l

Últimos Posts

Los colegas japoneses sobre FujimoriSilvio Rendon
NASM 2007 en Duke (actualizado)Silvio Rendon
El tema marítimo con Chile, ¿es por Bolivia?Silvio Rendon
Yo la quería patitaSilvio Rendon
Posiciones de yoga en la India y el PerúSusana Frisancho
Economía de la religiónSilvio Rendon
Diferentes espacios-tiempos históricosSilvio Rendon
Por fin "Economía Dinámica"Silvio Rendon
ESPE 2007 en ChicagoSilvio Rendon
De oponerse a asumir la sentencia de la CIDHSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 jun. 2007

Exportando políticos Por Silvio Rendon


Fujimori no sería el primer ciudadano peruano en entrar en la política de otro país.

Stanislaw Tyminski, ciudadano peruano, canadiense y polaco. Candidato a la presidencia de Polonia (Más información y fuente de la foto aquí). Con su imagen de emprendedor, emprendió el retorno a Polonia como político y tuvo llegada en una sociedad post-comunista que quería emularlo. No la hizo.

En los ochentas en el Parlamento Alemán hubo también un representante por el partido verde de origen peruano, más en concreto, del norte del Perú, según recuerdo.

Antes, Eudocio Ravínes, peruano, hizo política en Chile, organizando, según el, el partido comunista de Chile. Después, cuando ya no era comunista, se jactaría de ser "el único peruano que se vengó de Chile" por haberle organizado un partido comunista muy poderoso.

No es inusual que haya individuos que hagan política en dos o más países. Daniel Cohn- Bendit, protagonista de mayo de 1968 en París, hizo después política en Alemania por el partido verde, para posteriormente ser europarlamentario. Antes, Rosa Luxemburg, polaca, haría política en Alemania. Ejemplos, pues, hay muchos.

Al parecer, el fenómeno era antes más propio de las izquierdas,
internacionalistas ellas, que de las derechas, nacionalistas. Hoy tenemos la migración y la asimilación de poblaciones que ya no nos son tan extrañas. La tecnología permite una rápida comunicación, lo que nos acerca a realidades geográficamente distantes. La gente vota con los pies y se va...o vuelve... El mundo se ha chocolateado y mezclado juerte. La gente desea otra cosa ¿Por qué no expresar este deseo a través del voto? Posiblemente se camine a que la rotación internacional de políticos sea un fenómeno universal.

Pero bueno, todo esto es mucha sutileza para entender a Fujimori, quien tiene el objetivo más precario de evadirse de la justicia. Pero, para su desgracia, la justicia también se ha internacionalizado, y más que la incipiente internacionalización de políticos. De hecho, fuera del Perú es donde está más expuesto a que sus delitos no queden impunes....Con su jugada de entrar a la política en Japón está complicando más su situación. Ya tiene por lo menos a tres países involucrados en su caso: Perú, Chile y Japón. Se sigue enredando en su propio juego....

Etiquetas: , , , ,