l

Últimos Posts

Giacosa y los bobosDaniel Salas
Economista Serial CrónicoSilvio Rendon
¿Abolir el SNIP y deshacernos del MEF?Silvio Rendon
La escena del espejoSilvio Rendon
A falta de inversiones productivas bueno es reduci...Silvio Rendon
La desesperación por gastarSilvio Rendon
Mercado de trabajo y mercado de papasSilvio Rendon
Blogger no come bloggerSilvio Rendon
Homo EconomicusSilvio Rendon
La difamación y la internetSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 may. 2007

PUCP-Economía y Aldo Mariátegui Por Silvio Rendon

A fines del 2003 conseguí en la internet un artículo de Aldo Mariátegui titulado Anatomia universitaria del "alanismo económico" y aparecido con fecha "Viernes, 18 de Enero de 2002". No sabía nada de este periodista. Muchos años fuera del país me habían distanciado del pulso de la noticia nacional, hasta que alguien me lo comentó y le hice una búsqueda. En este artículo el periodista analizaba uno por uno con nombre propio a los "alanistas económicos":
es válido motejarlos sin remordimientos de "alanistas economicos" por sus ideas cercanas a las de García y por algunas coincidencias graciosas, pues su actual líder, Fairlie (el anterior, Oscar Dancourt, anda por el BCR, dicen que gracias a Eliane Karp, ex profesora de La Catolica), es homónimo del lider aprista.
¿Quién hubiera podido anticipar que años después este periodista tendría no sólo ideas sino que estaría físicamente cercano a García, apoyando entusiastamente a su segundo gobierno convertido en un verdadero "alanista" económico y periodístico?

Seguía el periodista:
La mayoría de ellos provienen de la Facultad de Economia de La Catolica, que desgraciadamente esta a años luz de su homóloga chilena, aquella que revolucionó a ese pais con sus brillantes "Chicago's boys"
(Nota del autor: Si bien estos "Chicago boys" fallaron -como Cavallo- con el cambio fijo de 39 pesos por dolar en 1982, pues genero una severa crisis financiera, el 90% restante de lo que hicieron en Chile fue genial y lo continuo Buchi. Y asi como Chile persistio tercamente en las reformas tras el colapso de 1982, Argentina debe seguir en ese camino).
El periodista, basándose en el ejemplo chileno, recomendaba a la Argentina persistencia en el modelo (sin saber que Domingo Cavallo es un Harvard y no Chicago boy). Cinco años después, a la primera presión por aumentar el gasto público en el Perú, el periodista rápidamente propone abrir el caño y gastar por razones "estratégicas" (ver La desesperación por gastar). Persistencia cero.

A continuación el periodista hacía un recuento de los CVs de los colegas del Departamento de Economía de la PUCP.
Si revisamos los C.V. de los "alanistas economicos", la mayoria provienen de centros "progres" que estuvieron de moda en los 60s-70s y que son de cartón ligero a la hora de buscar un trabajo, por lo que a menudo sus graduados no salen del mundo academico o de la burocracia.
Este recuento no me pareció nada justo. Hay muchas cosas criticables en este Departamento (y las he manifestado incluso en este blog), pero también muchas cosas rescatables (dejaré para otro post una evaluación más exhaustiva). En cualquier caso, ¿qué tal si le hacemos ese mismo recuento a otras instituciones académicas y nos burlamos de ellas y de cada uno de su integrantes curriculum por curriculum? ¿O a algún instituto con cuya orientación política sí simpatice el periodista? No sería justo. Nadie puede lanzar la primera piedra, menos el periodista. Igual lo hizo, además en un momento en que estos colegas estaban trabajando, y bien, con gente como PPK. Sí, tenían y tienen sus ideas, pero no estaban en los esquemas heterodoxos de hace dos décadas. Qué tanta cosa.

Pues hay un tema de mejorar el nivel académico en el país en general. Pero eso ya se viene dando, incluso en la PUCP, donde hay nuevas promociones de profesores y profesoras jóvenes, varios de ellos/as con capacitación fuera del país. Además, a diferencia de hace algunos años, hay más contacto entre varios egresados de la PUCP que trabajamos en el extranjero con el departamento; un ejemplo reciente es el curso que dará Carlos Urrutia en la PUCP (ver aquí).

Finalmente, Lucho Carranza, egresado de la PUCP y PhD por la Universidad de Minnesota, tampoco le fue suficiente al periodista. Carranza, keynesiano él, quiere persistir en el modelo y el periodista, autodenominado ortodoxo, presiona por gastar. Y para hacerlo más paradójico, el periodista viene ahora a rescatar una idea de un colega del Departamento como Kurt Burneo, a quien, no sólo criticó, lo cual estaría bien, sino atacó y maltrató. Cómo cambian los tiempos. Ya podría reivindicar a los otros colegas que maltrató. La discrepancia y la firmeza en defender las ideas no tiene por qué llevar al maltrato.

En aquella oportunidad le escribí a algunos colegas, profesores en universidades extranjeras, egresados como yo de la PUCP, para tentar una respuesta. Sí, una respuesta. Los egresados de la PUCP como conjunto, a pesar de todo, algún esfuerzo hemos hecho por salir adelante. No nos hemos quedado fosilizados en el tiempo. Una reacción de alguien que tiene la camiseta puesta. Un colega me respondió que no había que prestarle atención. Y sí, en ese momento dejé ahí el tema. Tampoco vi que nadie de los agraviados directamente por el periodista respondiera a sus acusaciones. Optaron por el silencio, lo cual creo que fue un gran error. Hasta Risco se animó a volver al programa de Bayly cuando éste se lo jaló como vicepresidente, preguntándole quiénes eran los presidentes de los países vecinos: "Oe, compadre. Tú estás bueno para jugar fulbito, pero como vicepresidente te veo verde". Risco después le preguntaría a Bayly si sabía quiénes eran los alcaldes distritales de Lima, y Bayly se quedó mudo. Además, ¿por qué le hizo eso a Risco cuando no se lo hace a otros?

Siempre uno puede responder. No creo que minimizar o ignorar el ataque sea el mejor camino, al menos no inicialmente. Quedarse callado no es la mejor opción y pasa factura. Al respecto siempre vino a mi mente la canción de Atahualpa Yupanqui
Le tengo rabia al silencio
Le tengo rabia al silencio
Por lo mucho que perdí
Que no se quede callado
Quien quiera vivir feliz
Los colegas del Departamento de Economía podrían ser un poco más abiertos para debatir estas cosas y avanzar hacia una evaluación un poco más objetiva, desde varios ángulos, sobre el Departamento de Economía de la PUCP. Un poco más de defensa y menos silencio también. No por el periodista, quien ya podría sorprendernos con una rectificación, sino por las nuevas generaciones de economistas que esperarían un mensaje de apertura, autocrítica y voluntad de progreso de parte de los académicos de una de las universidades más prestigiosas del país.

Actualización: Como si las referencias anteriores no fueran suficientes, hoy leemos en Correo:
¿Ismael calentando banca? Aldo Mariátegui

(...) García necesita gastar porque está desinflándose lentamente en las encuestas y porque es hasta estúpido –o suicida– no hacerlo sobrando sanamente dinero, más aún con casi un año ya transcurrido y con el 2011 como límite –y hasta diría 2010, porque el último año es electoral– para que las cosas se hagan bien y un populista chavistoide antisistema no termine ganando esas elecciones. ¡Vamos contrarreloj!
Y Carranza no parece saber gerenciar gasto (como tampoco veo que Verónica Zavala siembre aún cemento y asfalto). Ha hecho muy rápidamente varias cosas muy positivas (reducir aranceles, mejoras tributarias, reperfilar deuda), como buen economista macro que es, pero no gerencia. Es que nuestros titulares del MEF han sido siempre más de Hacienda que de Economía. (...)
¿Qué mejor que un curtido banquero –experto en manejar y asignar plata– para que te gaste el dinero con cara responsable, sin que nadie te acuse de “populista”? ¡Si no será zorro este Alan! Está clarito, es evidente.
Sorpresas te da la vida...

En ese mismo artículo el periodista especula:
nadie me quita de la cabeza que Menem está detrás de lo de las fotos de la Bolocco. Un escandaloso adulterio público le otorga un divorcio sin indemnización y con la posibilidad de reclamar la patria potestad exclusiva del niño por conducta deshonrosa. ¡Es tan zorro inescrupuloso!
García es "zorro" y Menem es "zorro". ¿Y por qué no ir más allá y aplicarle a García la misma lógica que le aplica a Menem? ¿No será García el que está detrás de los últimos líos con sus ministros y varios de los líos que se vienen revelando?

Etiquetas: , ,