l

Últimos Posts

Las contradicciones del momentoMiguel Tejada
Cuando Alan García renunció al APRASilvio Rendon
Independencia sin Ilustración. Breves reflexiones ...Gonzalo Gamio
Combitos apro-fujimoristasSilvio Rendon
Fama con causaSilvio Rendon
La CVR y la inagotable batalla por PunoSilvio Rendon
El maltrato a los Del CastilloSilvio Rendon
Taller de Estudio de Mentalidades Intelectuales "T...Silvio Rendon
CombitosSilvio Rendon
Accidentes de tránsito y ausencia del EstadoJosé Talavera

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

29 jul. 2008

El colombiano Alan García 3 Por Silvio Rendon

Todavía se puede documentar lo que la memoria y lo que escribí en tiempo real me indicaba, como expresé en estos posts:
El colombiano Alan García y
El colombiano Alan García 2.

Las siguientes informaciones proceden del banco de datos del Nuevo Herald de Miami, aquí

Junio de 1992, Colombia le da asilo a Alan García:
Nuevo Herald - June 2, 1992 - 3A FRENTE

COLOMBIA DA ASILO A ALAN GARCIA
Lima -- El gobierno colombiano otorgo asilo diplomatico al ex presidente peruano Alan Garcia, informo el lunes la embajada de ese pais. Garcia, de 43 anos, secretario general del centroizquierdista partido APRA, era buscado por las autoridades para ser encausado por supuesto enriquecimiento ilicito y presunto hallazgo de armas en la sede central de su partido y en su residencia. La embajada colombiana dijo en un comunicado que Garcia ingreso el domingo por la noche a la residencia de la...
Pero el cerco sobre Alan García se cerraba. El gobierno peruano envió una delegación a Colombia a sustentar el pedido de extradicción. García admitió que "no se sentía cómodo" por la presencia de esa delegación en Bogotá.

En noviembre de 1993, Alan García pide la nacionalidad colombiana. Trasciende a Radio Caracol y al Miami Herald.
COLOMBIA ALAN GARCIA GESTIONA NACIONALIDAD COLOMBIANA

Source: Servicios cablegraficos combinados
Bogota -- El ex presidente peruano Alan Garcia gestiona los tramites pertinentes para nacionalizarse colombiano, teniendo en cuenta un beneficio de asilo politico que disfruta en Colombia desde 1992, afirmo la radio privada Caracol de Bogota. Garcia, jefe de Estado del Peru entre 1985 y 1990, se refugio en la embajada de Colombia en Lima el sabado 30 de mayo y dos dias despues arribo a Bogota con su familia. Los tramites son realizados por su abogado Ernesto Amezquiza, quien lo hace por la

Published on November 1, 1993, Page 3A, Nuevo Herald, El (Miami, FL)

Días después el gobierno colombiano confirma oficialmente la solicitud de la nacionalidad colombiana por el ex-presidente peruano:

Nuevo Herald - November 4, 1993 - 3A FRENTE

COLOMBIA EN ESTUDIO ASILO DE ALAN GARCIA

Bogota -- El gobierno decidira en 10 dias si otorga la nacionalidad colombiana al ex presidente peruano Alan Garcia, anuncio el miercoles la ministra de Relaciones Exteriores, Nohemi Sanin. El ex presidente Garcia tiene la condicion de asilado politico en Colombia, donde reside hace meses, tras salir del Peru alegando persecucion politica. Aparentemente, el principal objetivo de la medida seria frustrar toda solicitud de extradicion del Peru.

En diciembre de 1993, el APRA le acepta la renuncia a Alan García y pide perdón por los "pecados cometidos por su gobierno" (ver Cuando Alan García renunció al APRA).

Después, al parecer no apareció información alguna sobre este asunto en los medios, pero Garcia siguió en Colombia, hasta al menos octubre de 1995.

En enero de 1996 se informó en el contexto de otro caso sobre
un asalto a la Embajada colombiana en Lima. Cuatro encapuchados robaron documentos jurídicos confidenciales, al parecer relacionados con el ex presidente peruano Alan García, actualmente asilado en Francia. Fuente. El País
Después no se supo nada más de este episodio

Sin embargo, hubo gente que se acordaba, como el director de Correo, Aldo Mariátegui, quien con toda razón escribía:
“Es que los memoriosos no nos hemos olvidado de que García sólo pudo regresar sin pasar por juicios gracias a que Paniagua, García Sayán y el juez Serpa le levantaron la contumacia. Así, jamás fue investigado por estas acusaciones de los Mirages y El Frontón, que son tan graves como las que se le hacen a Fujimori por los Migs y Barrios Altos. Es que ambos se parecen en varias cosas: así como Japón protege ahora a Fujimori, a García lo escudaron el presidente galo Mitterrand y la canciller colombiana Noemí Sanín (incluso estuvo por adoptar la nacionalidad colombiana, tal como un comunicado de la Cancillería de ese país reconoció el 14 de noviembre de 1993. ¡Uno se hizo japonés y el otro casi se hace colombiano para evadir a la justicia! Y ambos vivieron muy bien en ciudades tan caras como París y Tokio)”.
citado por una comentarista en "El Útero de Marita"
Ese "casi" no acabó de quedar claro, porque al parecer no se volvió a decir nada más sobre el asunto.

Hace poco el presidente peruano actual, Alan García, desfilaba con la bandera colombiana por la calles de Lima, en una manifestación encabezada por el embajador de ese país. Esto fue lo que dijo la página web de la cancillería de ese país vecino:
Como un colombiano más, el Presidente de Perú, Alan García, tomó la bandera de Colombia y festejó el Día de la Independencia. Muy cerca de él estuvo el embajador Álvaro Pava.
"Como un colombiano más".... Muy graciosos. Es que al parecer ES un colombiano más... No se dijo más nada, pero que quiso serlo es un hecho... Improbable que se la hubieran rechazado...

Hace poco leíamos lo siguiente:
Álvaro Uribe le confirió nacionalidad colombiana a Miguel Bosé
Para algunos no es difícil conseguir la nacionalidad colombiana. Miguel Bosé ya puede tomar la bandera de Colombia y marchar "como un colombiano más"....

Etiquetas: , , ,