l

Últimos Posts

Alianzas por debajo de la mesaSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Lima: el "desborde" vuelve a su cauceSilvio Rendon
El colombiano Alan García 2Silvio Rendon
Combi-enlacesSilvio Rendon
Trespatines y el PerúSilvio Rendon
Una respuesta: la choledad y el humorDaniel Salas
Chespirito y el poderCarlos Vargas Salgado
CombitosSilvio Rendon
Democracia y cambio social 2.0Andrea Naranjo

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

23 jul. 2008

Combitos Por Silvio Rendon

- "Mira manito" minero
Hay un comercial de una empresa minera en que un supuesto campesino dice que gracias a la minera vecina le va bien, que "el negocio está caliente". Recuerda mucho al comercial del Banco Agrario de hace veinte años: "Mira manito, ya te estás ganando alguito"

- Bandera cotidiana
Aquí. La bandera americana en bikinis, gorros de Santa Claus, toallas de playa, calcetines, servilletas, etc. La bandera pasa por partes íntimas, sudor de la frente, de los pies, se secan el cuerpo, se limpian la boca, etc. No es difícil encontrar símbolos nacionales de otros países cotidianizados, e incluso en escenas de desnudez. Y obviamente, quienes se dedican al desnudismo o a la pornografía lo harán con los símbolos de su país ¿Cuál es el problema? El patriotismo es multiforme. Una comunidad nacional se reconoce en un símbolo de muchas maneras, incluso en sus objetos y prendas de la vida diaria o en composiciones fotográficas "para adultos". En un país libre se pueden hacer muchas cosas y no pasa nada.



Cecilia Bolocco con la bandera argentina

¿Y qué?
Sin embargo, también hubo lío....tal vez por la nacionalidad de la modelo...

Imagen tomada de aquí.








Paulina Rubio con la bandera mexicana.


En México el uso de la bandera es ilegal.

Sanciones y cárcel para la artista.

Discusión parecida a la que hay en el Perú

Imagen tomada de aquí





Claudia Schiffer en escena similar con bandera de su país...

Imagen tomada del post ¿La multaron? No, le pagaron
que afirma que es una forma de atraer inversiones. Efectivamente, hay una publiciad oficial para ese fin:









- Libertad de expresión
En los Estados Unidos los propios ciudadanos a veces queman su propia bandera. Es una práctica deleznable, ofensiva, totalmente condenable. Nadie debería quemar la bandera de nadie y menos la propia. Sin embargo, es una práctica que no es ilegal. La ley permite la libertad de expresión. Y esa libertad debe ser respetada, por más que no compartamos el uso que algunos le dan (Escuchen a Michael Douglas hablar sobre el tema en "El presidente americano").

- Tanta vaina
Volvamos al Perú. ¿Qué tanto lío y tanta propaganda gratis a la embanderada Lady Godiva* nacional? Es un fenómeno que se ha visto ya en otros países: gente buscando notoriedad y la sociedad pisando el palito perdiéndose en discusiones parecidas e inconclusas. Que cada cosa que vaya en su lugar. Los medios le dan más importancia que la que tiene...¿Por qué?

* Más sobre Lady Godiva aquí y dos videos aquí y aquí. Una protesta contra los altos impuestos.

Actualización:

- Inseguridad
La inseguridad nacional, el bajo orgullo nacional se expresa en la sacralización del símbolo, convertido en un ídolo. El símbolo nos representa y como tal es un medio que nos transmite una idea. No tiene valor en sí. El verdadero orgullo nacional uno lo lleva puesto. El símbolo no tiene por qué jugar el rol de compensación. Uno lo lleva dentro y nada se lo opaca. La diferencia de reacciones en México, Argentina y el Perú en comparación con las de Alemania o EEUU nos dice mucho de quién tiene verdadero orgullo por su país.

- Otros símbolos sí
Curiosamente, es muy común que la gente lleve sin problemas polos, trajes de baño, toallas, cualquier prenda cotidiana con símbolos de otros países o marcas comerciales... Falta cotidianidad con los símbolos propios...

Actualización 2: Bueno, ya puestos:



Patriotismo y desnudez: "La libertad guiando al pueblo", de Eugene de la Croix, 1830.

Precursora de la vestida Estatua de la Libertad de Gustave Eiffel, regalo francés a los EEUU.

Imagen tomada de aquí, Woman Warrior

Etiquetas: , , , ,