El Mito del Desarrollo Por Patricia Vera
Leo en http://www.voltairenet.org/article150065.html, extractos del libro “El Mito del desarrollo”, de Oswaldo de Rivero.
El argumento del autor es que la “cultura acientífica” del Peru y de muchos países latinoamericanos es la responsable del subdesarrollo de nuestros países:
“Como consecuencia de esta histórica falta de vocación por la ciencias exactas y naturales, las sociedades de América Latina son hoy verdaderas “culturas acientíficas”, sociedades donde casi todo el conocimiento y el discurso es histórico, jurídico, sociológico, económico o literario; donde se prefiere la letra que el logaritmo, la retórica que el experimento, la creencia antes que la duda científica. El resultado es que casi no existen programas de Investigación y Desarrollo científico (R&D) que son los que hacen, en esta era de la innovación, la diferencia entre riqueza y pobreza, entre desarrollo y subdesarrollo, entre Asia y América Latina”
“Entonces, para saber si un país esta “en desarrollo”, no hay que impresionarse con el
crecimiento del PNB, alimentado por la bonanza temporal de exportaciones primarias,
sino observar, si se están graduando mas científicos, ingenieros y tecnólogos que
abogados, letrados, historiadores, sociólogos o psicólogos. Y sobre todo, verificar
si el estado, las empresas, las universidades e institutos invierten en R&D para
innovar constantemente la producción, tal como sucede hoy en Corea del Sur, Singapur,
Taiwán, India, China y Malasia, que son hoy los únicos países que están en desarrollo
o ya se desarrollaron”.
Una señal verdadera de que existe en el Perú un ciclo virtuoso hacia el desarrollo seria la existencia de una estrategia de estado para librarnos de la trampa de la cultura acientífica que nos mantiene hoy en el subdesarrollo. Una estrategia cuyas principales orientaciones serian una revolución educativa para lograr graduar igual o más científicos que letrados y un programa de inversiones en investigación y desarrollo científico-tecnológico para incrementar el contenido tecnológico de nuestra producción.
Comentario: Sin duda la ciencia y tecnología son importantes para el desarrollo de los países, pero (1) no son los unicos factores ni (2) es la cantidad de profesionales de las ciencias exactas lo que determina que se invierta mas en este campo y que en consecuencia, los países se desarrollen (cantidad no implica calidad). Todo argumento que trate de explicar el nivel de desarrollo de los países y proponer alternativas, debe de analizar la existencia y calidad del proyecto político del país (tema que el autor no menciona), independientemente de la formación educativa de quienes lideran el proyecto.
El argumento del autor es que la “cultura acientífica” del Peru y de muchos países latinoamericanos es la responsable del subdesarrollo de nuestros países:
“Como consecuencia de esta histórica falta de vocación por la ciencias exactas y naturales, las sociedades de América Latina son hoy verdaderas “culturas acientíficas”, sociedades donde casi todo el conocimiento y el discurso es histórico, jurídico, sociológico, económico o literario; donde se prefiere la letra que el logaritmo, la retórica que el experimento, la creencia antes que la duda científica. El resultado es que casi no existen programas de Investigación y Desarrollo científico (R&D) que son los que hacen, en esta era de la innovación, la diferencia entre riqueza y pobreza, entre desarrollo y subdesarrollo, entre Asia y América Latina”
“Entonces, para saber si un país esta “en desarrollo”, no hay que impresionarse con el
crecimiento del PNB, alimentado por la bonanza temporal de exportaciones primarias,
sino observar, si se están graduando mas científicos, ingenieros y tecnólogos que
abogados, letrados, historiadores, sociólogos o psicólogos. Y sobre todo, verificar
si el estado, las empresas, las universidades e institutos invierten en R&D para
innovar constantemente la producción, tal como sucede hoy en Corea del Sur, Singapur,
Taiwán, India, China y Malasia, que son hoy los únicos países que están en desarrollo
o ya se desarrollaron”.
Una señal verdadera de que existe en el Perú un ciclo virtuoso hacia el desarrollo seria la existencia de una estrategia de estado para librarnos de la trampa de la cultura acientífica que nos mantiene hoy en el subdesarrollo. Una estrategia cuyas principales orientaciones serian una revolución educativa para lograr graduar igual o más científicos que letrados y un programa de inversiones en investigación y desarrollo científico-tecnológico para incrementar el contenido tecnológico de nuestra producción.
Comentario: Sin duda la ciencia y tecnología son importantes para el desarrollo de los países, pero (1) no son los unicos factores ni (2) es la cantidad de profesionales de las ciencias exactas lo que determina que se invierta mas en este campo y que en consecuencia, los países se desarrollen (cantidad no implica calidad). Todo argumento que trate de explicar el nivel de desarrollo de los países y proponer alternativas, debe de analizar la existencia y calidad del proyecto político del país (tema que el autor no menciona), independientemente de la formación educativa de quienes lideran el proyecto.
Etiquetas: desarrollo
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