l

Últimos Posts

Situación laboral y TLC: discurso maravilloso para...Silvio Rendon
Desinformación sobre la CIDHSilvio Rendon
"Forget about the nigger Rangel. He'll do what Rei...Silvio Rendon
García: de usar a acusar a la CIDHSilvio Rendon
Fallo CIDH: ¿Triunfo de Sendero o triunfo de la so...Silvio Rendon
Una parte de la diáspora peruanaSilvio Rendon
De la CVR a Gaza: Jaime RázuriSilvio Rendon
Sentencia CIDH: batalla mediáticaSilvio Rendon
Tarapacá y Tacna: ¿Bisagra entre Chile y el Perú?Silvio Rendon
La educación en los videos de la CVRSilvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

5 ene. 2007

"Le sacaron los ojos" Por Silvio Rendon

Leemos en Correo
A PNP Hidrogo le sacaron los ojos
¡Eso hicieron los “indemnizados” por la CIDH!

..
Quince años después de ese hecho sale a la luz ese episodio ..
.
...
Correo tuvo acceso al parte de la jefatura de Apoyo a la Justicia de la División de Seguridad de Penales fechado el 8 de julio de 1992 y en el que se relata, paso a paso, lo que ocurrió en el penal y no fue tomado en cuenta en el fallo de la Corte.
...
De acuerdo con el parte, que hasta hoy permaneció en absoluta reserva,..
Según Correo este parte sería una primicia que recién estaría saliendo a la luz....

(Notemos la contradicción, por una lado se afirma que este parte se mantuvo en absoluta reserva, por otro se dice que no fue tomado en cuenta....)

Pues bien volvamos a leer la sentencia de la CIDH Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú:
197.40. Durante los hechos del 6 al 9 de mayo de 1992 resultó muerto un policía, como consecuencia de haber recibido el impacto de proyectiles de arma de fuego en la cabeza y el tórax; y resultaron heridos aproximadamente 9 efectivos policiales 76.

76. Cfr. sentencia emitida por la Sala Nacional de Terrorismo de la Corte Suprema de Justicia del Perú el 3 de febrero de 2004 (expediente de anexos a la demanda, anexo 274, folios 3229 y 3230); atestado policial No. 121-04 emitido por la Policía Nacional del Perú, Dirección de Investigación Criminal el 26 de mayo de 2004 (expediente de anexos al escrito de contestación de la demanda, folio 5095); y certificado de necropsia de José Hidrogo Olano (expediente de anexos a la demanda, anexo 278, folio 3292).
Página 64.
No es que el caso de Hidrogo no haya sido tomado en cuenta. El certificado de necropsia de Hidrogo dice que este policía murió por arma de fuego.....

Que cada uno(a) saque sus conclusiones.

Actualización: El tema ha continuado. Leemos en la sección política de Correo:
Verá pago a Hidrogo
Después de conocer el drama de la familia del suboficial José Hidrogo Olano, el primer vicepresidente del Congreso, José Vega, anunció que solicitará información a la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, para conocer cuáles son los motivos por los cuales la institución policial no cumple con pagarle el seguro de vida correspondiente.
En diálogo con Correo, el parlamentario calificó como indignante que mientras una corte internacional exige la reparación para los familiares de terroristas convictos y confesos, el Estado no haya cumplido con los derechos que por ley le corresponden a la familia del policía asesinado.
“Al enterarnos de esta dramática situación, hemos decidido oficiar a la ministra (Mazzetti) para que nos explique qué es lo que ha pasado con este caso”, comentó.
Sin embargo, también leemos en Pataditas de La Primera:
Sí hubo indemnización
La ministra del Interior, Pilar Mazzetti, desmintió a un medio local que había asegurado –dedicándole casi media edición– que los deudos del policía asesinado por manos terroristas en la mataza del 6 de mayo de 1992 en el penal Miguel Castro Castro, el suboficial José Diego Hidrovo Olano, no había recibido alguna indemnización de parte del Estado. “Los pagos de ley de indemnización del suboficial mencionado fueron efectuados”, sostuvo Mazzetti. ¿Y ahora?
Y ahora, dirán alguna otra mentira....Ya no sólo están mintiendo en cantidades industriales, sino de la manera más torpe posible...Las mentiras tienen piernas cortas...

Actualización 2: Recomiendo el artículo Nos quieren hacer complices de Eduardo González, que nos explica trasfondos e implicaciones de la sentencia de la CIDH.

Etiquetas: