l

Últimos Posts

Las FARC y los derechos humanosSilvio Rendon
Dos raros de las primarias en Estados UnidosDaniel Salas
Obediencia debidaSusana Frisancho
Una falacia y una discusión interminableSilvio Rendon
Derechos Humanos: más que una mera "ideología"Gonzalo Gamio
El dólar y los que lo defiendenSilvio Rendon
El desafuero de Ollanta HumalaSilvio Rendon
¿El jato o la jato?Silvio Rendon
Metas explicitas de inflación (for dummies)Carlos
La lepra en el PerúUnknown

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

7 feb. 2008

Piojos peruanos Por Unknown











Un estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases ha reportado el hallazgo de piojos en momias precolombinas (1), demostrando que estos parásitos existían antes de la llegada de los españoles a América.
Existen tres tipos de piojos: el tipo A que puede infectar la cabeza y el cuerpo y que esta distribuido en todo el mundo; y los tipos B y C que sólo infectan la cabeza y se encuentran en areas geográficas restringidas. Los piojos, encontrados en momias de mas de 1000 años de antiguedad en la costa peruana, son del tipo A, sugiriendo que fueron transportados originalmente por ancestros nacidos en el Africa.
Los piojos existen alrededor del mundo y afectan a personas de toda condición económica. Los piojos han resultado útiles en estudios de evolución humana. Por ejemplo, basado en cambios de su código genético, se ha podido calcular el momento en que los habitantes originales del mundo salieron del Africa ,o el momento en que los humanos empezaron a usar ropa.

1. Raoult D et al. Molecular Identification of Lice from Pre-Columbian Mummies. Journal of Infectious Diseases, e-pub ahead of printing.

El artículo completo, de donde he sacado la foto esta disponible en: http://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/526520

Etiquetas: ,