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30 nov. 2006

IBERIA desde España desautoriza a su personal local Por Silvio Rendon

Sobre el tema abordado en el postIBERIA: ¿Cómo van a ser ustedes congresistas si ni siquiera saben hablar? leo
  • Aerolínea Iberia ofrece disculpas a congresistas
    Tuvieron que pasar más tres días, e incluso ser citados a la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo, para que los representantes de la aerolínea Iberia ofrezcan disculpas y reconozcan que el último sábado los trabajadores de su empresa trataron de una manera poco “diligente” a las congresistas Hilaria Supa y María Sumire, impidiéndoles viajar a España, pese a que contaban con sus pasajes comprados.

    La gerente general de Iberia, Gina Muñoz, refirió que lamentaban lo sucedido con las parlamentarias y que entendían su malestar, pero que “de ningún manera se trató de una discriminación”, pues según su exposición, ese mismo día, en ese mismo vuelo, “tampoco pudieron viajar a Madrid otros tres pasajeros, dos españoles y un peruano” debido a una sobreventa de pasajes.

    “Con ellas, desde Madrid se han comunicado gente de Iberia del más alto rango para ofrecerles disculpas”, enfatizó Muñoz, aunque casi de inmediato fue interrumpida por el parlamentario Daniel Abugattas, quien dijo haberse comunicado con sus colegas de bancada y que eso no era cierto.

    Iberia desmintió, asimismo, que tanto Hilaria Supa como María Sumire les hayan hecho saber, desde un inicio, que eran representantes del Parlamento nacional.
Más en Perú 21. ¿Qué disculpas son estas? ¿Por qué da marcha atrás la compañía?
  • Disculpas por haberlas tratado de "manera poco diligente", entienden su malestar, pero aseguran que "de ninguna manera es discriminación", pues otros pasajeros tampoco viajaron. Se dice esto después de haberlas acusado de mentirosas (negando que hubo maltrato), misias (viajan en clase económica) y tardonas (llegaron al counter hora y media antes).
  • Siguen afirmando que la congresistas mienten, ahora asegurando que no les hicieron saber que eran congresistas.
Esta no es una disculpa verdadera. Para que lo sea tendrían que:
  1. aceptar su falta,
  2. dar explicaciones, y
  3. manifestar un cambio de actitud.
Nada de eso ha ocurrido.
Gina Muñoz de IBERIA: no pudo resolver el problema. Por lo visto, le tuvieron que llegar órdenes de Madrid. Incompetencia a la vista.

Lo que sí parece es que la sucursal de IBERIA en el Perú, dirigida por Gina Muñoz, no ha sido capaz de resolver el asunto. Ha insistido en menoscabar la denuncia de las congresistas, acusándolas de mentirosas e incluso pidiendo que sean ellas las que se disculpen.

Es desde Madrid que se ha dado marcha atrás. Es un primer paso, insuficiente, limitado, pero que desautoriza las primeras declaraciones, a la ofensiva, de IBERIA-Perú dirigida por Gina Muñoz.

Al respecto leemos: Lescano calificó de insatisfactorias explicaciones de Iberia. Definitivamente, son insatisfactorias.

En mi opinión, IBERIA no debería hacer menos que LAN:
  1. Debería despedir a Paula Bolívar y a Gina Muñoz. A la primera por causar el follón y mentir (hoy queda más claro que las congresistas no mintieron). A la la segunda por ser incapaz de a) dar marcha atrás y por el contrario hacer declaraciones que avivaban el conflicto, y b) resolver el conflicto ella sola. No pudo resolver nada. Se lució por incompetente. Ya me imagino la reprimenda que le habrán dado desde Madrid. Esperaríamos que IBERIA exhiba el despido, o si quieren la renuncia, de esta gente como señal de cambio de actitud y enmienda, como hizo LAN con tres ejecutivos por el caso del video.
  2. IBERIA-Perú definitivamente no puede resolver el problema. Quienes defienden a los pasajeros tienen que tratar directamente con IBERIA-España. Las disculpas vinieron de la sede de Madrid. Así es la cosa.
  3. En tal sentido, las disculpas de IBERIA son insuficientes, comenzando porque las hace la gerente que echó más leña al fuego. Para que sean creíbles deberían ser más claras en reconocer su falta y que éstas sean manifestadas por caras nuevas. Se tiene que sancionar a las funcionarias racistas e incapaces. Bueno, esto es si tienen alguna preocupación por mantener su competitividad y su posición de mercado.
Con este paso atrás de IBERIA se destruyen las versiones que intentaban desacreditar las denuncias de las congresistas como victimistas e interesadas. Finalmente, el tema es ¿a quién se le cree? Yo me ratifico en que les creo a las congresistas y no a IBERIA....No soy el único:
¿Vale más la palabra de dos congresistas que la de "funcionarias de tercer nivel" de la aerolínea Iberia? Esta es la pregunta que engloba lo que ayer sucedió en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
...
A su turno, la jefa de la oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, dejó sentada su posición: "Quiero ratificar, a nombre de la Defensoría del Pueblo, que nosotros sí creemos en la palabra de las congresistas de la República".
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William Mendoza, asesor de María Supa, reconoció que la congresista levantó la voz cuando le dijeron que el vuelo estaba lleno, ante lo cual la trabajadora de Iberia contestó: "Primero aprenda a hablar bien el español".
De El Comercio
Yo no haría distinción entre el nivel de las funcionarias de IBERIA. Que sean de tercer o de primer nivel, me es irrelevante. No les creo. Así de simple.