l

Últimos Posts

Exitosa Manifestación en la Plaza de ArmasSilvio Rendon
Análisis económico de la pena de muerteSaki Bigio
¿Sólo la muerte puede?: ¿Quién dijo que todo está ...Silvio Rendon
A un año del apoyo europeo a la extradicción de Fu...Silvio Rendon
Los guarismos documentados por la CVRSilvio Rendon
Efectos de la ciudadaníaDaniel Salas
Frases de presidentes peruanosSilvio Rendon
Emigración buenaSilvio Rendon
¿Sólo la muerte puede entrar a Palacio?Silvio Rendon
García: golpe avisaSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

27 ene. 2007

Exitosa Manifestación en la Plaza de Armas (2) Por Silvio Rendon

Complementando a Exitosa Manifestación en la Plaza de Armas, al parecer hubo más gente de la que se dijo inicialmente. Me lo comentan así:
Te comento que tengo reportes de una madre que representó y que acudió a la marcha aquella que convocaron el dia de ayer que fueron no 50 sino como mil personas las que acudieron.

Adelante estuvieron los universitarios, ella me indica de San Marcos, Cantuta, Ricardo Palma, de otras Universidades Particulares etc. Pero hubo mucha más gente. Hubo trabajadores de varios sindicatos obreros y de trabajadores (con sus letreros e.g. de transportes, de construccion civil). Por lo menos de tres gremios incluído del sindicato de comerciantes. Hubo religiosas con letreros que decían "solo Dios nos puede quitar la vida". Y hubo personas como ella, quien es una pobladora del populoso barrio de los Olivos. Me dice que los universitarios estaban adelante, pero la masa atrás. Fueron los universitarios quienes adelante recibieron las palizas, pero el pueblo estuvo alli. Y de ahí todo mundo ya corrió, poniéndose a buen recaudo. Quizás porque estuvieron adelante los jóvenes no vieron que habia mucha gente a sus espaldas. Esto me hizo reflexionar. La señora fue de motu proprio. Había ido a hacer compras al centro y se pasó ahí. Me dice que los gritos eran: "Abajo la Pena de muerte" "luchar por la vida" y "luchar por la humanidad".
Entonces:
  1. Si no se hubiera reprimido la manifestación, no estaríamos hablando aquí de cuatro o cinco decenas, sino de al menos mil personas. La gente que ya estaba se hubiera podido congregar y, más aun, habría llegado más gente aún. Tal vez se hubiera podido tener un punto alternativo para la manifestación, un plan B.
  2. La causa contra la pena de muerte es compartida por muchísima gente, en todos los estratos sociales y de formas de pensar diferentes. No hay que dejarse impresionar por las manifestaciones de acarreados de García. En la sociedad un gran pero gran sector se opone la pena de muerte. Es comprensible que al ser una manifestación algo espontánea no se haya tenido en cuenta que más gente podía aparecerse. Pero sí, lo hicieron. Hay más gente: obreros, comerciantes, religiosas, amas de casa. Silenciosos/as, pero presentes. Como para reflexionarlo.
Como para que los/as organizadores/as lo evalúen. Es un punto muy importante. Un éxito que puede llevar a más éxitos en el futuro...


Tomado de Sólo la muerte puede entrar a Palacio.

Las palizas por delante impidieron ver a la gente que estaba por detrás.

Etiquetas: