l

Últimos Posts

Costos laborales y empleoSilvio Rendon
El freno al crecimiento viene de adentroSilvio Rendon
Fujimori y las impostergables decisiones de GarcíaSilvio Rendon
Perú campeón en horas de trabajo (actualizado)Silvio Rendon
Finalmente, MadeinusaDaniel Salas
Extradicción de Fujimori (actualizado 2)Silvio Rendon
Sentidos y movilizacionesCarlos Mejía
Triciclo PerúSilvio Rendon
¿Shock parlamentario?Silvio Rendon
Pollémicas reguladorasSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

13 jun. 2007

De oponerse a asumir la sentencia de la CIDH Por Silvio Rendon

Leemos en Perú 21:
Presentan nueva solicitud de extradición contra Fujimori

Procuraduría peruana remitió a la Corte Suprema de Chile nuevo cuadernillo referido a la matanza de 41 presos por terrorismo en el penal Castro Castro, en 1992.
...
El cuadernillo incluye las declaraciones de oficiales y agentes que participaron en las acciones para debelar el motín en dicho presidio, las cuales apuntan a que Fujimori fue quien dio las indicaciones para eliminar a los terroristas amotinados, hecho por el que nuestro país fue sentenciando por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Comentario: Finalmente se hace lo que se debió hacer hace mucho: que la matanza de presos del Castro Castro en 1992 forme parte de la acusación contra Fujimori. Lo he manifestado más de una vez en diversos post (ver aquí): la sentencia de la CIDH no fue un triunfo de Sendero Luminoso, sino de la sociedad civil peruana. Fue un triunfo contra la impunidad. El gobierno se esforzó en presentar tal sentencia como un triunfo de Sendero Luminoso, organización política en contubernio con Fujimori y Montesinos y que en todo momento se opuso a la sentencia. Hoy las cosas cambian y tanto que hasta Mauricio Múlder escribe contra Fujimori (ver Se le viene la noche). ¿Son los fujimoristas los nuevos "doce apóstoles", los primeros en ser traicionados por García?

Actualización: Tenemos este comentario de Mónica Feria:
(...)
Muchas veces se suele desconocer el rol que cumple la sociedad civil, los interesados en procesos de justicia. Como en el caso de los sotanos del SIE, donde fue la familia Roca a quien se le debe reconocer justamente por que es por su insistencia y trabajo que dicho cuadernillo se encontro alli (fueron ellos los que han armado la prueba, ellos los que han insistido por espacio de 10 años en la extradicion de Fujimori por ese caso y no terceros), de la misma manera en el caso del penal de Castro Castro, la justicia ha venido como impulso de un grupo de victimas.

Por su parte Sendero ha sido claro con respecto a lo que opina de procesos de justicia. Sus voceros han senalado a nombre de su lider que "una guerra es una guerra y hay muertos". Igualmente se han opuesto a que procesos de justicia tengan lugar porque han pedido "amnistia" para si mismos y para agentes del Estado (incluido Fujimori).
La sentencia de la Corte es un rechazo a dicha logica de barbarismo e intento de "olvido" del barbarismo.
Vale la pena leerlo completo.

Actualización 2: Al respecto, leo en Caretas La Justicia Tarda Pero a Veces Llega.

Etiquetas: ,