l

Últimos Posts

¿Filtración de notas en la Católica?Silvio Rendon
Virtudes mariateguianasSilvio Rendon
Pregunta Economica 1Saki Bigio
Chistes racistas en el PerúSilvio Rendon
'¿Qué nos pasa? ': "Crisis moral" y acción ciudada...Gonzalo Gamio
Especulación sobre el meteorito de CarancasMiguel Madariaga
Los ochentasSilvio Rendon
Blogs, ránkings y calatasSilvio Rendon
DosFredy Roncalla
Acepta usted la apuesta 2? La RespuestaSaki Bigio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 feb. 2008

"Matemático y no lógico" Por Silvio Rendon

Céar Hildebrandt en Una mente brillante comenta sobre lo manifestado por John Nash sobre las elecciones americanas: Obama y Clinton deben cooperar y no anularse entre sí ante McCain. Todo bien, hasta que llegamos a este párrafo:
Sobre este modelo, que es en realidad matemático y no lógico, pueden trazarse muchas variaciones, con estrategias reactivas o sin ellas, y lo que acabo de hacer es una grosera simplificación de aficionado con pocas luces.
Comentario: El problema aquí no está en la simplificación, sino en oponer las matemáticas a la lógica. Las matemáticas constituyen una formalización del lenguaje, una formalización útil, pues nos ayuda a pensar mejor algunos temas. No se oponen a la lógica. Si así fuera, estaríamos ante un modelo matemático mal formulado, y por lo tanto inútil. Los modelos matemáticos son lógicos. El teorema del prisionero es lógico. Tal vez su resultado sea curioso, inesperado, etc. pero es lógico , pues las conclusiones se desprenden lógicamente de los supuestos del modelo.

Etiquetas: , ,

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home