l

Últimos Posts

CombitosSilvio Rendon
"Por el Perú"Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Observaciones y Recomendaciones sobre el rendimien...Saki Bigio
Altruísmo, redes sociales y teoría de juegos: un m...Andrea Naranjo
Pronósticos de expertosSilvio Rendon
"Reformar el alma": Una extraña y desconcertante p...Gonzalo Gamio
¿Ministerio de Cultura?Carlos Vargas Salgado
Modelos y bandera en ChileSilvio Rendon
El colombiano Alan García 3Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

2 ago. 2008

La carta racial Por Silvio Rendon

La están usando desde el gobierno para justificar la compra de votos
Niega que PAP haya comprado votos
Mulder denuncia cariz “racistoide” detrás de imputaciones de Javier Bedoya


| CPN RADIO 02 ago| El secretario general Partido Aprista, Mauricio Mulder, denunció un supuesto “cariz” racista detrás de las declaraciones del vicepresidente del PPC, Javier Bedoya de Vivanco, quien denunció que el presidente del Congreso, Javier Velásquez, fue el operador del APRA para comprar votos a fin que su lista gane las elecciones para la nueva Mesa Directiva.
(...)
“Esta actitud de soberbia creo que tiene cierto cariz racistoide, porque Velásquez Quesquén es un cholo provinciano. No tengo otra explicación para una reacción de ese tipo y que creo es propia de este debate que se ha empezado a tejer en el sentido de (hablar del) presidente de los ricos”, aseveró.
No sólo eso, también se usa la carta racial para justificar a Fujimori. Hoy leemos en La Razón:
Los caviares racistas odian a Fujimori. Más que por tirano, por oriental. Y esa es la gran virtud de AFF. Fue una especie de Obama en el Perú. Nuestros gobernantes, dentro de la topografía étnica y clasista, estuvieron en su perigeo con Fujimori. Recordar que Bolívar era un aristócrata; que Torre Tagle, Riva Agüero y Orbegoso tenían títulos nobiliarios, marqués de Torre Tagle, marqués de Montealegre y Aulestia y Conde de Olmos respectivamente; Manuel Pardo descendía de D. Manuel Pardo y Rivadeneyra, presidente de la Real Audiencia del Cusco; Santa Cruz tenía sus entronques por la vía paterna y cacicazgo por la materna; García Calderón y Piérola, aristócratas. Esos son del siglo XIX. Pero, en el XX, se repite los nombres de grandes señorones: López de Romaña; Candamo; Pardo; Leguía; Prado; Belaúnde. Sánchez Cerro era popularmente llamado ‘cholo’, pero por Cerro estaba vinculado a grandes familias de Piura; y Odría tenía un ancestro común con los Gálvez Barrenechea y los Porras Barrenechea. Dentro de ese escenario de la clase dominante aparece AFF, hijo de un inmigrante japonés remallador de llantas cuyos apellidos no son los ostentados. Técnicamente hablando, el Perú estuvo gobernado durante su decenio por un plebe democrático. Así que dejemos puritanismos y calcémonos las gafas históricas. En nuestro medio solo hay dos fuerzas populares, no son las izquierdas y las derechas como antaño, el APRA o el anti-APRA; el PPC se ha derrumbado, AP se fue a la tumba con FBT, el marxismo-leninismo es de elite, el ollantismo tiene tendencias al aburguesamiento. Esas fuerzas populares multitudinarias y estables son el aprismo y el fujimorismo.

Valle Riestra: Soy y seguiré siendo aprista
Apristas y fujimoristas son fuerzas populares, "plebeyas", anti-aristocráticas, etc. Si alguien denuncia la compra de votos, los cubileteos políticos, la corrupción, las violaciones a los derechos humanos, sería porque uno/a es racista, no porque uno/a se oponga a estas malas prácticas. Los argumentos a los que se viene recurriendo para justificar lo injustificable no pueden ser más demagógicos.

Etiquetas: , , ,