l

Últimos Posts

Perú campeón en horas de trabajo (actualizado)Silvio Rendon
Finalmente, MadeinusaDaniel Salas
Extradicción de Fujimori (actualizado 2)Silvio Rendon
Sentidos y movilizacionesCarlos Mejía
Triciclo PerúSilvio Rendon
¿Shock parlamentario?Silvio Rendon
Pollémicas reguladorasSilvio Rendon
Bienvenida Patricia VeraSilvio Rendon
De García a GoreSilvio Rendon
¿Shock de inversiones privadas?Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 jun. 2007

Fujimori y las impostergables decisiones de García Por Silvio Rendon

Se activa el pacto apro-fujimorista. Los fujimoristas quieren que los apristas cumplan con su parte del trato: protección a Fujimori. ¿Qué ficha moverá García? ¿Traicionará a sus aliados?

Imágenes tomada de Ojo y La República 10/6/2007




La República resalta esta noticia:
Keiko amenaza con crisis política si extraditan a Fujimori al Perú
Fujimoristas anuncian que saldrán a la calle. Advierte que a García no le "conviene" que su padre vuelva al país porque generará "un poco de inestabilidad al Gobierno".

En el mismo medio y en la misma línea Federico Salazar nos dice:
A Contrapelo. Fujimori tiene un plan Federico Salazar.

El plan de Alberto Fujimori se cumple. La extradición de Chile va a excluir algunos de los delitos que se le imputan. En el Perú no se le podrá juzgar por esos delitos.
Aquí se resalta el poder de Fujimori y los fujimoristas. Por el contrario, otros medios ya están en otra cosa mariposa y nos pintan a un Fujimori derrotado:
¿Acabará como Leguía? Aldo Mariátegui
Y más clarito aquí:
Demolido Fernando Rospigliosi
El hecho de que un juez ordene la detención domiciliaria es un indicador de la importancia del dictamen de la fiscal y de lo cercana que está la extradición.

...
En realidad, Fujimori nunca fue como político más de lo que era antes, un mediocre profesor. Tiene sin duda algunas habilidades que lo mantuvieron en el poder una década: es calculador, ambicioso, absolutamente inescrupuloso y no vacila en utilizar cualquier recurso, por ilegal o tenebroso que sea, para conservar y acrecentar su poder.

Comentario: Veamos:
  1. La amenaza de Keiko Fujimori es una evidencia más de la alianza apro-fujimorista (Ver: Las alianzas y la teoría de juegos (II) y Las alianzas y la teoría de juegos.). Si se pedía negociaciones y compromisos, pues ahí tenemos otro ingrediente: una amenaza.
  2. Recordemos. El Perú se metió en guerra por Chile por aliarse con Bolivia. Los problemas le vinieron a este último país, el Perú quiso ser árbitro y aliado a la vez. No se puede. Bolivia, invadida por Chile, le declaró la guerra a Chile, esperando que el Perú hiciera lo mismo. El Perú no lo hizo e intento arbitrar. Fue Chile el que respondió declarándole la guerra al Perú. En los libros de historia bolivianos todavía se acusa al Perú de no haber inmediatamente declarado la guerra a Chile, como lo establecía la alianza. Todo se sabe. Chile siempre supo que había tal alianza. No se quedó en pensar que había coincidencia de intereses.
  3. García ahora se mete en una guerra por aliarse con Fujimori. Gozó del apoyo de los fujimoristas, sí, pero ahora tiene que honrar su parte del compromiso que nunca vino gratis. ¿Qué hará? Si no honra su parte del trato, tendrá a los fujimoristas en contra que seguramente revelarán cosas que efectivamente "no le convienen". Esto haría que la popularidad de García caiga aún más. Mal para García. Podría ser el comienzo del fin.
  4. La alternativa sería que García honre su alianza y haga algo por impedir la liquidación política y jurídica de Fujimori. Un poco desde el control del APRA del poder judicial, excluyendo algunos cargos, aceptando otros pero desmereciéndolos. Tendríamos a Fujimori como tenemos ahora a Montesinos. Al comienzo sería una novedad, pero a la larga los medios favorables al gobierno ayudarían a cansar y aburrir a la gente con el caso Fujimori. No olvidemos que son los medios los que mandan. Fujimori estaría en el banquillo un par de años, pero al tercero o cuarto, coincidiendo con las elecciones saldría libre. Los fujimoristas en estas condiciones podrían seguir apoyando a García. Al fin y al cabo no hay todavía una sólida oposición política al gobierno. Hay oposición social, pero humalistas y populistas todavía no han constituído un verdadero bloque de oposición y Unidad Nacional está más de la mano del gobierno que en la oposición. Considero que esta opción es la más viable para García. Lo que ocurre es que la quiere hacer sin mucho roche, pero no le va a ligar. Todo lo que ha hecho hasta ahora se ha notado.
  5. Lo que va quedando claro es que García va quedando acorralado. No podrá dilatar por mucho más tiempo algunas definiciones. No le durará mucho el intento, preparado desde hace mucho tiempo por la prensa fujimorista, de distraer la atención calentando peligrosamente un conflicto con Chile.
Hasta ahí.


Video Mantilla-Montesinos: ¿Será que Fujimori tiene más videos comprometedores?

Fujimori gobernó con imágenes y cayó con imágenes. ¿Le podría pasar lo mismo a García?

Y se siguen acumulando casos. Ver Las muertes en los sótanos del Pentagonito de Ricardo Uceda.

Hacer click en la imagen para agrandarla.
Imagen tomada de aquí.

Etiquetas: , ,