l

Últimos Posts

Lecturas de domingoSilvio Rendon
Libertad de expresión / PUCP: en casa de herrero c...Silvio Rendon
El comportamiento exploratorio: entre la neofilia ...Andrea Naranjo
CombitosSilvio Rendon
Combitos y La sentencia de la CIDHSilvio Rendon
Trivia (arqueología ideológica): Las respuestasDaniel Salas
Trivia ideológica IICarlos Mejía
CombitosSilvio Rendon
Trivia (arqueología ideológica)Daniel Salas
Sobre la guerra en el CáucasoMiguel Tejada

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 ago. 2008

El primer bloguero académico Por Daniel Salas

Por escribir desde una disciplina, algunos clasifican a algunos bloggers como "académicos". Entiendo que la adjetivación no tiene que ser ofensiva para quienes entienden en qué consiste el trabajo académico. Pero sí lo puede ser para quienes temen que el pensamiento crítico y ordenado ponga en cuestión sus valores y sus prejuicios.

Es claro que los bloggers "académicos" aportan un punto de vista especializado que los medios tradicionales suelen no tomar en cuenta, o bien, por razones de urgencia mediática, toman en cuenta de manera sesgada. El auge de los blogs peruanos me ha ayudado a conocer a muchos especialistas y a reencontrarme con otros. Uno de estos últimos es Camilo Fernández Cozman, investigador y profesor universitario con una amplia y destacada carrera.

Muchos bloggers se enorgullecen del lugar que alcanzado este nuevo medio que permite una interacción rápida con los lectores y una democratización de la información pero que también (desafortunadamente) incentiva la trivialidad. ¿Quiénes son las estrellas de la blogósfera peruana? Para algunos, los más mediáticos, lo más exhibicionistas, los más ansiosos de atención y los buscadores de entrevistas. Para mí, son los que aportan ideas, los que transmiten información relevante y se toman en serio su trabajo esperando menos la popularidad y más la introducción de mejores maneras de pensar en la vida pública.

Curiosamente, habiendo tanto interés en el avance de este medio en nuestro país, hay una noticia que ha pasado desapercibida en nuestra blogósfera, pero cuya relevancia rescato: Camilo Fernádez Cozman, el administrador de La soledad de la página en blanco, ha sido incorporado a la Academia Peruana de la Lengua. Pueden leer su discurso de incorporación en su propio blog aquí. Hay dos detalles que destacar: en primer lugar, hasta donde sé, Camilo es el académico más joven; en segundo lugar, que es el primer blogger peruano ocupando un asiento en una de nuestras academias. Y porque se trata de la Academia Peruana de la Lengua, ya no lo deberíamos llamar blogger sino, más peruanamente, bloguero.
Por cierto, Camilo no ha sido elegido por su trabajo en el blog (lo cual hubiera sido magnífico también), sino por una intensa actividad en la docencia universitaria y en el estudio de nuestra poesía. De todos modos, este hecho demuestra que no debemos entender la esfera institucional como opuesta a la esfera de las nuevas tecnologías informáticas. Se puede ser bloguero y se puede ser académico o bien se puede ser ambas cosas a la vez. Este es el caso de Camilo y por eso su incorporación puede ser entendida como el anuncio de renovación y de nuevas maneras de armonizar la investigación con la docencia, una tarea nada fácil, créanme.

Felicitemos, pues, a Camilo. Enhorabuena por la Academia. Y enhorabuena por los (buenos) blogs peruanos.

En la foto: nuevo académico Camilo Fernández Cozman, profesor, investigador, poeta... y bloguero.

Etiquetas: , ,