l

Últimos Posts

La importancia de la I+D para el crecimientoSilvio Rendon
Cine patrióticoDaniel Salas
Respuesta a Ñaupari y defensa de la función del arteDaniel Salas
"Ley Pease": ¿tope y fuga?Silvio Rendon
El TLC y el tema laboralSilvio Rendon
El "shock" invisibleSilvio Rendon
El juego de Alan GarcíaSilvio Rendon
Mitos que matanSilvio Rendon
"Lo que le gusta a la gente"Silvio Rendon
Broncas variasSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

20 ene. 2007

Opinión pública: miti-miti Por Silvio Rendon

Leemos en RPP:
El 50% de limeños en contra de la indemnización dispuesta por CIDH
sábado, 20 de enero , 2007 - 06:57:55

El 50% de los pobladores de Lima se mostró en contra de una indemnización económica a los familiares de los presos por terrorismo asesinados en el penal Castro Castro, en 1992, según una encuesta realizada por la Universidad Católica.

Según el mismo sondeo, el 45% se pronunció a favor de dicho pago, de comprobarse que agentes del Estado (policías o militares) hayan ejecutado extrajudicialmente a los procesados por terrorismo que estaban detenidos en dicha centro penitenciario.

Asimismo, el 55% considera que el Estado debe ofrecer disculpas a los familiares de los internos muertos en Castro Castro en caso de comprobarse que fueron asesinados extrajudicialmente. El 40% se opuso a esa posibilidad.

La encuesta indica además que el 56% de limeños cree que el Perú debe honrar su palabra y respetar los tratados internacionales que ha suscrito, mientras el 39% estima que nuestro país debe decidir si respeta o no un tratado que ya ha firmado dependiendo de lo que más convenga en ese momento.

El sondeo fue realizado entre el 12 y 13 de enero último, en Lima Metropolitana, con financiamiento de la Universidad Católica y con una muestra de 523 personas.

Alguna prensa ha hecho alboroto sobre este tema sin preguntarle a la gente, cuya opinión, al menos en Lima, es:
  • Respetar tratados: favor 56, contra 39
  • Disculparse con familiares de presos muertos: favor 55, contra 40.
  • Pagar reparaciones: favor 45, contra 55.
El a favor baja a medida que se pasa de lo más general (respetar tratados) a lo más concreto (pagar reparaciones). Y aun así, tampoco es que haya una mayoría abrumadora en contra de las reparaciones, que es lo más concreto en el reconocimiento que el estado actuó mal.

Esto refuerza lo que he escrito en El juego de García en el sentido que García podría estar patinando en su jugada de iluminado incomprendido. No es el país del 5 de abril de 1992, no es el país del "que los maten". Posiblemente, nunca lo ha sido y nos han vendio contanto el cuento. Igual la gente quiere que la legalidad y el estado de derecho sean las que rijan sus vidas, y no la arbitrariedad, que empieza contra otros y acaba perjudicándolo a uno mismo.

Con toda la campaña kioskera hecha por el sector energúmeno de la prensa sólo un 55% se niega a que el estado pague reparaciones. Un 45% entiende que su estado, del cual es contribuyente, tiene que reconocer su falta en la práctica, no sólo con los gestos (importantes, sí) o con "respetar tratados" en abstracto. Como se dice put your money where your mouth is (traducción: pon tu dinero donde está tu boca; significa: actúa como hablas).

Sería interesante ver los resultados de esta encuesta desagregados por nivel socioeconómico o por distrito, y por supuesto, verlo a nivel nacional, o en las principales ciudades del país. Sería interesante ver si se confirma la tendencia señalada por la PUCP. Mi sospecha es que a nivel nacional hay más sentido de acatar la resolución de la CIDH que en Lima, cuya población podría estar más influída por la prensa energúmena.

En conclusión, la cosa está mitad-mitad, por lo que lo más prudente sería no antagonizarse por este tema. El presidente tendría que aquietarse un poco...y demostrar que pedirle serenidad no es pedirle peras al olmo...

Actualización: La Primera lo titula más como un miti-miti que como una señal clara: Limeños divididos por fallo de Castro Castro.

Etiquetas: