l

Últimos Posts

La carta racialSilvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
"Por el Perú"Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Observaciones y Recomendaciones sobre el rendimien...Saki Bigio
Altruísmo, redes sociales y teoría de juegos: un m...Andrea Naranjo
Pronósticos de expertosSilvio Rendon
"Reformar el alma": Una extraña y desconcertante p...Gonzalo Gamio
¿Ministerio de Cultura?Carlos Vargas Salgado
Modelos y bandera en ChileSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

3 ago. 2008

Iracundos en Alfonso Ugarte Por Silvio Rendon

Nos lo cuenta Iván García en este artículo:
Según parece, vienen en camino más revelaciones que prometen agitar las aguas y destemplar más de una cuerda vocal.

Sin embargo, lo concreto y real ahora es que salta a la vista un súbito ablandamiento en las condiciones de reclusión de Fujimori, que ha ido de la mano con el cambiazo repentino de su bancada parlamentaria respecto de la elección de la Mesa Directiva del Congreso.

Porque antes de que los cantantes uruguayos entonaran a sus anchas las preferidas del Chino, el fujimorismo le había dicho nones a la candidatura de Javier Velásquez Quesquén, mientras Keiko salía a reclamar a voz en cuello la cabeza del Primer Ministro.

Un par de melodías para los oídos de papi -y sabe Dios qué más- y los 14 legisladores naranja viraron 180 grados.

Se ha restablecido un entendimiento vergonzoso, sólo que esta vez ha sido especialmente visible.

Y esto, sin duda, va a tener costos para la imagen del gobierno y también del partido oficialista en la opinión pública.

Por cierto, el oficialismo queda expuesto a partir de ahora al chantaje y la extorsión política por todo aquello que pueda haber debajo de la mesa.

Era mejor perder solos que ganar mal acompañados la elección legislativa, están diciendo ya varios compañeros.

Y más de uno comienza a estar efectiva y realmente iracundo en Alfonso Ugarte.
Comentario: Más revelaciones en camino. Entendimiento vergonzoso. Lo que ahora salta a la vista es el ablandamiento de las condiciones de reclusión de Fujimori. Al parecer la información ya se está filtrando y acabará por llegar a la opinión pública.

En Alfonso Ugarte pueden estar iracundos, pero ¿cuánto importa Alfonso Ugarte para este gobierno? Hasta el momento, parece que no mucho. Es un gobierno de García con sus aliados, más que de García con su partido, que será quien pague políticamente el desgaste del gobierno. Es el costo que el APRA paga por la supervivencia y por no haber formado líderes alternativos a García.

Es claro que Alan García tiene un juego político diferente al de Alfonso Ugarte. Sin embargo, las negociaciones con los fujimoristas, sazonadas por los permanentes ataques de éstos a figuras importantes del APRA (antes Wagner, hoy Del Castillo), han sido demasiado visibles para no ser costosas políticamente. Estemos atentos/as a las revelaciones que vienen.

Actualización: Un ejemplo de oposición aprista al alanismo:

Jaime del Castillo de "Radio Haya" y "Apra Moral" en su programa 'Yo, Sí Opino' de Best Cable TV que se transmite los domingos de 9 a 10am. Y sobre el pacto apro-fujimorista se expresa duramente aquí.


Y más revelaciones sobre la negociación apro-fujimorista:
Luis Bromley: “Mi posición en el caso Fujimori era incómoda”

El saliente jefe del Instituto de Medicina Legal no tiene dudas de que fue apartado de su cargo luego de ganarse el odio de los fujimoristas por haber minimizado la lesión cancerígena del ex presidente. Para la oposición, su salida es parte del paquete que negoció el fujimorismo con el Apra.


Actualización 4/08/2008: Héctor Vargas Haya, aprista, renunció al APRA en el 2000, denunció la corrupción de Alan García, aquí y el spot de Montesinos, declara en una entrevista:
Aprofujimorismo viene desde 1990
-¿Qué opina usted de la alianza del APRA con el fujimorismo?
Esta alianza no es nueva. Es un pacto vergonzoso hecho con tránsfugas y componendas, en base a prebendas. El objetivo es seguir la alianza con el fujimorismo que viene de 1990 y no se ha disuelto, sino que se mantiene cada vez más fuerte.

-Los voceros del gobierno consideran que con esta elección han logrado desarticular a la oposición. ¿Usted cree que este triunfo será permanente?
Estamos viendo que la corrupción se está imponiendo sobre la moral. De modo que cuando se impone la corrupción y no existe la oposición, desgraciadamente el gobierno está demostrando que marchará con esa alianza hasta finalizar su gobierno.

-¿No advierte fuerzas que hagan retroceder al gobierno en alguna de sus decisiones?
No creo que haya forma. El gobierno no tiene mayoría pero tampoco tiene oposición. Cuenta con la proclividad de los tránsfugas y los mercenarios de la política a la corrupción y los manejos turbios.

-¿A qué casos de corrupción se refiere?
A todo el sistema. Tenemos corrupción en los ministerios, tenemos corrupción en el transporte, no hay fiscalización. Estamos viendo la corrupción en el Congreso, hasta los propios parlamentarios metidos en irregularidades.
(...)
-¿Qué diría Haya de la Torre del gobierno de Alan García?
Se volvería a morir.
En 1993 Alan García renunció al APRA, pero logró reintegrarse a su partido. Cuando eso ocurrió, otros apristas renunciaron al APRA y desde entonces se oponen a quien devino en presidente del Perú. Lo conocen muy bien.

Actualización 4/08/2008, bis: Más apristas contra prebendas alanistas
'Apra recibió prebendas' dijo Wilbert Bendezú
Dirigente aprista indicó que es fundamental para su partido y para el pueblo peruano el retorno a la Constitución de 1979
.

Con motivo de los 29 años de la partida de Víctor Raúl Haya de la Torre, manifestó que el CEN se ha alejado de la idea central del líder máximo aprista respecto de la lucha por la integración política y económica de América Latina.

El también vicepresidente del Parlamento Andino dijo que, ante esta situación, las bases del partido se encuentran mortificadas porque sienten que "el CEN se ha olvidado del enunciado que es el zumo de la doctrina de Haya de la Torre".

De otro lado, Bendezú indicó que es fundamental para el Apra y para el pueblo peruano el retorno a la Constitución de 1979. "El país necesita tener una Constitución digna. El país necesita volver a la dignidad. El país necesita una Carta Magna hecha por hombres decentes", sentenció.
En el APRA hay quienes están comenzando a hablar muy claro...

Hacen mal blogs como Pepitas en este post en antagonizar con los apristas en general y no restringir su filo contra los alanistas. Las voces apristas que reaccionan contra tanta arbitrariedad van sonando más fuerte, se vienen sumando y deben ser bienvenidas. Se merecen una oportunidad.

Actualización 5/08/2008: Más reacciones apristas anti-alanistas:
Célula aprista de Barcelona habría expulsado a presidente Alan García, via Pospost.

Etiquetas: , , ,