l

Últimos Posts

Análisis económico de la pena de muerteSaki Bigio
¿Sólo la muerte puede?: ¿Quién dijo que todo está ...Silvio Rendon
A un año del apoyo europeo a la extradicción de Fu...Silvio Rendon
Los guarismos documentados por la CVRSilvio Rendon
Efectos de la ciudadaníaDaniel Salas
Frases de presidentes peruanosSilvio Rendon
Emigración buenaSilvio Rendon
¿Sólo la muerte puede entrar a Palacio?Silvio Rendon
García: golpe avisaSilvio Rendon
La ley de hierro de la mediocridadSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 ene. 2007

Exitosa Manifestación en la Plaza de Armas Por Silvio Rendon

Según nos cuenta Desde el Tercer piso 4 decenas de gatos asistieron a una manifestación contra la pena de muerte. Quisieron ejercer su derecho ciudadano, en forma libre, consultando sólo con su conciencia. No es gente inocentona. Sabían lo que iba a pasar: los iban a desalojar. No les importó. Hace exactamente una semana sí dejaron manifestarse a quienes se manifestaron, acarreados algunos de ellos, a favor de una peligrosa cortina de humo.

Nos lo cuentan también los/las blogueros/as
Algunos medios lo cubren así:
Sí, los desalojaron. Un policía se lo dijo a un estudiante: "Tú sabes que esto es político".


Tomado de Sólo la muerte puede entrar a Palacio.
Estudiante siendo impedido a su derecho de libre expresión.
¡Déjenlo en paz! ¡Sólo quiere ejercer su derecho! Igual que la semana anterior otros lo hicieron.
Las leyes no pueden tener un doble rasero: para los acarreados por García la Plaza de Armas; para sus opositores, prohibición de manifestarse. Estamos ante una violación del derecho a la libre expresión.

Sin embargo, esta manifestación fue un éxito. Logró lo que podía lograr. La métrica para evaluarla no es el número de personas que asistieron, sino el hecho en sí. Una acción concreta vale más que mil palabras. Y hemos visto una acción. Los que fueron estuvieron determinados a manifestarse, no a suspender su acción. No les importó haber sido algunas decenas. Este es un primer éxito.

Toca entender que no estamos ante una gran crisis de credibilidad del gobierno de García. No es la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional. Es un gobierno que recién comienza y sin embargo, las fisuras se le están abriendo demasiado rápido. Es un gobierno que acaba de incumplir su plan de acción de 180 días. Está recurriendo abiertamente a cortinas de humo, su protección a Fujimori va quedando fuera del armario, se evidencia un gran desorden en el manejo de los asuntos del gobierno, el copamiento de cargos públicos va en curso y es rochoso. Esta manifestación no augura nada bueno para García. Quienes ejercen el poder saben muy bien que no hay descontento pequeño que puedan subestimar. Los cuarenta que se manifestaron tienen las de ganar, no las de perder, porque han demostrado en los hechos la vulnerabilidad del gobierno de García, que ya se puede ir preparando a tener más de estas manifestaciones. Segundo éxito.

Esta es la primera o una de las primeras manifestaciones convocadas por la internet en el Perú. No es que haya mucha experiencia en el asunto. Toca afinar cosas para mejorar este poderoso medio de comunicación. Una vez más, se hizo. Es todo un éxito haber pasado de los pixeles a la realidad. Vendrán muchos más.

Finalmente, por ahora, si bien se movilizaron 40 personas, somos muchos más los que seguimos los hechos. Son muchas más las conciencias libres las que nos movilizamos. Gente que opina, expresa, se forma una opinión y contribuye a formar opinión. La iniciativa consolida una idea-fuerza y anima a insistir en una causa justa.

Creo que los/as organizadores/as y participantes se merecen todo nuestro reconocimiento y respeto. Cada uno de ellos representa a varios de nosotros que no estuvimos. Que sepan que no están solos. Para nada. Su acción fue un completo éxito. Quiero devolverles el mensaje de esperanza que nos han dado.

Actualización: Leemos en CPN Radio:
Sin embargo, la semana pasada abrieron las puertas de Palacio de Gobierno para quienes respaldaban la pena capital
Policía saca a golpes a manifestantes contrarios a pena de muerte de Plaza de Armas

CPN RADIO 26 ene| Doble trato. A empujones y a golpes un grupo de manifestantes fue desplazado por efectivos de la Policía Nacional cuando se encontraba en la Plaza de Armas, expresando su protesta contra la eventual aplicación de la pena de muerte.

Los cerca de 60 agentes del orden replegaron a los activistas, en su mayoría jóvenes, hacia la avenida Camaná del centro de Lima para evitar que se acercaran a Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la semana pasada, otro nutrido conjunto de personas llegó tranquilamente hasta la Casa de Pizarro para expresar su apoyo al jefe de Estado, Alan García, sobre la posibilidad de establecer la pena capital a los terroristas y a los violadores de menores de edad.

García Pérez propuso la aplicación de la pena de muerte para los violadores de niños que provoquen su muerte, pese a que hace unos días el Congreso de la República desestimó una propuesta similar para los terroristas.
Y El Comercio: Manifestantes contra la pena de muerte son repelidos por la Policía.

Es muy simple: o dejan que todos se manifiesten en la Plaza de Armas o no dejan que nadie lo haga. El doble rasero no es justo. El presidente de la república debe dar el ejemplo y no lo está haciendo...

Actualización 2: Ver: Exitosa Manifestación en la Plaza de Armas (2)

Etiquetas:

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home