l

Últimos Posts

La desesperación por gastarSilvio Rendon
Mercado de trabajo y mercado de papasSilvio Rendon
Blogger no come bloggerSilvio Rendon
Homo EconomicusSilvio Rendon
La difamación y la internetSilvio Rendon
Michoacán y Santiago del Estero: ¿áreas de influen...Silvio Rendon
Reglas en la internetSilvio Rendon
El robo de contenido en la internetSilvio Rendon
Las dos oposicionesSilvio Rendon
Juntémonos para celebrar 90 años!!!Giovanna Aguilar

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 may. 2007

A falta de inversiones productivas bueno es reducir deuda Por Silvio Rendon

Leo en RPP:
Club de París acepta a Perú pago anticipado de deuda por US$ 2.535 mllns.
El Club de París, que reúne a los principales acreedores públicos, aceptó hoy la propuesta de Perú para que le pague por anticipado hasta US$ 2.535 millones de deuda cuyo reembolso se había escalonado hasta 2015.
Comentario: Bueno, la cosa es clara. No hay buenos proyectos de inversión en el país, lamentablemente. Mucho monumento al choclo, poco proyecto educativo-de salud-de carreteras-de electrificación. Hay reservas, ¿qué hacer con ellas? Una alternativa sería reducir los estándares para aprobar proyectos de inversión, con lo que se corre el riesgo de un gran despilfarro populista. Igual parece que lo van a hacer; es cuestión de tiempo. Sin embargo, antes de gastar todo improductivamente, ni siquiera en activos fijos ni en capital humano, es sensato ir aliviando las cuentas públicas por el lado de los pasivos y reducir la deuda externa. Con este alivio, con una visión de largo plazo y sin desesperaciones, en los próximos meses se podría tener un conjunto de proyectos de inversión productiva técnicamente bien diseñados y que sí tengan un impacto real en la población más pobre del país.

Lamentablemente, preveo que la reacción a esta medida será negativa y se escucharán estribillos como "cómo es posible que se pague la deuda y no se atiendan las necesidades de los más pobres". Tal vez con esta medida, que obviamente ha tenido la aprobación de García, Carranza haya firmado su salida del gobierno, o como ya está de salida, puede hacerla sin salpicar mucho a García. Un alivio antes de la gastadera. En fin, habrá tiempo de evaluar el efecto de esta medida. En todo caso, necesitamos medidas de política que se hagan con visión de país y de largo plazo, no de forma miope atendiendo exclusivamente a los vaivenes en la aprobación presidencial.

Etiquetas: , , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home