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17 jul. 2007

Un país que lee???? Por Susana Frisancho

En el contexto de renovar mi inscripción como proveedora de servicios del estado, tuve que ir a las oficinas del Consucode porque la clave que tenia para entrar al sistema web no funcionaba. Estuve tres días intentando llamar (los teléfonos del rnp parecen ser solo un adorno, están permanentemente ocupados), y al final opté por ir hasta allá en persona. La experiencia me dejó dos impresiones preocupantes:

1) ¿Cómo no se enferman los que trabajan allí? El tema de los edificios insalubres (el llamado “síndrome del edificio enfermo”) tiene un ejemplo en esas oficinas. Donde yo estaba no había nada de aire, y la oficina olía de manera indescriptible (e insoportable)… obvio: habían más de 50 personas sudorosas allí hacinadas, y ninguna ventana que paliara el hedor y que ayudara a que se dispersaran un poco los posibles virus y bacterias (varios estaban tosiendo y estornudando). Y ni que se diga lo lúgubre que era el local…. Pobres los que tienen que estar allí dentro más de 8 horas. Deberían indemnizarlos!

2) Pero lo que más me preocupó no fue eso, sino lo siguiente: la gente no lee. Mi trámite demoró muchísimo no por mala atención de los empleados (pues debo decir que el que me atendió fue muy amable y resolvió mi problema con celeridad), sino simplemente porque había muchísima gente, y porque casi todos van a esa oficina sin haber leído las razonablemente claras instrucciones que el Consucode tiene tanto en cartillas impresas como en su página web. Van simplemente a preguntar que deben hacer…. Así tal cual, qué deben hacer…En la casi una hora que estuve alli ví de todo, por ejemplo:

· Un señor que quería inscribirse y estaba allí para que le dijeran como hacerlo (esto está explicadísimo en la cartilla y en la página web).
· Una chica que se acababa de inscribir y estaba allí para que le den su clave, voucher del banco en mano (en la página web está muy claramente explicada e ilustrada con foto, la manera de obtener la clave, que está en el mismo voucher, además)
· Una señora que quería saber dónde se pagaba (los bancos afiliados están –con logo- en la página web)
· Un señor que debía renovar su registro y preguntaba como inciar ese trámite (en el manual hay una sección sobre como renovar registros, clarísima)
· Otro señor que quería saber como y donde se dejan los formularios (esto salta a la vista al entrar a la página, y está explicadísimo también en el manual, que se puede descargar).

En fin…. Sé que hay mucha gente que no tiene acceso a internet, pero creo que el problema no es ese sino uno mucho más de fondo. Muchas de las personas que estaban allí podían haber consultado las instrucciones y manuales del Consucode previamente, pero no lo hicieron. Prefirieron ir a perder su tiempo en una cola para que alguien les explicara lo que tenían que hacer, haciéndoselo perder de paso a personas que como yo, sí teníamos una consulta derivada de un fallo del sistema y que tuvimos que esperar más de una hora por algo que pudo haber tomado minutos, de no haber habido tanta gente sin lectura previa. No somos una cultura letrada, nuestras interacciones diarias se basan en la oralidad, en la que se confía más. Terrible, pero comprobé una vez más (sin necesitar una evaluación nacional ni mucho menos) que en el Perú no se lee lo suficiente.

Y aprovecho para preguntar: ¿Alguien sabe por qué para ser proveedor del estado hay pagar cada año ese monto al Consucode? Me molesta tener que pagar por algo cuyo origen, razón y destino desconozco. ¿Qué lo justifica? ¿O es solo una nueva manera de hacer caja, a costa de nosotros?

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