l

Últimos Posts

Terremoto en el Peru 4: Como ayudarPatricia Vera
Terremoto en el Peru 3: Cómo ayudarCarlos
La tierra sigue temblando...Silvio Rendon
Terremoto en el Perú 2Silvio Rendon
El "otro" problema de liquidezCarlos
Terremoto en el PerúSilvio Rendon
Fuerte temblor en LimaGiovanna Aguilar
Gran publico / Gran publicidadDaniel Salas
La capacidad del BCRSaki Bigio
Intervenir cuando tocaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

17 ago. 2007

Post-Terremoto: desorganización Por Silvio Rendon

No se puede barrer bajo la alfombra. Hay cosas que no están funcionando.

Recibo un email:
Me acaba de llamar una amiga y me dijo que la llamó un pariente de Ica, en donde la situación es terrible. Todavía no tienen agua ni luz y que temprano cierran todo, hasta las farmacias. Además le contó que cuando fue Alan llevaron carpas al estadio y cuando se fue las carpas ya no estaban. Parece que las van paseando de un lado al otro.
Por otro lado, me comentan:
Ahora hay otros problemas. El cómite de Defensa Civil de la zona no esta funcionando. No están repartiendo las ayudas. Falta preparación. La gente piensa q es falla del INDECI, pero no. Es falla del Alcalde, del presidente de la provincia y de la región. Se están haciendo entregas sin priorizar.
¿Y cómo se debería hacer?, pregunto.
Mira, el tema de la ayuda debe ser de la siguiente manera: el INDECI entrega al de la región (presidente). Existen almacenes adelantados en cada zona, los cuales tienen cierta capacidad de alimentos, frazadas, etc. El alcalde, como presidente del cómite distrital de Defensa Civil, debe organizar sus brigadas y empadronar a las personas. Y éste debe pedir lo que necesita al de la provincia. Pero ahora, a ellos ni se les escucha. Y la gente y los medios se manda de frente al INDECI. Yo llegué a conocer al presidente de la Región, un relajado de primera, y el tema de Defensa Civil no le importaba.

Yo al menos en ningún medio he visto q el alcalde se pronuncie. La cosa es por jerarquía; el INDECI no puede entregar la ayuda de manera directa a los damnificados.

Lo que pasa es que muchos alcaldes o presidentes regionales no le dan la importancia a la prevención, no se organizan. Lo toma a la ligera y ahora es cuando se ve el grado de preparación que tienen. Para eso el INDECI los capacita.

Cuando el INDECI convocaba a los alcaldes para tratar temas de Defensa Civil, éstos enviaban a sus representantes, cuando ellos son los presidentes del cómite de Defensa Civil. Claro, consideran que hay cosas mas importantes que estas...
Es decir, hay una serie de autoridades que deberían estar cumpliendo su rol. En las noticias veo que se reclama la presencia del presidente, por ejemplo, en Cañete. Es decir, a falta de autoridades locales la gente requiere la presencia de la primera autoridad. A la hora de la hora, las otras no funcionan. En Cañete quien estuvo cumpiendo labores de defensa civil es el canciller. No sé si ésa sea su función. Está bien que todos quieran ayudar, pero hay una organización que debe funcionar.

En las noticas veo también que están evacuando a los heridos a Lima. El Hospital Rebagliatti está recibiendo a muchos heridos. El tema es que no se podrá evacuar tampoco a todos. Se necesita llegar a los lugares que han sufrido el estrago.

Finalmente, leo en RPP dos notiticas:
Sin comentarios...



Helicóptero se cae en un campo ferial en Ica.

Rescatadores rescatados...


Foto tomada de aquí





Los soldados reparten botellas de agua a los sobrevivientes del terremoto en Pisco, 17 de agostode 2007. REUTERS/Mariana Bazo

Foto tomada de Yahoo news

Etiquetas: ,