l

Últimos Posts

La ley de hierro de la mediocridadSilvio Rendon
Opinión pública: miti-mitiSilvio Rendon
La importancia de la I+D para el crecimientoSilvio Rendon
Cine patrióticoDaniel Salas
Respuesta a Ñaupari y defensa de la función del arteDaniel Salas
"Ley Pease": ¿tope y fuga?Silvio Rendon
El TLC y el tema laboralSilvio Rendon
El "shock" invisibleSilvio Rendon
El juego de Alan GarcíaSilvio Rendon
Mitos que matanSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

21 ene. 2007

García: golpe avisa Por Silvio Rendon

Los blogs han sido muy claros:
Mientras que a las mujeres que se manifiestan contra la no violencia contra la mujeres les pegan y les lanzan lagrimógenas so pretexto de manifestarse en la Plaza de Armas, a los que se manifestan a favor de la pena de muerte no sólo los dejan usar la plaza, sino que se usa recursos del estado y García los bendice con un balconazo.

La gente se da cuenta, que García no se equivoque:
No se trataba de una manifestación espontánea. Había buses, pancartas, polos. Alan García disponía de altoparlantes.
Democracia no es linchamiento Federico Salazar
Y tanto que no era espontánea:
“Si bien los cerca de cuatro mil manifestantes gritaban a favor de la pena de muerte, no todos eran familiares de víctimas del terrorismo. También acudió personal de A Trabajar Urbano, así como empleados de diversos municipios y militantes apristas. ...
Los simpatizantes apristas llegaron al Centro de Lima en 20 buses que los trajeron de Huaycán, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y, principalmente, de distritos del Callao. Dos trabajadores de este último municipio confirmaron que esos vehículos habían sido contratados por la administración de Félix Moreno (Chimpum Callao). Asimismo, una trabajadora del Área de Jardines de la Municipalidad de Bellavista, señaló a este diario que el alcalde Juan Sotomayor (Chimpum Callao) les había dado medio día libre para que participaran en la marcha. Otro de los asistentes aseguró que les habían ofrecido trabajo a cambio de que concurrieran a la marcha.”
por cierto, Chimpún Callao es el partido de Alex Kouri y Lus Giampietri, aliado al Apra. Comentario de ocraM
Un balconazo ante acarreados. Así cualquiera, pues...Haciéndose pasar por familiares de víctimas.....¡Qué vergüenza! Traficar con algo así...

En cambio esta manifestación no cuenta con apoyo gubernamental:
Víctimas de la violencia política marchan por “El Ojo que llora"
En la manifestación participarán Angélica Mendoza (Mamá Angélica); los campesinos de Chaca que fueron liberados recientemente; Gisela Ortiz, hermana de Luis Ortiz, uno de los estudiantes de La Cantuta desaparecidos; y Antonio Ramírez, el presidente del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Cofader).
Tendremos la ocasión de ver las imágenes y comparar....

Todo esto ocurre cuando hay un gran despelote dentro del grupo de gobierno (ver por ejemplo: Babel y Crisis en Interior de Fernando Rospigliosi). Sin descartar que el tema tenga algo de psicológico (Ver Yo, el soberbio Jorge Bruce), García no da puntada sin hilo:
Es obvio que la movilización de las víctimas del terrorismo del viernes con la presencia de connotados líderes apristas y fujimoristas fue promovida desde Palacio. Todos los gobiernos tienen la capacidad y los recursos para movilizar a gente para sus causas. Hasta Toledo, con lo huérfano de apoyo que andaba, tenía su portátil. Lo hacía Fujimori casi como doctrina y sucedió también antes. Pero manipular el sufrimiento de las víctimas para estos objetivos políticos es de lo peor que se ha visto.

En la eventualidad que decidan imponer ese referéndum se habrá roto el Estado de derecho en el país y de allí pueden venir otras cosas. Ya García en la campaña, al más puro estilo de su aliado Fujimori, habló varias veces de disolver el Congreso. El deterioro de la situación llevó al director de Perú.21 a escribir esta semana un editorial con el inquietante título: "¿Hacia otro 5 de abril? Indicios de que García quiere disolver el Congreso".
Están yendo demasiado lejos Carlos Basombrío
Síp, la cosa se viene. No nos equivoquemos nosotros tampoco (Ver El juego de Alan García). Tan evidente es la cosa que ya hay quien piensa qué hacer para atajar el golpe:
  • Más fuerza del congreso: El parlamentarismo salva de golpes palaciegos Javier Valle Riestra
  • Más fuerza de la oposición: Si de oposiciones se habla Santiago Pedraglio"Se reirá hasta de sus mejores asesores, si le sugieren que redirija su puntería, e incluso si le advierten cuán peligroso puede resultar encender los ánimos belicistas entre las personas.
    El presidente García solo escuchará el lenguaje de la fuerza política; esto es, aquella que surja de una oposición política constituida y medianamente consistente. Pero ¿hay alguna señal que permita avizorar algo de esto?"
No parecen opciones alentadoras, pues hay mucha debilidad y división entre quienes se oponen a García. En estas cosas siempre he confiado más en los jóvenes que en los políticos. Recordemos sino las manifestaciones contra Fujimori en protesta por la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional. Son ellos/as los/las que tienen la palabra....

Lo que sí es claro es que el apoyo a García se va debilitando. Incluso sus más firmes partidarios de toda la vida se le van desmarcando, poco a poco (por ejemplo Mirko Lauer en ¿Hacia un sistema islámico de justicia? sube el volumen a su crítica, sin llegar a desmarcarse del todo).

Lo he señalado en Más voces contra el gobierno. García está polarizando la cosa, no sólo ganando apoyo para sus propuestas forzadas, sino perdiéndolo y consolidando a quienes están en contra suya. En Opinión pública: miti-miti queda claro que no hay un gran consenso a su favor. Eso sólo le puede tener sin cuidado dentro de un plan autoritario a la Fujimori: se patea el tablero, no hay libre expresión, todo queda tapado y ahí sí que se crea la imagen que el pueblo lo apoya. Como en las dictaduras....

Tampco es que se haya lucido en el gobierno. Ya lo he comentado en Metas económicas incumplidas. No la está haciendo. Caretas en El Balance de los 180 Días hace una evaluación de las promesas y, complaciente y todo, la cosa va incompleta, lo cual tampoco es suficiente para García.

Por su parte, los fujimoristas ven venir el cerco:
[Martha Chávez] Pide a Fujimori allanarse a proceso, mas no culparse
Sí, pues, rochoso defenderlo cuando se lee: Fujimori de vacaciones en un balneario del norte chileno... Vacaciones ¿de qué?

Los fujimoristas han resultado ser buenos aliados políticos para García. Es la ruta autoritaria.


Leemos en Caretas sobre la aprobación de García. Si tomamos CPI y Apoyo que parten de de agosto, es clara la tendencia decreciente (de 73% a 57% y de 69% a 52%, respectivamente). Sólo en Analistas y Consultores y en IMA se registran ascensos.


























Caretas hace un balance de promesas, por cierto muy generoso.

Muchos "Sí Cumplió" deberían ser a lo mas "En Proceso"/"A medias" (y, por lo tanto, "No Cumplió").

Y, sobre todo, muchos "En Proceso" deberían ser "No cumplió". Una vez vencido el plazo (24/01/2007) o se entrega el resultado prometido o no se lo entrega.

A García parece que ya no le importa cumplir con sus promesas, que ya le sirvieron para estar donde está. Ahora está en la lógica autoritaria-balconera. Como siempre...











Actualización: Como diría Fito, ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón...




Toca recordar las manifestaciones de hace diez años, que hicieron mucho más que los partidos que no se ponían de acuerdo.
Hoy esos/as jóvenes de base dos, tienen base tres.
Es el turno de los/as que los que entonces tenían base uno, y ahora tienen base dos.
Si el estado de derecho está amenazado, toca defenderlo. No hay que quedarse...

¿Sobrereacción bloguera? ¿Alucinaciones desde lejos? Pueden ser, pero a los hechos me remito....













Actualización 2: Y sin embargo, se mueve. En DEMAGOGIA CON LOS DEUDOS José Alejandro Godoy de Desde el Tercer piso nos cuenta sobre la manifestación de marras:
Comenzó con una convocatoria de la Asociación de Familiares de Victimas del Terrorismo (AFAVIT), pero terminó en una rara confusión de apristas - veamos, Mercedes Cabanillas, Luis Gonzáles Posada, César Zumaeta, el alcalde de Breña José Gordillo, la congresista Nidia Vilchez y una portatil llegada desde Huancayo - fujimoristas (como Martha Moyano)
Impresentables....

Sin haberlo sabido cuando posteé lo de las manifestaciones de hace diez años (y eso que lo posteó el sábado), leo con alegría en ese mismo blog:
¿SOLO LA MUERTE PUEDE ENTRAR A PALACIO?

LUGAR: Plaza Mayor
DIA: este viernes 26 de enero
HORA: 4:00 p.m.

A pesar de que las marchas en el Centro de Lima están prohibidas, ayer el Presidente de la República recibió a una "portátil" de más de dos mil manifestantes a favor de la pena de muerte.

Es eso justo??? El Dr. Alan García Pérez trata a todos los peruanos, sus gobernados, por igual??? Seguro que sí.

Por eso, todos los que estamos en contra de la pena de muerte nos reuniremos PACÍFICAMENTE en la Pileta de la Plaza Mayor. No habrá pre-concentración. A las cuatro de la tarde llegaremos a esperar que nuestro Presidente nos invite a entrar a Palacio.

Estamos seguros que no seremos reprimidos, así como tampoco fueron reprimidos nuestros compatriotas con un punto de vista distinto.

No tenemos buses. No tenemos congresistas. No tenemos ONGs. No tenemos universidades. No tenemos medios de comunicación. Únicamente tenemos una semana para organizarnos todos. Pasa esto por mails, por chats, por teléfonos, por blogs, por foros, por radio bemba.

Un abrazo fraterno

La Sociedad Civil
Pues sí, se viene... Ya es hora.

Etiquetas: , ,