l

Últimos Posts

El Perú en pindinga por el ATPDEA y el TLCSilvio Rendon
Respuesta a un/a estudiante de economía (III)Silvio Rendon
¿Consultoría en vez de TLC?Silvio Rendon
BCR: a una sola voz (actualizado)Silvio Rendon
¿Qué es un TLC mal firmado?Saki Bigio
Más shocksSilvio Rendon
IBERIA desde España desautoriza a su personal localSilvio Rendon
¿Por dónde anda la crítica de izquierda?Daniel Salas
Presentación de "Economía Dinámica, Economía Aplic...Silvio Rendon
Proteccionistas de todos los países ¡uníos!Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

6 dic. 2006

El vóley peruano y la teoría del emparejamiento Por Silvio Rendon

(Pase de taquito de JR) Menudo lío que se ha armado por estas declaraciones. No tienen desperdicio:
Carlos Aparicio: "Man Bo está desactualizado y les pegaba a las jugadoras"

Luego de que Man Bo Park dijera que no había aprendido nada, Carlos Aparicio, actual técnico de la selección peruana de vóley, respondió con dureza al coreano y reveló aspectos hasta ahora desconocidos de la época en que era asistente de Park en el equipo bicolor.

¿Cuánto de nota le pone al Perú en el Mundial?
Como esfuerzo, exigencia y todo le pongo 100 puntos. No puedo calificar más allá, porque no se cumplió el objetivo, aunque no es responsabilidad de las jugadoras. Creo que la responsabilidad es compartida, en el sentido de que el país no ofrece las condiciones para que las chicas se queden acá.

La jugadora Leyla Chihuán, su capitana, puso en tela de juicio su capacidad como entrenador.
Sus declaraciones fueron propias de una calentura. Entiendo que aún es joven y no sabe a dónde disparar. Pero yo sí la volvería a convocar; lo contrario sería tomar represalias.

Man Bo Park dice que usted formó una selección de viejas.
Claro, pero él llevó a Rosa García y a Natalia Málaga a Sídney 2000, con 35 años. Yo no critico el tema de la edad. Para mí es un tema mental.

¿Qué hacemos con la talla?
Tenemos ese lío, pero no es un problema que lo pueda solucionar yo, que mido 1 metro 87. ¿Qué cosa quieren? ¿Que me convierta en un semental para que Perú mejore su raza?

¿No ha aprendido nada, como afirma Park?
Es libre de opinar, pero te puedo decir que he sido muy apreciado internacionalmente, primero por la federación internacional, de la que soy instructor, y segundo por los entrenadores que me han tocado enfrentar en el Mundial.

También manifestó que con él trabajaban ocho horas diarias, mientras que con usted apenas 3.
Con el entrenamiento físico trabajábamos cinco horas diarias. Pero una cosa es cantidad y otra calidad. Cuando entrenas ocho horas, las jugadoras se llegan a estresar y pierden la concentración. Él quiere que las chicas trabajen como obreras y no puede ser. Lo que ganó el Perú fue en una época distinta, en la que podías tener jugadoras de 1.70 m. Hoy las cosas han cambiado. Ojo que yo estuve haciendo una actualización en Brasil de la mano de Bernardinho.

¿Hay rivalidad entre ustedes?
Yo no voy a discutir con alguien que en su momento dirigió en la Copa del Mundo de 1999 después de quitarme el equipo. En pleno torneo él no sabía que si la pelota chocaba en la red y pasaba, el punto valía. Tampoco que la líbero se elegía para todo el campeonato, de modo que puso en la primera fecha a Iris Falcón, que era atacante, y luego ya no la pudo cambiar. Está totalmente desactualizado.

El coreano condenó la falta de disciplina en el equipo. ¿Usted es muy amigo de las jugadoras?
Yo les doy confianza, pero no bebo licor con ellas ni tengo otro tipo de excesos.

¿Él hacía eso?
Mira, hermano, las jugadoras no tienen la culpa de algunas cosas que hizo en su momento. Cuando estaba con tragos era el tipo más alegre y conversador, pero con la resaca se volvía el tipo más agresivo, malcriado y prepotente.

¿Hubo más indisciplinas?
Yo quisiera que él respondiera por qué para la Copa del Mundo del 99 una jugadora llegó en estado de ebriedad cuando el avión estaba cerrando la puerta. Sin embargo, igual la llevó. ¿Por qué no impuso disciplina y la hizo quedarse?

¿Está decepcionado de él?
Hace muchos años que lo estoy. Yo era entrenador de la selección en los Panamericanos de Winnipeg 99 y en el Sudamericano, torneo al que Natalia Málaga se presentó cuando el partido contra Brasil ya había comenzado; a ese extremo se llegaba. Ahora que venga Man Bo a decir que se trabajaba mal porque él era vicepresidente de la federación y jefe de la unidad técnica.

¿Eso pasó con Natalia?
Hasta que no les paguemos lo que tenemos que pagarles, nuestras jugadoras van a priorizar su vida. Brasil nos ganó 3-2, con las justas. ¿Qué hizo el señor Park? Se asustó con nuestro juego y me boicoteó diciéndoles a Jessica Tejada, Milagros Moy y Janet Vasconsuelo que yo me había expresado mal de ellas en su calidad de mujeres.

¿Y qué pasó?
Perdimos ante Argentina, porque al equipo lo tenía en contra, y luego de llegar a Lima, como él estaba coludido con el gobierno de entonces (Fujimori), simplemente me sacaron.

Man Bo reconoce que les daba una patadita a las jugadoras porque era una costumbre en su natal Corea.
Yo vi cuando le metió un puntazo en la nalga a Cenaida Uribe. Si ella no lo quiere reconocer, por no verse afectada en su dignidad, es su problema, pero fue tal patadón que hasta a mí me dolió.

¿Por qué le pegó?
Porque hizo mal un trabajo. En esa época él les pegaba a las jugadoras. ¿Cacheteó a Rosa García? Sí, y a Cecilia Tait le daba con el pióner en la cabeza, hasta que se le paró. Él se replegaba cuando se le enfrentaban, aunque abusaba de las que aceptaban.

¿Cuándo seremos potencia de nuevo?
No estamos lejos, hay que seguir trabajando. A nosotros no nos satisface lo que hicimos, pero hay mucha gente que se ha visto identificada con nuestro juego en el Mundial, y eso es importante.
Muy bien, la respuesta a este "semental para que el Perú mejore su raza" no se ha hecho esperar:
"Todas estamos histéricas"

Se levantan. Las ex integrantes del seleccionado peruano de voleibol que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 se encuentran indignadas por las declaraciones que Carlos Aparicio, actual entrenador del equipo bicolor y asistente técnico en aquella época, ofreció ayer a Perú.21, en las que afirmó que Man Bo Park golpeaba a las jugadoras y tomaba licor con ellas.

A tal punto llega la molestia de las ex matadoras, que han convocado a una conferencia de prensa en el Congreso (hoy, 12:30 p.m.) para dejar sentada su posición al respecto. Se anuncia la presencia de Gabriela Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, Rosa García, Gina Torrealva y Cecilia Tait.

"Somos un equipo y, como tal, escucharán nuestra versión. Yo, al igual que el resto de mis compañeras, estoy histérica", reconoció Gaby.

A su turno, Park prefirió no echar más leña al fuego. "Las chicas son las que van a hablar. Carlos fue mi alumno y, finalmente, es él quien ha perdido con las jugadoras", señaló.
Hay más noticias aquí y aquí.

Dos comentarios:
  1. Con Akira Kato y con Man Bo Park el voley peruano era algo. Ahora no lo es. No puedo creer que el talento de las voleybolistas haya sufrido un shock irreversible. Mi primer candidato a explicar el problema es el entrenador. Este incidente es una evidencia en ese sentido. Que Aparicio se exprese como lo ha hecho, en forma chismográfica y con dureza, suena a frustración por no poder lograr lo que sí lograron sus antecesores.
  2. Todo este lío me recuerda a la teoría del aro (O-ring Theory) de Michael Kremer (ver aquí una presentación en power point) y sus aplicaciones a economías en desarrollo. Esta teoría es en realidad un caso particular de la teoría del emparejamiento (Matching Theory). Para economías desarrolladas podemos pensar en los cambios observados en el personal de las empresas. En los cincuentas, una empresa emblemática era la General Motors donde se combinaban ingenieros, técnicos, trabajadores calificados y no calificados. En la actualidad, hay dos empresas emblemáticas: McDonalds que concentra a trabajadores no calificados y Microsoft que concentra a trabajadores calificados. Se pasa de un emparejamiento "cruzado" a un emparejamiento de gente similar. Una trabajadora calificada necesita a otra trabajadora calificada, sino no la hace.

    ¿Y cómo se aplica este razonamiento al desarrollo? Por ejemplo, cuando se analiza el problema de fuga de cerebros. Hay gente que se capacita fuera de un país en desarrollo. Se esperaría que al volver a su país esta persona tuviera una productividad marginal muy alta y por lo tanto sus remuneraciones también lo sean. Esto si sólo se contempla al factor trabajo en relación al capital físico. Pero ¿que tal analizar los diversos tipos de trabajo? Entonces veremos que esta persona calificada no encuentra fácilmente a otra persona calificada, porque hay pocas personas calificadas en su país. Más aún, es una junior calificada al que le faltan seniors calificados. Por lo tanto, encontrará más atractivo quedarse en países donde sí encuentre compañeros de trabajo calificados como ella.

    Bueno ¿y cómo se aplica esto al vóley peruano o, también, al fútbol? Pues, en el Perú hay muchos deportistas potencialmente talentosos. El problema está en los entrenadores. Entrenadores de primer nivel como Akira Kato, Man Bo Park en el vóley, o como Lajos Baroti en el fútbol hicieron un gran trabajo con las/los jugadoras/es. Todos ellos tuvieron que luchar contra diversas adversidades, incluyendo la prensa adversa, que en el caso de Baroti tuvo consecuencias funestas, pues ésta, y los políticos, acabaron por expulsarlo del país. Pero bueno, mientras los dejaron trabajar, rindieron. Después vendrían otras escuelas. Hemos visto en el punto 1 el caso del vóley. Está en las noticias y el bajón es evidente. En la selección de fútbol vendría la escuela de Barack, sin titulares ni suplentes, reemplazada abruptamente por la de Challe, cuya filosofía era poner a Reyna a que hostigue a Maradona. Criollada mata talento. Después vendría la de Oblitas, gran jugador pero sin resultados palpables como entrenador. En fin, la caravana de entrenadores se me pierde. Por el lado de los jugadores, tendríamos el caso de Claudio Pizarro, estrella en el Bayern, pero que no la hace con la selección (ni los de la selección la hacen, con él o sin él). No se complementa con sus compañeros de equipo de la selección, pero sí con sus compañeros de equipo del Bayern. La teoría del emparejamiento nos da las claves para entender este punto.
Tal vez habría que salir un poco de lo anecdótico y desagradable del incidente entre los entrenadores del vóley y pensar en las razones de fondo para la tremenda caída en su desempeño....


Akira Kato y Lajos Baroti. Entrenadores y seleccionadores. Formadores. Maestros.

Alto capital humano de fuera que se complementó y supo aprovechar y hacer rendir el capital humano local.

Fue una fórmula ganadora. Primer nivel con primer nivel. Emparejamiento de los similares..

Etiquetas: ,