar su reserva pero que no toman el servicio.

Gina Muñoz precisó que ambas congresistas fueron informadas de esta mecánica y pese a que se les ofreció un endose en otro vuelo, ellas se negaron a recibir cualquier indemnización argumentando un trato discriminatorio.

Pues, yastá, además de quejosas y victimistas, son, como no podía ser de otra manera, mentirosas. Nadie les dijo que ni siquiera saben hablar. Todo es un invento....

Estas declaraciones de alto nivel de IBERIA, en mi opinión, confirman su actitud discriminatoria hacia las congresistas.

Actualización 2: Más aún
Iberia niega discriminación contra congresistas y pide que éstas se disculpen

Gina Muñoz, gerente general de la citada línea aérea, sostuvo que a pesar de haber sido citadas a las 18:00 horas, las parlamentarias arribaron al mostrador del aeropuerto Jorge Chávez al promediar las 19:20 horas, lo que les impidió encontrar cupos libres en los 325 asientos de la aeronave. El vuelo estaba previsto para las 20:55 horas.
Veamos ¿las congresistas llegan al mostrador con 1 hora y 35 minutos de anticipación y ya no tienen cupo? ¿Es eso llegar tarde? Aquí IBERIA se está escudando en la letra pequeña. Si llegaron al mostrador a las 19:20, según IBERIA, ¿a qué hora llegaron al aeropuerto? ¿Una hora de cola? ¿Cuál es la versión de las congresistas sobre su hora de llegada? Te pueden haber citado a las 18:00 y tú puedes haber llegado a esa hora, pero te encuentras con una cola que te retrasa, y ¿tú eres la tardona?
“Negamos rotundamente cualquier tipo de discriminación. El vuelo estaba sobre vendido a 19 pasajeros, por eso los que llegaron temprano sí pudieron embarcarse. Lamentablemente los que llegaron más tarde no pudieron abordar porque el vuelo ya estaba cerrado”, dijo.
¿El vuelo estaba ya cerrado una hora y media antes de la partida? Además resulta que las dos congresistas más otros (tres según IBERIA) no pudieron abordar el vuelo. Sin embargo, las congresistas han denunciado que han visto entrar a personas que llegaron después que ellas.
“No hubo nada de maltratos hacia ellas. Tenemos el informe de los hechos elaborado por Paola Bolívar, quien trabaja en el ‘counter’ y hasta el momento no hemos recibido quejas formales del Congreso ni de representaciones diplomáticas”, refirió en diálogo con la agencia Andina.
Por un lado, no han recibido las quejas que el congreso dice que ha hecho, por otro lado, ¿qué credibilidad tiene Paola Bolívar en todo esto? Ella dice que no dijo lo que las congresistas han declarado. No le creo. Les creo a las congresistas....
“Ya se fueron a los extremos", dijo al referirse a las declaraciones del congresista Yonhy Lescano, quien criticó la discriminación. "Espero que se aclaren los hechos con la verdad y, si es posible, quisiera las disculpas del caso, porque esto malogra la imagen de la compañía y puede tener repercusiones comerciales”, manifestó.

En ese contexto, pidió no politizar el tema, pues aseguró que denuncias de ese tipo dañan la imagen de la empresa y podrían tener repercusiones económicas en contra de la aerolínea al afectar la preferencia de los pasajeros.

Para nosotros los pasajeros son lo más importante, sin distinción de la clase ejecutiva o económica. Tratamos al pasajero lo mejor posible, porque gracias a ellos tenemos más de 40 años trabajando en el Perú. Pero, lamentablemente, el tema se ha politizado”, subrayó.

Agregó que ya elaboraron un informe que contiene los descargos respectivos, el cual está a disposición del Congreso de la República, y afirmó que incluso hay testigos que pueden dar fe de que en ningún momento se maltrató o se ofendió a las citadas congresistas.
Incluso hay testigos que harán quedar a las congresistas como unas vulgares mentirosas.

Cuando te discriminan, lo que suelen hacer es:
  1. Atacar a tu credibilidad. De hecho, destruirla. Se parte de la base que la palabra de otro siempre será más creíble que la tuya. Ellos ya pueden insultarte todo lo que quieran. Lo negarán. Ya puedes ver que otros llegan después que tú y embarcan. Eso nunca pasó. Después dirán que para ellos los pasajeros son lo más importante del mundo, que tienen testigos que corroborarán su versión y destruirán la tuya.
  2. Ellos actúan según procedimientos serios. Tú, no. Ellos tienen sus reglas y eres tú quien no las cumple. Por lo tanto,
  3. la discriminacion no existe y lo que te pase siempre es tu culpa: llegaste tarde, te ofrecieron indemnizaciones y no quisiste. ¡Eres tú quien debe disculparse!
  4. Finalmente, es un tema de poder. Hasta que no haya una autoridad que le clave una buena multa a los discriminadores no se tomará acción alguna. Hasta que no quede claro que son las versiones de la compañía son las poco serias, las no creíbles, las engañosas, pues se mantendrá el estigma contra las discriminadas.
Por lo visto, mis predicciones pesimistas se están cumpliendo. Va una de cuatro...

Actualización 3: La noticia sí que ha llegado a España:
Dos diputadas indígeneas denuncian trato discriminatorio de Iberia pero la compañía dice que hubo 'overbooking'
Hay muchas declaraciones de autoridades: "¡Qué tal lisura. Cómo puede pasar esto!" Su labor no es quedarse en las declaraciones, ni pedir explicaciones, ni pedir disculpas, ni hacerse invitar para charlar, sino tomar medidas anti-discrimatorias como una buena multa a IBERIA, para que aprendan.

Actualización 4: Leo en la página web de IBERIA Hora Límite:


Puntualidad por usted y por nosotros

La hora límite es el tiempo que tiene un cliente para efectuar las formalidades de aceptación al vuelo y facturación de equipaje, antes de la hora programada de salida de su vuelo (indicada en el cupón).

Facture en 45 minutos antes de la salida de su vuelo.

El tiempo de facturación de los vuelos de Iberia finaliza para todos los clientes 45 minutos antes de la salida programada (en algunos aeropuertos de la red de Iberia, por razones de seguridad, existen tiempos límite superiores).

En general se sigue la siguiente tabla: Compruebe la hora límite de facturación en la Nueva Terminal T4 y T4S de Madrid

En el Puente Aéreo, el tiempo límite de facturación es de 20 minutos antes de la salida del vuelo.

En aeropuertos de Corto y Medio Radio, el tiempo de facturación es de 45 minutos antes de la salida del vuelo, salvo para los que salen de la Nueva Terminal Satélite del aeropuerto de Madrid (T4S) en donde dicho tiempo es de 55 minutos.

En aeropuertos de Largo Radio:

  • Facturación 45 minutos antes de la salida de su vuelo: La Habana, Johanesburgo, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Buenos Aires (Ezeiza), Ciudad de Panama, San José, Santo Domingo y Montevideo.
  • Facturación 60 minutos antes de la salida de su vuelo: Caracas, Nueva York (JFK), Quito, Rio de Janeiro, Sao Paolo, San Juan, Chicago (O'Hare), Guayaquil, Miami, Bogota, Mejico D.F. y Lima.

Muy bien. Esto es lo normal. IBERIA pone en su página web un tiempo de facturación de 60 minutos en Lima. Tons, ¿Cómo es posible que cierren el vuelo a hora y media del despegue? Por la boca muere el pez....


Actualización 5: Leo en Correo:
Iberia discrimina a congresistas Supa y Sumire
Sanciones

& El abogado penalista Luis Lamas Puccio precisó que la actual legislación penal establece que las empresas o personas que cometan actos de discriminación podrán sufrir penas de cárcel no menores de dos ni mayores de seis años.

Dijo que sería “muy interesante” que ambas parlamentarias presenten la denuncia, porque sería la primera vez que se realicen este tipo de acusaciones, pues a pesar de que la legislación tiene contemplado el delito, hasta ahora nadie ha recurrido a las instancias correspondientes
De acuerdo. Son las propias congresistas las que como ciudadanas se deben defender a sí mismas. Una sanción ejemplar hará que se lo piensen dos veces antes de maltratar a la gente. Así veríamos si las leyes se cumplen o están de adorno....

Actualización 6: Leo
DENUNCIA DISCRIMINACIÓN
...
Sumire, conocida por fomentar el uso del quechua en el Parlamento, pidió el apoyo de la población para poder sancionar este tipo de discriminación e informó que este domingo viajará de todas maneras a Madrid, pero a través de la empresa Lan.
Cuando IBERIA de España falla, LAN (Líneas Aéreas Nacionales) de Chile vuelve a ser bueno...

A propósito, es instructivo es comparar la reacción de LAN ante la protesta del gobierno peruano por un video sobre Lima:
  • Retiraron el video considerado ofensivo,
  • pidieron disculpas por el hecho a través de avisos en los periódicos,(verlo aquí:

    "Al respecto, señor Presidente del Congreso, le presentamos nuestras sentidas disculpas y por su intermedio a la representación nacional, por haber difundido el referido video, cuando el objetivo fundamental de su difusión era promover el turismo de aventura".)

  • tres de sus altos ejecutivos renunciaron.
Esto no fue suficiente y, de parte de la población hubo protestas en Lima, Cusco e Iquitos, mientas que gobierno anunció que él mismo demandaría a LAN (Ver Gobierno del Perú demandará a Lan Perú por controvertido video en RPP).

Aquí IBERIA, en vez de dar marcha atrás, pedir disculpas, castigar a su personal racista, ha dado un paso adelante y ha calificado a las congresistas de mentirosas. A ver si el gobierno de García reacciona ante IBERIA con la misma firmeza que el gobierno de Toledo reaccionó ante LAN.

Actualización 7: Leo también a Terra España Gobierno y Congreso protestan por 'discriminar' a diputadas [¿Por qué ponen discriminar entre comillas?]
'No fue así, no hubo ninguna manifestación al respecto, sólo se les informó de las alternativas y se les dio facilidades', dijo Múñoz, quien agregó que, dada la urgencia de las parlamentarias por viajar a España, el personal de Iberia pidió a otros viajeros que cedieran sus asientos a las diputadas.

Al no conseguir este propósito, 'fueron ellas las que hablaron de discriminación y amenazaron con presentar una demanda', aclaró la gerente, quien lamentó los inconvenientes causados a los pasajeros.

....

Supe y Sumire, que finalmente llegaron el domingo a Madrid, participan desde hoy en el II Encuentro de Diputados y Senadores Indígenas, organizado por la Fundación Carolina.
Más sobre este evento aquí

Tons:
  • Ya están en Madrid,
  • IBERIA dice que pidió a otros viajeros que cedan sus asientos a las congresistas. Así no es la cosa: cuando hay overbooking, lo usual es ofrecer dinero, alojamiento y billetes de avión a esos viajeros por este cambio, no sólamente pedirles que cedan sus asientos. Sería una medida del esfuerzo que IBERIA hizo por resolver el problema. ¿Qué ofrecieron y a quién? El overbooking es una práctica que, por más usual que digan que es, conviene a la compañía, pero perjudica al viajero, que ya pagó su billete...).
  • IBERIA lamentó los inconvenientes causados a los viajeros. ¿A qué viajeros? ¿A los que sí viajaron que no fueron las congresistas? Este lamento no es una disculpa. Esta compañía no se disculpa con nadie, aunque ¿por qué sí habrían de disculparse con ellos? ¿Porque les tocó ver a las congresistas quejándose?
La campaña de IBERIA de contraataque mediático está en acción. Mi pronóstico es que los medios peruanos irán cambiando su actitud inicial de rechazo a la discriminación a las congresistas e irán adoptando la posición de IBERIA.... El "Vds no saben ni hablar" irá quedando como una mentira.

Finalmente, es la primera vez que tengo noticia de algo de este tipo. No me imagino que esto le pudiera pasar a Javier Valle Riestra, a Fernando Olivera Vega, a Felipe Osterling Parodi, a Victor Andrés García Belaúnde, a Javier Diez Canseco. Los medios podrían hacer una encuesta rápida a los ex-congresistas y preguntarles si alguna vez les pasó algo así.....

Actualización 8: Leo en El Comercio:
Recuerdan a aerolínea que la discriminación está penada
Ambas perdieron el vuelo a Madrid luego de que en Iberia les dijeran que no había cupo en el avión, pese a que sus boletos electrónicos habían sido emitidos el 17 de octubre; es decir, con cinco semanas de anticipación.
Los billetes electrónicos se emiten con cinco semanas de anticipación. Algunos billetes incluso llevan el número de asiento impresos. Aún así hay sobreventa y no te dejan subir ... No es que las congresistas no tengan nada que decir, ni argumentos válidos que dar.


VOCES DE QUEJA. Sumire y Supa explicaron al embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez Cerro (der.), la vejación que sufrieron.(Foto: Yolanda Vaccaro)
Tomado de El Comercio

Por su parte, Correo lo pregunta directamente ¿Quién miente?. Obviamente, alguien miente... Las versiones son completamente opuestas. Y quien ha introducido el tema como una mentira es IBERIA, al negarse a dar disculpas y al negar frontalmente lo que las congresistas afirman. Las cosas hubieran podido ser muy diferentes si hubieran aceptado los hechos, se hubieran disculpado y si hubieran destituído a la counter racista, como hizo LAN.

Actualización 9:
Leo:
  • PEDIRÁ VIDEOS

    (Peru.com: 2006/11/28) Para intentar aclarar la denuncia que hicieron las legisladoras Hilaria Supa y María Sumire, quienes acusaron a personal de la aerolínea española Iberia de haberlas discriminado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso solicitará los videos de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez.

  • NO LA INVESTIGARÁN POR RACISMO

    (Peru.com: 2006/11/28) El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) no investigará de oficio a la aerolínea española Iberia por supuesta discriminación a las congresistas María Sumire e Hilaria Supa, ya que no se encontraron indicios de ese hecho.

    Así lo informó Enma Céspedes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de dicha organización, quien precisó que la única investigación que se iniciará a la empresa es por la sobreventa de pasajes con destino.

    Del mismo modo, aseguró que no sólo las parlamentarias quechuahablantes no fueron las únicas perjudicadas con la pérdida del vuelo hacia la capital española, sino otros tres ciudadanos de esa nacionalidad, quienes habrían sido maltratados por funcionarios.

    "En realidad, la comisión de esta investigación de oficio no ha encontrado indicios para abrir procedimiento por investigación. Sí por la sobreventa de pasajes y por posibles maltratos, que sería un servicio no idóneo que es distinto a la discriminación", expresó.

    En diálogo con RPP Noticias, Céspedes aclaró que desde el punto de vista de consumo, la discriminación consiste en no vender pasajes por motivos raciales. "Respecto al maltrato, son dichos de las congresistas versus los dichos de la empresa", refirió.

    No obstante, la representante de INDECOPI no descartó que se pueda recoger los testimonios de otros pasajeros u otras personas que estuvieron presentes durante el maltrato a las legisladoras, a fin de esclarecer si hubo o no discriminación.

  • IBERIA
    Indignación en Perú por una supuesta vejación de Iberia a dos indígenas

    Habría impedido a parlamentarias quechua subir al avión por su habla y sus vestimentas

    La compañía asegura que les negó el acceso al vuelo Lima-Madrid por llegar tarde

Veamos:
  • Muy bien que se vean los videos y que se esclarezca la verdad.
  • ¿No hay indicios de discriminación?
  • Según INDECOPI,
    • es la palabra de las congresistas contra la palabra de IBERIA. Por lo tanto, no hay indicios.
    • Discriminación es no vender pasajes por motivos raciales. Como si les vendieron, no hay discrimación. [El único detalle es que el pasaje resultó ser inservible, pues no las dejaron volar. Creo que si no ve indicios en no dejar volar, muy probablemente tampoco verá indicio alguno en un caso de no venta de pasaje. Será muy difícil demostrarlo...]
    • Como otros tres viajeros no subieron, y estos eran españoles, pues IBERIA no discrimina....(Mal)trata a todos por igual.
    • Curiosamente, la sobreventa que IBERIA asegura que es una práctica usual sí resulta ser considerada como un maltrato al consumidor, además de otros maltratos, sólo que no de carácter racial.

    Mi comentario sobre no ver indicios de discriminación es que INDECOPI tendría que investigar más antes de pronunciarse como lo ha hecho. No ver indicios de discriminación es pasar por el aro de la empresa. IBERIA ha defendido todas y cada una de sus acciones. Ha justificado la práctica de la sobreventa, sin disculpa alguna.
  • La Voz de Galicia, como otros diarios españoles, van llevando la cuenta a IBERIA. Serán los lectores los que decidan a quién le creen. ¿Fue discriminación o les negaron el vuelo por llegar tarde?


Actualización 10 (y última que sigue en este post: IBERIA desde España desautoriza a su personal local): Sólo para postear esta respuesta que he dado el 28/11/2006 a algunos comentarios:
También viajo a menudo y, efectivamente, IBERIA no se luce por su buen trato y calidad de servicio, en ningún lugar del mundo. Son muy desordenados y cometen arbitrariedades muy a menudo. La sobreventa es una práctica que perjudica al cliente y es muy usual que esta compañía recurra a esta práctica, mucho más que otras compañías. No es de sorprender que por esta razón IBERIA vaya perdiendo su cuota de mercado y haya sido finalmente absorbida por la British.

En la letra pequeña te pueden decir muchas cosas. Allí te dicen que son tres horas, mientras que en la letra grande con toda la publicidad del caso se jactan de la puntualidad y de ser capaces de hacer un embarque en no más de 60 minutos. Así resultas tú, el cliente que nunca tiene la razón, quien siempre está en falta. Lo real es que, según IBERIA, las congresistas llegaron una hora y media antes AL COUNTER, no al aeropuerto, y se dice que el vuelo ya estaba cerrado. No suena.

No tengo por qué dudar de la palabra de las congresistas. Los comentarios de tipo racista no son infrecuentes ni en el Perú ni en España. Yo les creo a las congresistas cuando protestan por el "ni siquiera saben hablar". Que hayan pedido traductores en su idioma en el congreso peruano es su derecho, cosa que además fue aceptado. No nos vengan a decir que este pedido las hace menos creíbles y que por eso las mentirosas son ellas. El único gato encerrado está en IBERIA que está diciendo abiertamente que las congresistas mienten. He visto tantas crisis en Barajas, en Barcelona (hay varios trabajadores de IBERIA despedidos por el escándalo ocurrido en el Prat hace algunos meses). A mí me han contado cada cuento que insultaría la inteligencia de cualquiera. Simplemente no les creo.

En este vuelo se quedaron cinco personas, las dos congresitas y tres personas más. Estoy todavía esperando que alguien documente que un congresista blanco se haya quedado fuera del vuelo por supuestamente llegar tarde al counter. Efectivamente, veamoslo desapasionadamente y no tratemos de tapar el sol con un dedo. La discriminación existe.

Por último, si el estándar de trato va a ser el que imponga IBERIA: sobreventas frecuentes, que no sean capaces de hacer un embarque en 60 minutos cual es su estándar internacional, que te califiquen de tardona y no te dejen volar si llegas al counter una hora y media antes del vuelo, pues propondría que esta compañía sea regulada y vigilada con mucha atención de manera que cumpla con todas las regulaciones vigentes y los estándares de servicio al cliente de los cuales se jacta en su publicidad.
Aprovecho para agradecer a quienes han hecho comentarios a este post.

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home