l

Últimos Posts

Fama con causaSilvio Rendon
La CVR y la inagotable batalla por PunoSilvio Rendon
El maltrato a los Del CastilloSilvio Rendon
Taller de Estudio de Mentalidades Intelectuales "T...Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Accidentes de tránsito y ausencia del EstadoJosé Talavera
El peso de los institutos en la creación cultural ...Silvio Rendon
Ficciones que valen la pena: consideraciones ética...Gonzalo Gamio
CombitosSilvio Rendon
Vencer a la impunidad: Lecciones del caso La CantutaGonzalo Gamio

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

28 jul. 2008

Combitos apro-fujimoristas Por Silvio Rendon

- Reacción del mismo Del Castillo:
Premier desmiente versión fujimorista sobre su próxima salida del gabinete
Normal que desmienta. Este juego iba bajo la mesa...

- No fue la cabeza del premier, fue la del fiscal
Alberto Adrianzén opina:
La versión que publica el diario La Razón es un nuevo globo de ensayo de los fujimoristas. Es una especie de 'derecho al pataleo' del fujimorismo. Nadie va a aceptar una propuesta como esa, menos que sea publicitada como lo ha sido la supuesta salida de Jorge del Castillo del gabinete aprista.

No creo que eso haya sido parte de la negociación con el gobierno. Lo lanzan para demostrar que los fujimoristas han pedido algo, cuando en realidad lo que seguramente han solicitado es el cambio de la condición de detenido de Alberto Fujimori por el de arresto domiciliario, así como la cabeza del fiscal adjunto Avelino Guillén.
No solicitaron esto, sino lo otro. Ya. En cualquier caso hubo toma-y-daca..

- Costos de reputación asimétricos
¿Por qué La Razón sacó del clóset toda la negociación? Siguiendo el análisis de Alianzas por debajo de la mesa ocurre que los costos en reputación de publicitar el toma-y-daca son asimétricos: muy altos para los apristas, y muy bajos, y hasta negativos, para los fujimoristas. Además haber logrado concesiones del gobierno, se erigen teniendo un poder mayor del que realmente tienen. Así juega a las cartas Fujimori...

- Reoptimización
Los apristas parecen confiar en su poder de tapar el destape de La Razón. Posiblemente todo lo acordado era válido a condición de no ser publicado. Con el sorpresivo destape a los apristas en forma inmediata no les queda otra que negarla y hasta ajustar algunos términos. Posiblemente la caída de Del Castillo tampoco vale tanto para los fujimoristas en comparación con el deterioro de su socio en la negociación.

- ¿Y dónde está la autocrítica?
Varios analistas (ya citados en posts anteriores) dijeron que "no había alianza aprofujimorista", que ésta sólo existía en la "política-ficción", que la hipótesis de una alianza "hace agua por todos lados". Se esperaría que estos analistas ofrezcan alguna explicación a la luz de los recientes acontecimientos.

- Opositores mejorando
Es lo que comenta Mirko Lauer en Fujimoristas no lograron salir de su corral . Afirma que "los fujimoristas iban a votar en bloque por el Apra, con pacto o sin pacto en la Diroes". Bueno, hace unos días este analista predecía que no había pacto. Hoy no le queda más que aceptarlo tácitamente. Patinó, pero no hay autocrítica y sigue con el mismo análisis, incluso con más hipótesis lanza...

Actualización: Continúa la movilizaciónn fujimorista:
Grupo de simpatizantes de Fujimori se congregaron cerca del Congreso de la República
Festejando el cumpleaños de su líder...

- Informe García
Hace un micro-recuento de proyectos realizados y por realizar. Cita a Lenin, cuya frase original era "Soviets + electrificación=comunismo". García la ha adaptado a "pequeña y microempresa + electrificación = desarrollo social". Es que el informe de García tiene un formato parecido a un informe soviético de la era Brezhnev...

- Du Bois y Fareed Zakaria
Aquí. Resalta el impulso chino a los mercados, pero oculta que se trata de una economía comunista, centralmente planificada...

- Contacto en China
En este post de Juan Arellano se refiere a la entrevista a Carlos Franco en La República. García viajó a China y a Brasil donde vio cómo esos países se abrían a los mercados externos. Carlos Franco asistió a alguna de esas reuniones:
Lo que yo observé es la seducción que ejercía el modelo chino sobre el presidente García, sobre todo porque había empezado el proceso por el cual el Partido Comunista Chino dejaba de representar exclusivamente los intereses de las clases obreras y campesinas, y trataba de integrarse a sus comités a representantes de los empresarios.
Vale la pena leer la entrevista completa...

Quién diría que Teng Hsiao Ping tendría tanta influencia en nuestro país...

- Feliz 28
Lean El Perú de Manuel Gonzáles Prada...

Etiquetas: ,