Repetición de la historia Por Silvio Rendon
Leemos en Perú 21 del día de ayer a Fernando Rospigliosi:
La navaja de OckhamPues sí, ponerlo en términos de izquierdas y derechas es no ver o no querer ver las cosas. Es caer (o tender) en una trampa conceptual...Seguimos leyendo:
Esta no es una batalla de la derecha contra la izquierda, sino de la intolerancia contra la tolerancia, del autoritarismo contra la democracia.
...
En el lado de la democracia y la tolerancia hay derechistas, izquierdistas y centristas. Y en el otro lado hay derechistas, mafiosos fujimoristas y miembros del gobierno de todo pelaje, incluidos izquierdistas.
El problema del gobierno no es que se haya 'derechizado' por tener una política económica sensata que está permitiendo que el crecimiento económico continúe. Ni por tratar de que el Congreso de los EE.UU. apruebe el TLC.
El problema del gobierno es que se ha aliado con la mafia fujimorista; que ni siquiera se ha planteado la lucha anticorrupción; que no tiene voluntad política para emprender las reformas que se requieren con urgencia -salvo iniciativas individuales en algunos sectores-; y que pretende disfrazar la carencia de esa perspectiva de cambio, con iniciativas incoherentes que solo buscan deslumbrar a las tribunas.
El Apra es la misma de siempre, solo que más veterana y con menos políticos de calidad. No tiene ningún reparo en aliarse con mafiosos fujimoristas y montesinistas, si creen que con ello consiguen mayoría en el Congreso y estabilidad. Esa es la historia de ese partido y no hay que asombrarse porque se repita.Aquí Rospigliosi se queda en su tema y no se mete en el tema económico. Podríamos añadir que incluso en el tema económico no nos sorprenderíamos que la historia se repita. Ya lo hemos manifestado en muchos post. Aquí también el APRA es la misma de siempre...Las herencias de los gobiernos se van rápido y cuando se tiene un grupo político depredador en el poder, que no está en la dinámica de crear riqueza, de aumentar la productividad, sino en la dinámica de las repartijas y mandoneos, pues el camino al estancamiento y al empobrecimiento está básicamente garantizado....Así es la cosa...
Cometen errores a granel, como en el período 1985-90, solo que estos son menos perceptibles hoy día porque no existe una oposición política digna de ese nombre y la situación económica y fiscal que ha heredado el gobierno es boyante.
Al lado de una política económica responsable, el gobierno desarrolla fuertes rasgos autoritarios, en el entendido de que eso le proporciona popularidad y lo fortalece frente a los posibles temblores que suelen presentarse en un país desigual, pobre y sin instituciones.
Por último, existen facciones y caudillos en el gobierno y el Apra que disputan fuertemente entre sí por cuotas de poder. Eso es no solamente tolerado sino alentado desde la cúspide del gobierno, comportamiento que tampoco es novedoso.
<< Home