l

Últimos Posts

Los libertadoresSilvio Rendon
La miel y el ronSilvio Rendon
Molly DoddSilvio Rendon
La culpa de la especulaciónSilvio Rendon
El reciente terremoto del Sur chicoSilvio Rendon
(Falta de) ReciprocidadSilvio Rendon
Piojos peruanosUnknown
Las FARC y los derechos humanosSilvio Rendon
Dos raros de las primarias en Estados UnidosDaniel Salas
Obediencia debidaSusana Frisancho

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

11 feb. 2008

Seguros: una estafa Por Susana Frisancho

Tengo una amiga querida a quien le ha pasado lo siguiente: la estan tentando para pasarse de Pacífico EPS (un tipo de seguro) a Pacífico Salud (otro tipo de seguro), ambos de Pacífico. Aparentemente hay algunos beneficios al estar en Pacífico Salud por sobre las coberturas de Pacífico EPS. El asunto es que esta amiga tiene un mioma que le viene siendo cubierto sin problema por la EPS, el cual, de trasladarse de la EPS a Pacífico Salud sería considerado una preexistencia y nunca más sería cubierto por el seguro.


¿Cómo puede ser esto? Mi amiga se ha documentado y ha revisado la ley 28770 sobre seguros médicos, que dice lo siguiente:


(Hacer click en las imágenes para ampliarlas)




El texto es bastante claro. Ella ha hablado con la Superintendencia de Banca y Seguros, quienes le avisaron de esta ley y le dijeron que ellos sólo tienen la potestad de ponerle multa a Pacífico, pero no de obligarlos a no considerar preexistencia lo del mioma. También habló con la Superintendencia para EPS (Empresas Prestadoras de Salud) quienes recomendaron hablar con la abogada de Pacífico. La astucia de la empresa es esta: la abogada le dijo que Pacífico Seguros (a donde se quiere pasar) y Pacífico EPS son empresas distintas inscritas con distinta razón social, por lo cual la ley 28770 no aplica en este caso. Los de Indecopi le dijeron que envíe una carta de queja a Pacífico y que con la respuesta se reuna con ellos para hacer una conciliación entre las partes. Y en la Defensoría del Asegurado le informaron que fuera una vez que tuviera el problema y que como ella se estaba adelantando (pues el probelma no ha ocurrido todavía ya que ella no hecho aun su cambio) entonces no la podían atender.

Pregunta: ¿quien controla estas cosas? ¿Como alguien que se quiere cambiar de seguro DENTRO DE LA MISMA COMPAÑIA (eso de que Pacifico EPS es una empresa distinta a Pacifico Salud es una leguleyada) se expone a que sus enfermedades sean consideradas preexistencias? Parece que esa ley la hicieron entre gallos y mediacoche los congresistas de Toledo antes de salir, para no quedarse sin beneficios de seguro, y pensaron solo en ellos y no en los peruanos que estamos (yo lo estoy tambien) en un sistema de EPS.

Etiquetas: , , ,