l

Últimos Posts

Contrato social, teoría de juegos y violenciaSilvio Rendon
¿Qué pasa en la PUCP?Silvio Rendon
Nuevos enlacesDaniel Salas
Los setentas y el maoísmoSilvio Rendon
"Matemático y no lógico"Silvio Rendon
¿Filtración de notas en la Católica?Silvio Rendon
Virtudes mariateguianasSilvio Rendon
Pregunta Economica 1Saki Bigio
Chistes racistas en el PerúSilvio Rendon
'¿Qué nos pasa? ': "Crisis moral" y acción ciudadanaGonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 mar. 2008

¿A quién se dirige García? Por Silvio Rendon

Alan García se despacha otra vez con una nueva entrega de su fábula política:
El perro del hortelano contra el pobre
Parece dirigirse a intelectuales y políticos de izquierdas, presidentes regionales, sindicalistas, etc. "Les hemos ganado la batalla, manga de ignorantes", casi dice García ("El perro del hortelano ya perdió la lucha que sostuvo contra la economía moderna") y después de hacer un recuento de logros, que no han evitado que su popularidad sea más baja que la de Toledo, desafía:
Cuando se reduzca la pobreza y mejore la educación, ¿a dónde irá [el perro del hortelano]?
Comentario: Esta posición intransigente la hemos venido señalando desde hace rato (ver Contrato social, teoría de juegos y violencia). El según Lourdes Flores aburguesado García sigue ensimismado, refugiado en el mundo que le pintan su grupo de asesores proempresariales y prebendarios. Una verdadera nube de aislamiento y fracaso.

El día de hoy más gente (1) le dice a García que se está equivocando, y no desde las izquierdas:


¿País ingobernable?
Fernando Rospigliosi
(...)
Lo ocurrido en el Cusco con la reunión de APEC es un ejemplo de ello. El presidente Alejandro Toledo, criticado por ser débil y ridiculizado por Alan García y los apristas, pudo hacer -sin mayores contratiempos- una reunión de jefes de Estado en el Cusco, a pesar de las amenazas y las movilizaciones de los grupos radicales. Ahora Alan García no va a poder hacer una reunión de ministros de turismo.

Avanzar en hacer más gobernable el país implica practicar una política democrática, escuchar a la gente, dialogar, concertar y atender las demandas razonables y posibles de ser resueltas. Y al mismo tiempo actuar con energía y hacer respetar la ley y el orden, con un uso adecuado y proporcionado de la fuerza.
Alan García no hizo eso durante su primer gobierno. No lo está haciendo ahora. ¿Cambiará?
No, no cambiará. Sigue ensimismado. Lo están aconsejando mal.

Igualmente Federico Salazar califica al discurso y actitud de García de enfrentamiento, piconería y agitación pro-empresarial:


A Contrapunto. Con inteligencia no con piconería
(...)
No son, pues, solo unos cuantos extremistas los que se oponen al orden y la tranquilidad en la ciudad imperial. Si fueran solo unos pocos, el gobierno haría muy mal en retirar de ahí la sede. Estaría rindiéndose y rindiendo a los cusqueños ante los intransigentes.

La protesta cusqueña se debió a la oposición a la ley de inversión en zonas aledañas a centros turísticos. En democracia las leyes se votan por mayoría. Una parte de la población no se siente representada en el Congreso y por eso bloquea pistas, trenes y aeropuertos.

Los que salen a las calles, ¿son una minoría? ¿Tienen el apoyo o la anuencia del resto de la población cusqueña?

Si las protestas han prosperado es porque hay un descontento real en el Cusco y en otras ciudades. Ese descontento no tiene que ver con leyes de inversión, sino con la situación económica, principalmente con la inflación.
Nada de minorías. Protestas por cosas muy sentidas.

Mientras García se dirige a las izquierdas, dos personas que usualmente serían calificadas "de derechas" y nada "perros del hortelano" le dicen a García que está metiendo la pata.

Es que es un mal diagnóstico el de García y sus asesores. La gente no protesta por ser perro del hortelano, sino por la situación económica, pues no les llega la bonanza de los guarismos de crecimiento. García cree que con más propaganda la va a hacer, pero se equivoca. Hace bien Rospigliosi en recordar que el supuestamente débil y disipado Toledo sí pudo realizar reuniones internacionales en el Cusco. No es que los cusqueños "no tengan remedio" o les haya entrado un ataque de locura, como desdeñosa y centralistamente se viene diciendo. No. Eso que en su momento fue calificado de debilidad era dialogar con la gente. Toledo dialogó incluso con los reservistas sublevados en Andahuaylas y los derrotó sin que corriera más sangre peruana. Allí los únicos muertos los causaron los sublevados (2), no el gobierno. Y eso que los rebeldes era gente armada con experiencia en guerra interna y externa. En cambio en un paro agrario donde bloqueron carreteras y a lo más tiraron piedras, los muertos los causó el gobierno. Qué contraste. Como para darnos cuenta que las cosas han podido y pueden ser diferentes. No hay por qué ser un/a extremista para decirlo.

Harían bien García y sus asesores en ampliar sus miras, comenzar a escuchar y hablar con más amplios sectores. Y por supuesto, en otros términos. No van a rebatir a sus supuestos oponentes más de lo que ya los han rebatido. García y su gente cada día que pasa avanzan en ponerse más recalcitrantes y más aislados del conjunto del país. Van acumulando voces en su contra que les piden rectificaciones...

______
(1) Salvo los que están más cercanos a García, como Mirko Lauer, para quien no es García el responsable por que APEC no se celebre en el Cusco, sino las autoridades cusqueñas (ver El hombre que perdió el Apec Raymi).

(2) Por cierto, ¿qué pasa que no juzgan a esos reservistas? Están tres años en la cárcel, se demoran en juzgarlos y les dan 3 años más. Claro, su reacción es declararse en huelga de hambre (ver aquí).

Etiquetas: , , , ,