l

Últimos Posts

Choque entre economía y política en el gobierno de...Silvio Rendon
PUCP-Economía y Aldo MariáteguiSilvio Rendon
Giacosa y los bobosDaniel Salas
Economista Serial CrónicoSilvio Rendon
¿Abolir el SNIP y deshacernos del MEF?Silvio Rendon
La escena del espejoSilvio Rendon
A falta de inversiones productivas bueno es reduci...Silvio Rendon
La desesperación por gastarSilvio Rendon
Mercado de trabajo y mercado de papasSilvio Rendon
Blogger no come bloggerSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 may. 2007

Que los economistas me expliquen Por Susana Frisancho

Fui ayer a Ripley a pagar una cuentita del mes. Usualmente evito usar esa tarjeta -desconfío mucho de ella- pero este mes la utilicé, asi que fuí a la tienda, verifiqué el monto de mi deuda en una de las máquinas que tienen para ese fin, y me acerqué a la caja con la intención de pagarla. Lo primero que me llamó la atención fué que el cajero, con una diligencia inusitada, me dijo que quizá ese no era el monto que debía pagar, y fué el mismo a la maquinita a volver a verificar el monto. Resultado: regresó con una sonrisa de oreja a oreja y con un recibo que indicaba una cantidad menor. Me dijo, muy complacido, que solo debía abonar esa cantidad y no la que yo estaba pagando.

Primera sorpresa: ¿Cómo si yo he gastado X, solo debo pagar X - y? Se lo pregunté al sonriente cajero y me dijo que ese era mi "revolvente". ¿Qué es un revolvente?, le pregunté (y lo pregunto ahora a mis amigos economistas). Su respuesta fué de lo más precisa: el revolvente, osea el revolvente. Cómo no me explicaba nada, le pregunté que por qué tenía que pagar esa cantidad si yo sabía que había consumido más. Me dijo que en el recibo salía a veces un monto total, pero que sólo debía pagar mi revolvente, ya que la cuota del mes era cero. Le dije que yo no compraba en cuotas, que quería pagar mi deuda total simplemente y me insitió que mejor pagara el revolvente de marras, que era menos plata que el total. Con sonrisa de oreja a oreja ya iba cobrarme esa cantidad, y no la total, hasta que le dí el alto y le pregunté ya un poco más duramente a dónde iría la diferencia que yo no iba a pagar, y por qué tenía él tanto interés en que yo no cancelara el total de mi deuda. Ya sin sonrisa en los labios y menos tautológico que antes, tuvo que confesar que si no pagaba todo, entonces se me generarían intereses.

Mis preguntas son (además de qué cosa es un revolvente): ¿qué incentivos tienen estos vendedores para tratar de inducir a las personas a no pagar sus cuentas y generar intereses para la empresa? (en términos psicológicos, ¿qué cosa está reforzando su comportamiento?) Se lo pregunté al vendedor y aunque me aseguró que ninguno, qué él solo cobraba su sueldo a fin de mes, no le creo. Por ejemplo, andan como pirañas persiguiendo a los clientes para hacerlos comprar usando sus tarjetas, y a veces se quejan o ponen mala cara cuando uno quiere comprar sin usar la tarjeta (me ha pasado), así que algún incentivo debe haber allí. Más aún: en este caso mi deuda era pequeña, y yo soy una persona muy consciente de lo que gasto y muy desconfiada de las triquiñuelas de las grandes empresas, así que no caí en las trampas del vendedor, pero... ¿que pasa con alguien menos informado que yo, o más confiado, a quien se le presenta (como hicieron conmigo) la oportunidad de no cancelar el total de su deuda, y no se le dice absolutamente nada sobre los costos que esto tendrá para ella o él?. Indignante. ¿Quién defiende a los consumidores de estas prácticas?

Etiquetas: , ,