l

Últimos Posts

Los shockerosSilvio Rendon
La oferta laboral aprista y la ley de SaySilvio Rendon
La propiedad del subsuelo en el PerúSilvio Rendon
Humo blanco en el BCRSilvio Rendon
Desaceleración económicaSilvio Rendon
Copar o no copar, ¿he ahí el dilema?Silvio Rendon
El copamiento nunca muereSilvio Rendon
Los once acuerdos Combayo-YanacochaSilvio Rendon
Falsa división de poderesSilvio Rendon
Alan García y la EconomíaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

10 set. 2006

BCR: reacciones mediáticas (actualizado) Por Silvio Rendon

Según Gonzalo García Núñez, en La República, “Alan ratifica alianza con el fujimorismo en el BCR":

Para Gonzalo García Núñez, ex director del Banco Central de Reserva, el Apra ratificó su alianza con los sectores conservadores del “fujimorismo" con estas designaciones.

El economista Eduardo Morón, resalta que entre los integrantes no haya un funcionario público. En su opinión esta designación demuestra que el gobierno busca mantener la autonomía del BCR.
Raros estos argumentos:

Sobre GGN: Julio Velarde estuvo con Unidad Nacional, ¿por qué fujimorismo? Falta argumentar más esa idea. Actualización: La respuesta de Chlimper no se ha hecho esperar: Chlimper ningunea a Gonzalo García en La Primera. Pues sí lo ningunea y se mete en la política pura y dura, pero más interesante es esto:
Candado
En otro momento, José Chimpler discrepó con la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, en el sentido que los nuevos integrantes del BCR en algún momento le dirán “no” al jefe del Estado, Alan García.

“Decirle no supone que él pida algo que se merezca un no (...) no necesariamente un directorio autónomo conlleva a decir que no, es simplemente un candado en el supuesto que haya que decir que no”, refirió.
A ella no la ningunea. Todavía falta la ratificación en el congreso y es mejor no ponerse en el caso incómodo de decirle no a García...Lo preoucupante es que una vez más estamos ante un director lenguaraz, metido en temas menudos de política...

Además, GGN no es el único que señala alianzas políticas del Apra con las derechas. Lo señala también Juan Carlos Tafur en la misma Primera:
No sabemos si ha habido un pacto explícito entre el APRA y Unidad Nacional –o más puntualmente, el PPC– para que esta agrupación preste sus cuadros al régimen.

Por lo pronto, entre Rafael Rey, Arturo Woodman y Julio Velarde, suman casi la variedad cromática de la alianza que presidiera electoralmente Lourdes Flores Nano. En todo caso, es evidente que hay coordinaciones y simpatías. Si no alianza, hay muy buena relación.
...
El futuro de la derecha va a depender del perfil que se autodiseñe el aprismo. Y como van las cosas, va a resultar muy difícil que los argumentos típicos de la diestra contra el populismo, el derroche fiscal o la insensatez monetaria le sirvan de municiones, menos aún si muchos de los cuadros que hoy cumplen funciones ejecutivas en el gobierno esencialmente son más afines con la derecha que con la tradición aprista.
¿Vale la pena que un futuro director rompa el silencio así? Hace falta más correa...

Hay otra gente encargada de las pullas como esta: Unidad Nacional: Régimen de García recurre a nuestros técnicos porque 'no tiene cuadros'.

Sobre EM: ¿Por qué la autonomía del BCR se mantiene mejor si no hay funcionarios públicos? Al contario. Hubiera sido mejor que nombren como presidente del BCR al funcionario de cargo más alto de esta misma institución. Si los cargos de dirección se los llevan lo políticos, ¿dónde está la autonomía?

En Chiquitas de Correo leemos:
Pica en Flandes
Se rumorea que Salomón Siomi Lerner estaría particularmente interesado en que el profesor de matemáticas Félix Ovidio Jiménez sea nombrado director del BCR, a propuesta del Congreso en representación del humalismo. ¿Será que quiere acceder a la delicada y valiosa información económica que se maneja en el directorio de dicho ente? “Algo se pudre en Flandres”, como solía decir erróneamente el shakespeariano Gonzalo García Núñez.
Pues sí, el tema de los tres directores propuestos por el congreso es todo un tema. Si nombran a Félix Jiménez, como antes nombraron a Saba en Perupetro, ¿se dirá que el Apra tiene una alianza con el humalismo?

También en Correo: Fue designado directorio del BCR se afirma "Esta designación será bien aceptada por el mercado, señaló la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings."

Bueno, ya veremos cómo reacciona Fitch Ratings si se oficializa a Abel Salinas como director del BCR.

El asunto pasa ahora al congreso según lo cuenta El Comercio Entre diversos temas que acaparan las primeras planas se va filtrando el tema del banco central, crucial para determinar la marcha de la economía en los siguientes cinco años...

Actualización 10/sept: Leemos en La República:
El Poder Ejecutivo quiere interferir en la autonomía del BCR, advierte Macroconsult
...el ministro de la Producción, Rafael Rey dijo que el MEF estaría evaluando algunas medidas para "levantar" el tipo de cambio. El problema es que una de las garantías de la estabilidad monetaria pasa por la autonomía del BCR. Salvo que el ministro Rey no la conozca.

El Grupo Macroconsult, en su reporte semanal, advierte que el comentario del ministro Rey podría dar indicios de lo que espera el Ejecutivo de los directores. En su opinión representaría más que "una interferencia marginal en la autonomía del BCR".

A criterio de Kurt Burneo, director del BCR, el tipo de cambio es de competencia del BCR y lo "lógico" es que el Ejecutivo "sintonice" con la política del banco. Sin embargo – aseguró – habrá que esperar hasta que los directores sean ratificados para saber si ejercerán su autonomía. "Que los directores no respondan al Ejecutivo ni al Legislativo ", afirmó Burneo.

Sin embargo, para Daniel Schydlowsky, director del BCR, las medidas anunciadas por el Ejecutivo constituyen un aspecto residual de la política económica y no están dirigidas a obtener efectos en el tipo de cambio. Descartó que se busque un viraje en la política monetaria, con la designación de los nuevos integrantes del BCR.

Tasa de interés

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA Continental, estimó que el BCR mantendría la tasa de interés de referencia en 4.5% hasta fin de año si continúan las actuales condiciones económicas.
...
Según la publicación de Macroconsult pareciera que el Poder Ejecutivo no está de acuerdo con la situación cambiaria actual, caracterizada por el superávit récord de la balanza comercial, el superávit en cuenta corriente y el saldo positivo en la balanza de pagos.

Hasta el cuatro de setiembre del 2006, las compras de dólares del Banco Central de Reserva (BCR), aproximadamente suman los 766.5 millones de dólares, superando las ventas (355 millones de dólares) y registrándose un saldo neto de 411.5 millones de dólares a favor de las compras.
Comentario: Se extiende la incertidumbre y preocupación por la autonomía del BCR. El tema inmediato es el tipo de cambio y su influencia en las cuentas externas. Un tipo de cambio bajo (dólar barato) no se condice con una política de promoción de exportaciones, provengan éstas de la costa, sierra o selva. Es la política monetaria hasta el momento la que ha sido intervencionista con meta tipo de de cambio, incluso desplazando (crowding out) a algunos agentes económicos, como las AFPs, en la demanda de dólares. Si el tema era la estabilidad cambiaria, se hubiera podido y se podría ahora estabilizar el proceso de transición a una mayor demanda de dólares por las AFPs, escalonando la elevación del límite de inversiones en el exterior. Así se miniminiza el impacto de la variación y se hacen los ajustes en el camino. No hay por qué cambiar de nivel de golpe. La economía está en una dinámica exportadora, es decir, de producción de dólares, que no debe parar.

Etiquetas:

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home