De oponerse a asumir la sentencia de la CIDH Por Silvio Rendon
Leemos en Perú 21:
Actualización: Tenemos este comentario de Mónica Feria:
Actualización 2: Al respecto, leo en Caretas La Justicia Tarda Pero a Veces Llega.
Presentan nueva solicitud de extradición contra FujimoriComentario: Finalmente se hace lo que se debió hacer hace mucho: que la matanza de presos del Castro Castro en 1992 forme parte de la acusación contra Fujimori. Lo he manifestado más de una vez en diversos post (ver aquí): la sentencia de la CIDH no fue un triunfo de Sendero Luminoso, sino de la sociedad civil peruana. Fue un triunfo contra la impunidad. El gobierno se esforzó en presentar tal sentencia como un triunfo de Sendero Luminoso, organización política en contubernio con Fujimori y Montesinos y que en todo momento se opuso a la sentencia. Hoy las cosas cambian y tanto que hasta Mauricio Múlder escribe contra Fujimori (ver Se le viene la noche). ¿Son los fujimoristas los nuevos "doce apóstoles", los primeros en ser traicionados por García?
Procuraduría peruana remitió a la Corte Suprema de Chile nuevo cuadernillo referido a la matanza de 41 presos por terrorismo en el penal Castro Castro, en 1992.
...
El cuadernillo incluye las declaraciones de oficiales y agentes que participaron en las acciones para debelar el motín en dicho presidio, las cuales apuntan a que Fujimori fue quien dio las indicaciones para eliminar a los terroristas amotinados, hecho por el que nuestro país fue sentenciando por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Actualización: Tenemos este comentario de Mónica Feria:
(...)Vale la pena leerlo completo.
Muchas veces se suele desconocer el rol que cumple la sociedad civil, los interesados en procesos de justicia. Como en el caso de los sotanos del SIE, donde fue la familia Roca a quien se le debe reconocer justamente por que es por su insistencia y trabajo que dicho cuadernillo se encontro alli (fueron ellos los que han armado la prueba, ellos los que han insistido por espacio de 10 años en la extradicion de Fujimori por ese caso y no terceros), de la misma manera en el caso del penal de Castro Castro, la justicia ha venido como impulso de un grupo de victimas.
Por su parte Sendero ha sido claro con respecto a lo que opina de procesos de justicia. Sus voceros han senalado a nombre de su lider que "una guerra es una guerra y hay muertos". Igualmente se han opuesto a que procesos de justicia tengan lugar porque han pedido "amnistia" para si mismos y para agentes del Estado (incluido Fujimori).
La sentencia de la Corte es un rechazo a dicha logica de barbarismo e intento de "olvido" del barbarismo.
Actualización 2: Al respecto, leo en Caretas La Justicia Tarda Pero a Veces Llega.
<< Home