l

Últimos Posts

¿Qué lección de historia?Saki Bigio
Colombia sí podría solaSilvio Rendon
PUCP: acercar y no alejar al sindicatoSilvio Rendon
DesencuentrosSilvio Rendon
El Perú y el cerco a ColombiaSilvio Rendon
¿A quién se dirige García?Silvio Rendon
Contrato social, teoría de juegos y violenciaSilvio Rendon
¿Qué pasa en la PUCP?Silvio Rendon
Nuevos enlacesDaniel Salas
Los setentas y el maoísmoSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

4 mar. 2008

El retorno de la fiebre amarilla a las ciudades Por Unknown



En los últimos dos meses han habido varias noticias graves acerca de la fiebre amarilla en Sudamérica. En primer lugar ha habido un incremento de casos reportados en Brazil, aunque las autoridades locales han reportado que el numero de casos no esta por encima de los esperado, en este país donde la enfermedad es endémica. La otra noticia viene del norte de argentina, donde varios monos han muerto con el virus, y al menos una persona se ha contagiado, en Misiones. La noticia mas grave sin embargo es la aparición de casos urbanos en Paraguay: han habido por lo menos tres muertos por la enfermedad confirmados en San Lorenzo, una municipalidad a menos de 20 kilómetros de Asunción (1).
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes. Aunque la gravedad de la enfermedad es variable (pudiendo ser incluso inaparente), la variante mas temida es la forma hemorrágica con severa falla hepática y profuso sangrado causando la muerte hasta en 50% de casos. La fiebre amarilla existe en forma silvestre en Sudamérica y en Africa y es transmitida de los monos a los seres humanos. La fiebre amarilla urbana es también transmitida por el mosquito, pero de humano a humano. Esta forma urbana fue erradicada de Sudamérica a inicios del siglo XX.
En el Perú los últimos casos de fiebre amarilla urbana se reportaron cerca de 1920 en el norte. La enfermedad fue erradicada de Paita (entonces un puerto muy importante en el trafico de Valparaíso – Lima – Panamá - México) gracias a una campaña organizada por Leguia y por La Universidad Rockefeller (con fuertes intereses en la International Petroleum Company). Desde entonces solo ha habido esporádicos casos de fiebre amarilla en la selva y una epidemia también silvestre en 1995.
El temor es que las condiciones para fiebre amarilla urbana están dadas en muchas ciudades de Latinoamérica, incluyendo Lima. El mosquito que transmite la fiebre amarilla es el mismo que transmite el dengue, enfermedad que ya ha visitado Lima en los últimos anos.
Por supuesto no se puede predecir en que momento pudiera ocurrir una epidemia en Lima (o en otra ciudad), pero la coyuntura internacional debería servir para promover campañas de erradicación del mosquito. También para informar al público acerca de la seguridad de la vacuna contra la fiebre amarilla. El año pasado hubieron 4 muertes que fueron supuestamente relacionadas al uso de la vacuna en el Perú, pero el reporte final de lo ocurrido no ha sido divulgado (es posible que la reacción haya sido estrictamente relacionada con un lote especifico de la vacuna) (2). La prevención y la información serán mas efectivas que cualquier otra medida tomada con apuro al iniciarse una epidemia.

1. Pan American Health Organization. Yellow fever in Paraguay. Disponible aquí
2. Centres for Disease Control and Prevention. Yellow Fever Vaccine Adverse Events in Peru. Disponible aquí

La foto del mosquito Aedes fuetomada de aquí

Etiquetas: