l

Últimos Posts

Accidentes de tránsito y ausencia del EstadoJosé Talavera
El peso de los institutos en la creación cultural ...Silvio Rendon
Ficciones que valen la pena: consideraciones ética...Gonzalo Gamio
CombitosSilvio Rendon
Vencer a la impunidad: Lecciones del caso La CantutaGonzalo Gamio
De cuando Fujimori burló a FidelSilvio Rendon
Vendiendo sebo de culebra 1Silvio Rendon
Festival de teoría de juegos 2008Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Alianzas por debajo de la mesaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

26 jul. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- Spiderman y el centralismo en el Perú
Aquí. No es ninguna chorrada:
Cuán centralizado está mi pobre país, que mientras miles de limeños pueden leer su cómic de Spiderman el día en que sale y enterarse de cómo continua o acaba la historia, chicos de provincias, seguramente mucho más ilusionados, tienen que esperar a que el santo avión traiga recién los cómics un día después, ¿Lo que sobra de Lima, es lo que mandan a provincias? Esta vez no hablo sólo por el Cusco, hablo por cada remoto lugar de mi querido y maltratado Perú. Quizás el hecho de que el cómic no llegue el mismo día sea un tanto banal, pero lo que quiero resaltar es que mientras que en Lima se saca una tercera tira de cómics, en lugares del interior del país ni siquiera se ha mandado una primera tira. Ni el gran Spiderman se salvo de este gran mal que gobierna el Perú desde hace mucho tiempo…
Se suponía que con las tecnología moderna no era necesario imprimir en un lugar y repartir. Bastaba con que se enviara la información por medio electrónico y se imprimía donde estaba el consumidor.

- Convivencia aprofujimorista
Aquí. Inocultable.

- AAR sobre el pacto:
Aquí:
Volvamos al principio: la principal conclusión de lo sucedido es que la relación entre el Apra y el fujimorismo es más sólida de lo que muchos creen, la cual se explica por una combinación de intereses comunes, coincidencias abundantes y favores mutuos. ¿Qué le ofreció esta vez el Gobierno a Alberto Fujimori? No hace falta especular: las próximas movidas políticas nos lo dejarán saber.
Más solida de lo que muchos creen...

- Oposición extraparlamentaria
Con estas maniobras, gracias al transfuguismo y a los pactos llamados de gobernabilidad entre el APRA y el fujimorismo, el congreso se convertiría en un espacio que no se reenrumbaría más. Es como hace cuarenta años, sólo que la alianza APRA-UNO era obstruccionista para el gobierno; en la actualidad, la alianza aprofujimorista es obstruccionista para la calle peruana, una opinión pública que desaprueba al gobierno. Cuidado.

- Leyes represivas
Coincidentemente el gobierno ha promulgado leyes que permiten que las fuerzas armadas se encarguen de reprimir manifestaciones. Amenazas creíbles a la población.

- Beneficios carcelarios
Según Lescano y Abugattás, los votos se intercambiaron por beneficios para Fujimori, aquí. Sea lo que sea, que la alianza esté fuera del armario es un golazo de los fujimoristas.

- Gran triunfo del fujimorismo
Sobre todo si gana Velásquez, estaríamos ante un gran logro del fujimorismo, una victoria estratégica que consolidaría sus victorias tácticas hasta ahora. Sería el primer paso para su regreso. García le habría servido el retorno.

- Del Castillo
Entonces, ¿cuál fue la maniobra de Del Castillo en el congreso hace unos días? ¿Fue una maniobra distraccionista o fue un intento de que su partido redefina sus alianzas con otros sectores? Sea como sea, el resultado inmediato parece haber sido aumentar el poder de los fujimoristas.

Actualización:

- Aprotransfujimorismo
Javier Velásquez Quesquén la hizo, es el nuevo presidente del congreso, aquí, RPP. Una alianza a prueba de roches...

- Con reuniones con el mismo Fujimori
Aquí.

- Evaluemos un poco:

J.A. Godoy de Desde el Tercer Piso:
no nos hallamos ante una alianza. La alianza supone un entendimiento programático - por lo menos en el papel - y un vínculo transparente y abierto sobre determinadas acciones de gobierno. Ello fue lo que tuvieron durante cuatro años Perú Posible y el FIM, con los resultados ya por todos conocidos. Así que hablar de la ruptura de una alianza que nunca existió es jugar a la política - ficción.
(...)
como indica Mirko Lauer, las necesidades de ambas agrupaciones ahora son otras y requieren de un distanciamiento claro entre ambas. Añado yo, la presencia cercana del fujimorismo le ha impedido tener al APRA un juego más abierto en el Congreso y los fujimoristas no han podido convencer a los apristas a que intervengan en el proceso a Fujimori. Aquí.
Mirko Lauer de La República:
El fujimorismo sabe que en algún momento tiene que tomar distancia del gobierno para empezar a cultivar su propia parcela electoral. En la misma situación están los apristas. Además la sensación es que ninguno de los dos grupos ha ganado mucho con esa sociedad, al grado que hoy parece medio incomprensible. Aquí.
Andrés Pardes de Oceano de Mercurio:
Lo que se mencionaba en esa época y llegó a ser opinión mayoritaria era que sí existía una alianza, es decir, una clase de acuerdo con toma y daca, entre las dos fuerzas. A mi parecer solo fue un ciclo de mutuos gestos entre ambas fuerzas que tenían una historia de enfrentamiento previo, como el aprismo y el fujimorismo, y que veían su enemistad heredada como poco estratégica en las circunstancias del 2006-2007. Los gestos mutuamente beneficiosos tendían obviamente a perjudicar la posición de los otros "jugadores", lo que no implica un forzozamente un acuerdo. De haber existido una alianza, que es un caso hipotético y no descartable cien por ciento, ese período parece haber terminado. Aquí.
Estuvieron lejos.

- Actualización 2: Estos párrafos no son la excepción:
Martín Tanaka:
A mí me parece que este razonamiento [el de una alianza aprofujimorista] hace agua por todos lados. No se sostiene por ninguna parte. Veamos. Pimero: los puntos coincidentes entre el APRA y el fujimorismo: ¿deberían llamarnos la atención? Para nada. Me parece de lo más normal y esperable que ambos consideren adversarios a las ONGs, a la CIDH, a la “izquierda caviar”, que desconfíen de la causa de los derechos humanos. Siempre ha sido así. ¿Qué tiene de raro? El argumento de la alianza sería verosímil si el fujimorismo apoyara al gobierno en algo que normalmente no haría.

Sobre esto, otra cosa: el gobierno retrocedió al final en temas como la pena de muerte y el retiro de la CIDH: ¿en qué quedó el pacto? ¿Qué clase de alianza es ésta donde una parte no cumple sus compromisos y no tiene ninguna sanción? De otro lado, ¿dónde están los que decían que la propuesta de la pena de muerte era una estrategia del gobierno para sacarnos de la CIDH, porque García tenía miedo por los fallos de la Corte respecto al juicio Cantoral? ¿Ahora ya no le preocupa? ¿Qué pasó?

Segundo. No me parece que el APRA necesite del fujimorismo para manejar el congreso; ¿para qué comprometerme a algo con alguien a quien no necesito? El artículo de El Mercurio dice “el APRA sólo logra mayoría parlamentaria al sumar los 13 escaños del fujimorismo”. Nada que ver. Recordemos la composición del congreso:

Escaños 120
UPP
45
APRA
36
UN
17
AF
13
FDC
5
PP
2
RN
2

Digamos que la división UPP-PNP los pone más o menos mita mita. Al APRA le hacen falta unos 25 congresistas para formar mayoría. Los tiene fácil con UN y la UPP. ¿Le hacen tanta falta los 13 votos fujimoristas? Si bien no le caen mal, tampoco es sean imprescindibles. La capacidad de chantaje del fujimorismo no es tan grande. Aquí.
Esto fue escrito hace más de un año. "Apoyar en algo que usualmente no haría", "Dónde están los que decían", "Nada que ver que el APRA necesite a los fujimoristas en el congreso". Ya.

Actualización 3:

- Responsabilidad de Humala
Se ha hablado, y algunos contribuyentes de este blog no hemos sido la excepción, de incumplimiento de promesas de parte del partido de gobierno. La gente votó por una cosa e hicieron otra. Es cierto, pero ¿qué pasa con Ollanta Humala? Este señor también tiene responsabilidad en este resultado, pues su grupo resultó estar lleno de gente poco confiable, que no responden a programa alguno, sino a intereses bajamente personales. Este sector político también ha incumplido sus promesas. No está haciendo una verdadera oposición al gobierno. También le debe una explicación a sus votantes.

- De qué se trataba
El tema de fondo no era un cambio de modelo económico y retroceder hacia el populismo, sino un equilibrio de poderes, una mayor fiscalización al ejecutivo, mayor acción en la lucha contra la corrupción, control de los ministros que no cumplen con sus tareas, rendimiento de cuentas, etc. El partido de gobierno ha evitado esta posibilidad no sabemos a ciencia cierta a cambio de qué, pero es claro que le era muy importante evitar la fiscalización congresal.

- ¿Quién representa al pueblo?
Los consensos cambian rápidamente y García no ha podido evitar la caída en su aprobación. Mientras tanto, es evidente que Humala está pensando en intentarlo nuevamente en la siguiente elección, jugando a esperar y desentendiéndose del día a día político; igualmente Toledo. Pero son los fujimoristas los que están logrando ganar batallas decisivas en forma muy eficiente, con un grupo relativamente pequeño, pero bien organizado, influyente, con ayudas claves de parte de sectores de la prensa y del gobierno. La presencia del Fujimori en el Perú ha sido crucial para este progreso. Con Fujimori en el Japón o en Chile no la hubieran hecho así de bien. A estas alturas incluso si condenaran a Alberto Fujimori, Keiko Fujimori sería una candidata con opción. Si García sigue con esa caída tolediana de popularidad, no nos sorprendamos si, una vez más, acaba apoyando a Keiko Fujimori. En todo caso, todo esto es a futuro. Mientras tanto la desaprobación a García no tiene expresión política....Gran vacío...

Actualización 4:

- Justificaciones
Como si no hubiéramos visto estas negociaciones, el mensaje oficial es hacer pasar lo ocurrido como normal:

"Hoy no ganó el Apra, perdió la oposición", afirmó Carlos Raffo

Atribuyen victoria de Velásquez Quesquén a recepción de sus propuestas

Simon: Elección de Velásquez indica que en política se debe estar organizado

Fabiola Morales niega ruptura al interior de Unidad Nacional

GPF está votando por el menos malo, afirma Keiko Fujimori

APRA niega “pactos bajo la mesa” con el fujimorismo

Mulder acusa a Lourdes y Ollanta de carecer de pericia política

Tambien vienen los analistas progubernamentales con su gaslighting.

Etiquetas: ,