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20 nov. 2006

Elecciones: vox populi, vox dei Por Silvio Rendon

Independientes en el Perú

Unidad Nacional en Lima


(Hacer click en las imágenes, de Perú21, para agrandarlas)








No es que haya seguido mucho estas elecciones. Sin embargo, no me sorprenden los resultados. Algunas opiniones publicadas al respecto califican al resultado con palabras negativas: "descalabro", algo "desalentador" o una "desgracia" para el Perú:
Descalabro de los partidos.
Augusto Álvarez Rodrich. Perú 21

MASA AMORFA. El ganador de la jornada electoral fue un conjunto de agrupaciones regionales y locales que han recogido la desilusión por el 'elenco estable' de la política y, por consiguiente, han buscado alternativas nuevas que, con frecuencia, al poco tiempo acaban produciendo más desilusión.

Se trata de una marea inconexa de agrupaciones que solo tienen en común el planteamiento de pliegos de reclamos al Gobierno Central que son dispersos y cuyo único fin es lograr más recursos para hacer obra -una palabra que, curiosamente, denomina a varios de los movimientos ganadores-, lo cual plantea el reto al Poder Ejecutivo de iniciar un proceso complejo de negociaciones alrededor de la chequera fiscal.

Fernando Tuesta and Sinecio Lopez Analyze Municipal and Regional Elections

Un desalentador archipiélago político
Por Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo

El promedio del elector peruano ha preferido una lista local a un partido político. Un castigo para los partidos, pero también una total desarticulación de la representación política, que prolonga la seria dificultad de los peruanos por construir o reconstruir colectivos políticos que le permitan no solo canalizar sus intereses, sino que estos sean eficientemente agregados y sistematizados.

Sinecio López
Suerte para García, desgracia para Perú
...
esta fragmentación no representa peligro para el dominio de Alan García, que va a tener más facilidad para gobernar porque no enfrentará presiones colectivas ni institucionales sino una diversidad de personas con las cuales va a poder negociar. Puede ser una suerte para García, pero es una desgracia para el Perú.
Veamos
  • Para comenzar, notemos que los votos con que ganó Alan García o que dieron tanto apoyo a Humala o a Flores son prestaditos nomás. No vienen de una población que se identifique sistemática y persistentemente con sus propuestas políticas. Ya llevamos muchos años así. No es ningún descalabro. Es como estamos. Desde hace mucho que ya no hay "sólidos nortes" ni "sures combativos". La gente vota por las autoridades que les dan resultados, que hagan acciones que aumenten el bienestar de la población. La identificación ideológica o partidaria u opciones preferenciales vienen después. El candidato puede tener la bendición del presidente como los apristas, puede ser "el candidato de los ricos" como Castañeda, o puede haber purgado prisión como Yehude Simon. Si lo hacen mal, van fuera; si lo hacen bien, se quedan. No importa quiénes sean.
  • En mi opinión, el proceso de diversificación del poder es bueno. No es un outsider quien está imponiendo su voluntad a la mayoría. Son los ciudadanos que desde abajo están ejerciciendo su derecho a elegir a las autoridades que les vienen mejor. Movimientos independientes, agrupaciones electorales, todas ellas manifestaciones ciudadanas que participan del sistema democrático, y sí, quieren su obra, algo concreto. Los analistas que leo parecen tener a los partidos y no a los ciudadanos como unidades de análisis. Queda por ver si lo que los ciudadanos han elegido les trae mayor bienestar. No veo a priori por qué no. Al menos, no veo por qué lo que han elegido no puede ser más o igual de eficiente que lo que han tenido hasta ahora. Cuando leo estos cuestionamientos a lo que la gente elige, de verdad no siento que esté leyendo algo muy diferente a la justificación de una dictadura... Si desde el interior del país se quiere tocar la chequera fiscal el tema está en que se hagan inversiones productivas, que haya eficiencia en el gasto social, que se genere un proceso de impulso al crecimiento más uniforme en el país. Es una tarea pendiente.
  • Sí podemos intrerpretar como un descalabro para el Apra con tus patéticas e ineficientes administraciones regionales. Han sido desbarrancados de los gobiernos que dirigieron.
    Ni con García de presidente han podido contrarrestar la marea en contra.
  • García no tiene un sólido apoyo popular. No tiene capacidad de endosar nada de su logro personal a nivel nacional, producto de una carambola política, a sus dependencias partidarias. Ya no hay balconazos que pongan a Del Castillo de alcalde como hace veinte años. El Apra sigue siendo un partido pequeño, con el tamaño que tuvo en los años noventa con Abel Salinas y Mercedes Cabanillas de candidatos a la presidencia.
  • Finalmente, dado este fracaso electoral a nivel regional y municipal, esperaríamos que la oferta laboral aprista se vuelque hacia el gobierno central y sus dependencias, que aumenten las presiones por colocarse y copar el aparato estatal. Hay menos puestos para repartir. Como diría Celia Cruz "no hay cama pa' tanta gente". Esperaríamos que estas presiones se hagan más evidentes, desesperadas, exigentes, que aumenten los conflictos internos en el Apra, que ajusten cuentas con Maurice Mulder, que Mantilla contraataque, etc.
Así estamos.

Actualización: Más comentarios:
Harto análisis hecho y por hacer...

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