l

Últimos Posts

El reciente terremoto del Sur chicoSilvio Rendon
(Falta de) ReciprocidadSilvio Rendon
Piojos peruanosUnknown
Las FARC y los derechos humanosSilvio Rendon
Dos raros de las primarias en Estados UnidosDaniel Salas
Obediencia debidaSusana Frisancho
Una falacia y una discusión interminableSilvio Rendon
Derechos Humanos: más que una mera "ideología"Gonzalo Gamio
El dólar y los que lo defiendenSilvio Rendon
El desafuero de Ollanta HumalaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

9 feb. 2008

La culpa de la especulación Por Silvio Rendon

Leo esta noticia:

BCR: Bancos tienen la culpa por especular con dólar

EXPORTADORES NO PIERDEN CON TIPO DE CAMBIO, AÑADE

& El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó como una medida “burda” la elevación del encaje marginal en soles y dólares adoptada por el propio banco hace unos días. Sin embargo, justificó que el BCR haya usado este instrumento para reducir la liquidez (exceso de dinero).“No nos gusta, pero en momentos de emergencia sí funciona”, dijo.
Reconoció que este tipo de medidas incomoda un poco a los bancos porque les aumenta costos, pero agregó que algunos de ellos han sido los culpables de que esto se diera. “Algunos tesoreros ambiciosos, por ganarse un bono, han estado participando activamente de la especulación; por ganar centavos están perdiendo soles”, dijo.
(...).
En otro momento, comentó que los exportadores no se han visto perjudicados con la depreciación el dólar, aunque advirtió que sí pudiera ser el caso de algún producto en particular.

Comentario: Es claro que el titular lo han puesto los periodistas de Correo, pero no es del todo incorrecto. Los banqueros especuladores (las palabras de Velarde entre comillas son "los tesoreros ambiciosos") que "han estado participando activamente en la especulación" se lo buscaron: si el BCR les aumenta el encaje es porque se han estado especulando.

Pues si hay especulación es porque hay oportunidades para especular que nadie podrá resistir. Es la reacción normal a la política de dólar alto en la cual sigue embarcada el BCR (ver El dólar y los que lo defienden). Poner las cosas en términos de culpas transfiere la responsabilidad de las autoridades económicas, BCR y MEF, a los especuladores. No. La culpa no la tienen los especuladores, sino el BCR y su política de defensa del dólar. Cuanto más se empeñe en esa artificial política de "dólar protegido", "dólar de garantía" o "dólar de refugio", mayor especulación habrá y obviamente que las expectativas de insostenibilidad de tal política serán mayores, pues verán acercarse el momento en que venga el "dólar sincerado", el dólar bajo.

Además, y esto ya es alucinante, encima les da calma a los exportadores, que no han perdido con el tipo de cambio. Se les está dando un "dólar de garantía" a un sector, importante, de la economía, el exportador, pero a costa del resto de los sectores del país. Sin embargo, esta defensa parece que no es suficiente para los exportadores: el "dólar de refugio" que se les ha dado no les basta. Por favor. Deberían agradecer y aprovechar el tiempo de gracia que tienen para reajustarse a la nueva realidad de dólar bajo, que se "sincerará" tarde o temprano. Pero en fin. Mejor es presionar para que el estado les resuelva los problemas usuales de una economía de mercado...

Esta proyección de la responsabilidad recuerda mucho al primer gobierno de García, cuando echaba la culpa a los bancos porque los inversionistas que no invertían. Nop. Una vez más. Cuando se hacen malas (o buenas) políticas los agentes racionales reaccionan ante ellas. La culpa la tienen los que hacen las políticas públicas, no los agentes. Esa vez se le cruzaron los cables y estatizó la banca. Ojalá que no vuelva a alguno de sus antiguos reflejos.

Etiquetas: , , ,