l

Últimos Posts

¿Liberalismo con impuestos altos?Silvio Rendon
Plagiarios ilustresSilvio Rendon
Muerte en JaénSilvio Rendon
Mar para Bolivia: ¿entre Tacna y Arica?Silvio Rendon
La ciudad y los plagiosSilvio Rendon
La sociedad de los delitos impunesSilvio Rendon
Sobre las Ciencias Sociales..Carlos
PUCP: el lado bueno del jaqueSilvio Rendon
Perú-Chile: ¿el pasado nos condena?Silvio Rendon
Retornos en el IEP (II)Silvio Rendon

.  

.  
.   .  
.  
. . .     .    

.    

.

25 mar. 2007

El caso Bryce Por Daniel Salas

Regreso de una conferencia académica y me encuentro con el lío que se ha armado sobre el caso Bryce. Para mí las cosas son muy simples:

  1. O bien Bryce ha plagiado o bien no ha plagiado. Siguiendo el principio de simplicidad, es imposible lo segundo (tendríamos que imaginar demasiadas situaciones fantásticas), de modo que debemos concluir que Bryce ha plagiado.
  2. El plagio es una ofensa contra:
    1. Los autores plagiados.
    2. Los editores de “El Comercio”, diario que le pagaba por el prestigio y la calidad de su firma.
    3. Los lectores, quienes creían que Bryce era el autor de aquellas columnas.
  3. El hecho de que Bryce haya plagiado no destruye, repentinamente (y por otra acción fantástica) la calidad de su obra literaria. Si te gustan los cuentos y las novelas de Bryce, no has perdido nada.
  4. La reacción de "El Comercio" ha sido un poco tardía. Le pidió a Alfredo Bryce que fuera más cuidadoso en el futuro, en lugar de congelar sus colaboraciones mientras se hacían las aclaraciones necesarias. Esta respuesta demasiado tolerante le dio la oportunidad a Bryce de “renunciar”.
  5. Se trata de un hecho lamentable, decepcionante. Pero no entiendo ni puedo compartir el tono celebratorio de algunos comentaristas. Bryce es una de las vitrinas del Perú en el extranjero y ahora esa vitrina se ha quiñado (por decir lo menos).
  6. Para satirizar a Bryce, algunos comentaristas han reavivado el fantasta de Pierre Menard. Me parece un mal uso de este excepcional cuento porque se parece muy poco. El cuento de Borges es el relato de una revisión de la historia perpetrada por un fascista. Pierre Menard (si creemos la historia contada por su apologista) no está plagiando: está volviendo a escribir el Quijote con la intención de producir un nuevo sentido en favor de sus perversos intereses. Es la estrategia del revisionista que quiere hacernos dudar de la realidad.
  7. Habría que preguntarse qué lleva a la gente a cometer esta falta grave en su profesión. No es el único ejemplo que conocemos. Por lo menos en otro caso muy similar que recuerdo, también se trataba de una persona con una pluma y una cultura muy solventes y no de alguien de quien se pudiera pensar que se le acababan fácilmente los temas. Pero entonces, ¿qué los llevó a ceder a esta tentación? Sigo intrigado, pero no tengo respuesta.

Una lástima que haya que gastar el tiempo discutiendo este tema. Pero no es culpa de nosotros, es culpa de un escritor que cometió una irresponsabilidad que lo va a perseguir de por vida. Por ahora, una cura de silencio y un riguroso exilio no le caerían mal.

Etiquetas: , ,